Jueves, 28 de Marzo 2024

Todo "Vale" frente a los monólogos

La actriz, acompañada de Angélica María y Lorena de la Garza, llega al Teatro Galerías

Por: El Informador

En la obra, la actriz añade su característico toque humorístico para exponer situaciones difíciles que la mujeres viven en distintas facetas sociales y personales. TWITTER/@angelicavale

En la obra, la actriz añade su característico toque humorístico para exponer situaciones difíciles que la mujeres viven en distintas facetas sociales y personales. TWITTER/@angelicavale

Contribuir desde el teatro a la lucha de la mujeres por romper estereotipos y vivir libremente es un objetivo claro para Angélica Vale, quien desde hace un par de años aceptó el reto de dar continuidad a uno de los proyectos escénicos más representativos de la cartelera mexicana: “Los monólogos de la vagina”, en el que la actriz añade su característico toque humorístico para exponer situaciones difíciles que la mujeres viven en distintas facetas sociales y personales.

Tras el inicio de una nueva temporada de esta obra creada por Eve Ensler, Vale repasa el libreto para regresar al Teatro Galerías en compañía de su madre, la primera actriz Angélica María, y de su también colega en el musical “Mentiras”, Lorena de la Garza. Juntas, buscan demostrar una vez más el impacto generacional que han logrado “Los monólogos” desde su estreno en el año 2000.

“Creo que son temas difíciles y hay que abarcarlos, vamos poco a poco tanto en las obras de teatro, televisión y películas, ya está abierto el tema. Cuando yo estaba chava no se hablaba para nada de esto y cuando la obra se estrenó fue un escándalo, fue una de las primeras expresiones artísticas para hablar también de lo que nos pasa”.

Angélica Vale puntualiza que esta puesta ha sido significativa en su carrera escénica, pues a ella le tocó la primera gira internacional que el montaje tuvo en Nueva York en 2014, además de ser un proyecto que la arropó por completo mientras estaba embarazada.

“Estaba embarazada, esperando a mi hijo Daniel, y me invitaron a Nueva York. Ha sido una experiencia maravillosa desde entonces y cada vez que leo y hago esta obra la disfruto más, me apasiona”.

Un fenómeno cultural

La actriz recalca que a lo largo de los 20 años de vida de “Los monólogos de la vagina”, la obra se ha convertido en referente para las diversas luchas y manifiestos de las mujeres en el país, pues las temáticas que desarrolla invitan a la reflexión sobre los abusos físicos y emocionales, las presiones sociales y los claroscuros sentimentales.

“Cuando inició hace 20 años todos pensamos que las cifras de Ciudad de Juárez y de todos los feminicidios en México irían a la baja, pero ha sido al revés. Nosotros tenemos que seguir alzando la voz, dárselas a todas las mujeres que no pueden, eso hacemos en la obra. Hablamos de historias de mujeres que han sido abusadas, que no han tenido buenas experiencias en el amor o con ellas mismas. Es una obra hermosa, vale la pena verla”.

Más música

Plantarse en el escenario es una oportunidad que Angélica Vale no desaprovecha y si se trata del teatro no hay obstáculo que le impida comprometerse con dos proyectos al mismo tiempo, es por ello que decidió alternar sus fines de semana entre “Los monólogos de la vagina” y sumarse al musical “Chicago” para interpretar a “Mama Morton”, sin descuidar el programa de radio que tiene en Los Ángeles, donde actualmente vive.

“Estoy emocionada y nerviosa, pero muy feliz porque el musical y toda la compañía me ha recibido increíblemente bien, igual como fue en ‘Mentiras’ que fue algo delicioso, todos se han comportado divino conmigo”.

SABER MÁS

Agéndalo

“Los monólogos de la vagina” con Angélica María, Angélica Vale y Lorena de la Garza, en el Teatro Galerías el 31 de enero a las 20:30 horas. Boletos: desde 350 a 700 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones