Viernes, 26 de Abril 2024

¡Sígueles la pista!

Promotores, especialistas musicales y locutores enlistan a los músicos y solistas tapatíos que estarán dominando los escenarios

Por: El Informador

Siddhartha. Expertos señalan que el músico actualmente está cosechando su racha de éxitos después de años de trabajo arduo. ESPECIAL

Siddhartha. Expertos señalan que el músico actualmente está cosechando su racha de éxitos después de años de trabajo arduo. ESPECIAL

No hay duda de que Guadalajara es un semillero de talentos, la ciudad es muy musical y es una de las plazas más importantes para que los artistas emergentes desarrollen sus carreras, no por nada es el centro de operaciones del regional mexicano y una metrópoli por excelencia donde el rock y los sonidos alternativos forman parte de la identidad cultural.

Ya hay artistas consolidados como Alejandro Fernández, Pedro Fernández o Maná, y otros más que van en el camino directo a dejar un legado como Paty Cantú o María León, pero, ¿quiénes son las nuevas figuras que estarán dominando los escenarios en el corto plazo? Promotores, especialistas musicales y locutores ofrecen una perspectiva, en entrevista con EL INFORMADOR, de las figuras a las que hay que seguirles la pista.

Si bien Siddhartha es un músico que lleva camino recorrido en la escena musical, Martha Gallardo, promotora en Sony Music México y el periodista musical, locutor y productor, Enrique Blanc, consideran que es este es el momento en el que este artista está cosechando su racha de éxito después del trabajo arduo, enfatizan ambos especialistas el lleno que tuvo en el Auditorio Telmex el pasado 24 de julio, pues sin tanta publicidad de por medio, el show fue sold out.

“Él tiene ya rato trabajando, no es un artista que maneje un bajo perfil, pero por fin está cosechando todo lo que ha trabajado y hay que ponerle el ojo a él definitivamente”, dice Martha.

Enrique comenta que Guadalajara ha estado mostrando desde hace un par de generaciones cosas interesantes en el rock y los sonidos alternos, destaca el trabajo de la banda de chicas Neptuna, “es una de las propuestas que veo que hay que tener destacadas” y también resalta el trabajo sonoro de la banda tapatía Mooring. Además, confiesa que tras la pandemia se fortaleció la canción de autor en un tono reflexivo y ha vuelto a repuntar el sonido electrónico.

Sin embargo acota que sigue habiendo un centralismo en el país y varias de las bandas y solistas que comenzaron en la Perla Tapatía, se mudaron a la Ciudad de México para tener mayor resonancia: “Yo diría por ejemplo Leiden o La Isla Centeno, pero hay otros que se han mantenido acá y que nos han demostrado que Guadalajara es una plaza perfecta para desarrollarse”. También recordó que otros músicos que han hecho una importante trayectoria han probado suerte fuera de la ciudad, como Fesway y Descartes a Kant.

“Yo diría que Guadalajara es la segunda ciudad más interesante para desarrollarse en el país, diría que incluso por encima de Monterrey o Tijuana que son dos plazas donde han surgido talentos de resonancia nacional e internacional”. Destaca la labor de foros en ese sentido como el Centro Cultural Bretón, el Foro y el Anexo Independencia y el C3 Stage y C3 Rooftop, “los cuales son lugares ya muy focalizados que ofrecen espectáculos de nivel internacional y que abren la puerta a grupos más nuevos”.

Canales de consumo, en constante cambio

Productor audiovisual, guionista, locutor, compositor y músico, Alfredo Sánchez, destaca que en general la audiencia se encuentra en un cambio radical en cuanto a la manera de consumir la música y acercarse a ella: “Y este no es sólo un fenómeno de Guadalajara, es mundial. Hace unos años, uno se acercaba a la música por medio de las disqueras que la distribuían, las estaciones de radio que la ponían y las revistas o periódicos que la promovían, pero esto ha cambiado de una manera muy radical en estos últimos tiempos. Ahora es por las redes y por formas alternativas que apenas se están desarrollando y que están significando un cambio muy grande”.

Alfredo refrenda que en Guadalajara hay buenos músicos, pero que los espacios para que tengan difusión sí son limitados y la radio, por ejemplo, ya no tienen el protagonismo que antes, así como que los discos son parte del pasado donde las canciones se miden en el streaming: “Estamos en una transformación que me hace ver con cierta duda lo que puede ocurrir en los próximos años”. Aunque reconoce que hay importantes escenarios en la ciudad para los espectáculos internacionales, también falta esa repercusión para los talentos locales que buscan sus propias formas de desarrollarse en lugares más alternativos y subterráneos, “pero el arte así es, siempre se desarrolla en situaciones complicadas y de ir a contracorriente”.

¿Qué recomiendan los especialistas a los nuevos talentos?

Alex Martínez y Enrique Blanc coinciden en que las redes sociales son herramientas importantes, así como las plataformas digitales, “pero no lo son todo, también hay que sonar en la radio y estar presentes en todos lados. Pero que se atrevan a lanzar su música, la gente será la que va decidir si le gusta o no. Y nadie puede calificar si lo que hacen es bueno o malo, independiente del género en el que estén”, dice Alex. Además, recomienda que toquen puertas de productoras y de medios de comunicación, él de manera constante en su programa de radio les abre su espacio a los talentos emergentes. Pero hace hincapié en que talentos hay y muchos en la escena tapatía, pero que faltan empresas que apuesten por ellos.

Martha Gallardo considera también que Guadalajara es una ciudad importante para que los talentos se desarrollen, así como pasa en otras plazas, y coincide en que los espacios son ideales para que la gente conozca las propuestas de los talentos: “Esta es una ciudad grande donde puedes generar una importante base de fans. Hay inmuebles preparados para que la escena musical se desarrolle. La industria tapatía hablando del cine o de la música, se apoyan entre ellos, no sé si eso pasa en otras ciudades, pero en Guadalajara las agrupaciones se apoyan entre sí”.

El consejo de Rafa Valles para los talentos emergentes es que no le copien a nadie, “que le den a la gente lo que ellos sientan y lo que venga desde dentro, sus experiencias y sus vivencias. Todos tenemos influencias de personas que admiramos, pero hoy en día hay tanta oferta musical, que los que están pegando son los artistas que hacen lo que les gusta y eso lo que brindan al público”.

Alex Fernández viene pisando fuerte en las nuevas generaciones del regional y sus sinergias con otros géneros. ESPECIAL

¿Qué ocurre en la escena del regional?

En los espacios del regional mexicano, Martha Gallardo, Alex Martínez y Rafael Valles, este último, locutor de la Ke-Buena, resaltan el trabajo constante de Alex Fernández, nieto de Vicente Fernández. Además, refrenda Rafa Valles el gran impulso que ahora tiene el regional a nivel global, “el género le ha abierto las puertas a la diversidad de subgéneros. Entonces, hemos visto desde fusiones, hasta mezclas de ritmo y combinaciones con otros géneros musicales. Personas que no se dedicaban al regional mexicano ahora ya lo hacen, y vemos a nueva generación como la de Alex Fernández pisando fuerte”.

También pone en la lista a otras figuras que aunque no son de Guadalajara, encuentran en nuestra ciudad un punto importante para desarrollarse, como es el caso de Christian Nodal, Ángela y Majo Aguilar, Alfredo Olivas o Grupo Firme, entre otros, “quienes aunque ya están consolidando su carrera, se están presentando en grandes escenarios”. 

Otra artista que llama la atención es Helen Ochoa. Aunque nació en Estados Unidos, sus raíces están en Guadalajara y su centro de operaciones precisamente es la Perla Tapatía. La estrella ha tenido un gran impulso a partir de participar en reality shows, como: “Tu cara me suena” e “Inseparables”.   

Rafa recomienda seguirle la pista a Brian Sandoval, “nació en Guadalajara y es hijo del maestro Steeven Sandoval, quien fue voz y líder por muchos años del Mariachi Vargas de Tecalitlán”. De hecho, el locutor también destaca el repunte que tiene el mariachi, donde las agrupaciones no solo están haciendo el acompañamiento a los artistas, sino que se están animando a lanzarse propiamente como conceptos musicales, pone de ejemplo al Mariachi CHG.

Camino a la consolidación

En el mismo tenor del rock y los sonidos alternos, Alex Martínez, reportero y locutor de la estación Planeta 99.9 FM, habla del trabajo del tapatío Kike Jiménez que se dio a conocer en “La Voz… México” y que ha estado picando piedra en los últimos años.

“Le ha costado trabajo, ha hecho mucha promoción en Guadalajara y en varios lados, siento que le ha faltado darle al clavo con la canción (correcta), pero tiene con qué. Siento que no debe de irse tanto a lo rockero, sino lograr una combinación con este género y el pop para lograr trascender un poco más”. 

Una alineación a la que también reconoce Alex es a Fanko, “es una banda que no escuchas en la radio, pero sabes que si vas a un concierto, son garantía de calidad por los músicos que la conforman”.

También en su radar está la banda La Vida Mía, la cual estuvo recientemente en el festival “La Resistencia” y que trae un sonido alternativo tocando temas sociales como la violencia hacia las mujeres; la alineación actualmente promueve el sencillo “Todas las que ya no ves”.

Sobre los estilos urbanos, si bien C-Kan es un músico ampliamente querido y reconocido, que no ha necesitado del foco mediático que ofrecen los medios de comunicación, considera Alex que va encaminado a la consolidación. “Él no ha necesitado de medios fuertes como la radio para trascender”. Otro nombre que resuena es el de Neto Peña, que también está haciendo eco en la escena y que recientemente colaboró con Paty Cantú y Gera MX en la canción “Guadalajara”.

En los terrenos del pop Alex Martínez habla de Seggi, impulsada por la casa Guanamor, “desde mi punto de vista no ha pasado gran cosas con ella, pero ha sido constante”. También pone de contexto a Sofish, una chica cantautora que tiene mucha comunicación en redes sociales como Tik Tok. “Siento que falta una disquera como Guanamor que la impulse un poco, pero de los nuevos artistas se me hace de las más originales”.

De hecho comparte Alex que esta empresa es una disquera que cuenta ya con un foro (el que antes era el Teatro Estudio Cavaret): “Guanamor le ha dado oportunidad a talentos importantes y chavos que van comenzando y que tienen mucho quedar”. Por ejemplo, le ha dado un impulso a UMO, integrado por Ugo Rodríguez y Sergio Madrigal, también a JotDog con María Barracuda y Jorge Amaro y en el terreno del pop al tapatío Andy Zuno, quien ahora está promoviendo el cover de Daniela Romo, “Mentiras”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones