Jueves, 28 de Marzo 2024

Sonidos alternos cerrarán el Festival Sucede

Ocho bandas de diversos géneros ponen fin a las actividades

Por: El Informador

Sonido Gallo Negro pondrá a bailar a los presentes con sus ritmos experimentales. ESPECIAL

Sonido Gallo Negro pondrá a bailar a los presentes con sus ritmos experimentales. ESPECIAL

Este sábado 18 de noviembre en Plaza Liberación, desde las 15:00 horas, dará inicio el concierto de clausura del Festival Cultural Guadalajara Sucede. Dos de las bandas que estarán en el espectáculo hablan en entrevista sobre su participación: Los Ángeles Negros que está por cumplir 50 años de trayectoria artística y Sonido Gallo Negro, con una fuerte influencia en la escena alternativa nacional.

Mario Gutiérrez, fundador de Los Ángeles Negros, comparte que la banda chilena cumplirá 50 años el próximo 31 de mayo y por tal motivo se prepararán para celebrar; aunque todo el tiempo están de gira, buscarán hacer una presentación especial. Mientras tanto, siguen promocionando su disco “Memorias del alma”,  con la fortuna de haberse instalado en el corazón del público juvenil.

“Guadalajara es un lugar donde la gente ama mucho a la música en general, pero como que el romanticismo, incluso dentro de los jóvenes, tiene una cabida muy especial. Ya tenemos una experiencia anterior, estuvimos en el festival 212 RMX donde la juventud nos dejó tocar por más de 40 minutos. Y cuando en este evento cultural (Sucede) se nos involucra, yo creo que es algo muy lindo y muy especial para nosotros, porque a veces uno sin darse cuenta participa en la cultura musical, en el caso de Los Ángeles Negros, una música que ha viajado por toda América. Entonces, eso ha servido como enlace entre las lenguas, los países, las edades y los estratos sociales”.

Ángeles Negros estará haciendo un recorrido musical por éxitos como: “Volveré”, “Murió la flor” y “Debut y despedida”, entre otras; canciones que se sumarán a las de su disco más nuevo, “Memorias del alma”. Para estos 50 años no descartan volver a hacer otro disco de duetos, como ya lo hicieron anteriormente, por lo pronto, su disquera prepara un álbum recopilatorio que engloba toda su carrera. En junio estarán en el Teatro Metropólitan.

La cumbia de Sonido Gallo Negro

Por su parte, Sonido Gallo Negro pondrá a bailar a los presentes con sus ritmos experimentales. La banda estrenó en plataformas digitales su disco “Mambo Cósmico”, pero no habían tenido oportunidad de promoverlo porque fue a pocos días de que ocurrió el sismo del 19 de septiembre. Ahora están trabajando en sacar el álbum de manera física tanto en formato CD como vinilo.

“Teníamos muchas ganas de regresar a Guadalajara y venimos tocando un set que preparamos para Europa en nuestra reciente gira del mes pasado, incluye canciones nuevas, algunas rarezas que hemos estado grabando y es lo que estaremos presentando en Sucede”, comparte Gabriel, integrante de la banda.

Destaca que los festivales siempre son buenos, porque acercan a la gente que a veces no puede pagar por un boleto, aunque eso sí, el tiempo de las bandas en el escenario es más castigado. “La gente que no tiene acceso a tantos conciertos, puede ver muchas bandas en un mismo día por un precio más accesible, pero eso también le quita presencia a las agrupaciones”.

Gabriel destaca que el nuevo disco de Sonido Gallo Negro es más global que los dos anteriores. “Estaban basados en el sonido de la cumbia peruana, pero este álbum lo quisimos hacer más enfocado en otros ritmos que están ahondando cerca de la cumbia, como el porro, el mambo y el danzón, sonidos que siempre nos habían gustado; teníamos ganas de componer temas nuevos y abordarlos dentro de este género a nuestro entender y nuestro sonido”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones