Viernes, 26 de Abril 2024

Siddhartha, de vuelta a la ciudad

El cantante vuelve al radio de la mano de “La ciudad”, sencillo con el que muestra un adelanto su nueva música

Por: El Informador

El músico logra en “La ciudad” una exploración sonora, profunda y evolucionada. EL INFORMADOR / G. Gallo

El músico logra en “La ciudad” una exploración sonora, profunda y evolucionada. EL INFORMADOR / G. Gallo

Siddhartha vuelve a “La ciudad”, su nuevo sencillo. Esta canción es la primera que presenta del segundo lado de su álbum, titulado “Memoria Futuro”. Sobre el origen de esta canción, el músico tapatío recordó: “Hace un par de años estuve en un viaje a España, fuimos a tocar. Después de los shows me tomé unos días libres”. Fue en Sevilla donde empezó a trabajar con “Una canción muy de antaño, me acordé de los acordes y con base en esos acordes se hizo una sub-obra: empezamos a palomear los primeros pasos de ‘La ciudad’. Después en las sesiones en la playa se aterrizó y maquetó”.

“La ciudad” marca también un reencuentro del músico con sus excompañeros de grupo, Zoé: “En este caso no grabé las baterías, pero sí las diseñé: al momento de la grabación prefiero estar más dirigiendo la sesión. La batería en esta canción la grabó Rodrigo Guardiola, como parte de una colaboración con Zoé. Sergio Acosta, el guitarrista, dirigió la grabación. Le mostré la canción en una etapa más prematura. Toda la vestimenta fue en el proceso de producción”. Acosta y Rodrigo son miembros de esa banda mexicana. En la canción también se escucha la voz de León Larregui y los teclados de Jesús Baez, también miembros de la banda.

Por ello, “La ciudad”, anota el músico, “representa bien la dualidad de la que habla el disco: la memoria, haciendo referencia a la experiencia que tuve con Zoé algunos años y el futuro con la canción”. Igualmente, por esta razón el artista eligió “La ciudad” como la primera canción del volumen 2 de esta placa, “al ser una colaboración con un proyecto de tanta importancia como Zoé”.

Este segundo lado de su quinto disco tendrá cuatro canciones más, dos que se darán a conocer en octubre, una en noviembre y un bonus track en 2020, con otro tema en colaboración. Sobre el conjunto de música por venir, el cantante adelantó: “Creo que esta segunda parte de ‘Memoria Futuro’ en mi opinión tiene más contrastes entre track y track. También creo que es la parte más fuerte del disco. Por lo menos porque incluyen los temas que más me gustan, habrá que esperar lo que opine el público. Hay más diferencias entre canción y canción. Para mí el volumen 1 fue más homogéneo entre sí”.

Aprender de otros

De las colaboraciones, Siddhartha compartió que siempre se aprende de los colegas: “Hay cosas que se hacen diferentes, que quizá llegamos al mismo lugar, pero los procesos siempre son distintos. Con todas las personas con las que he tenido alguna experiencia creativa, con todos he aprendido”

“Memoria Futuro” llega once años después de su debut discográfico como solista, con “Why You?”, al que siguió “Náufrago” (2011), “El vuelo del pez” (2014) y “Únicos” (2016).

Sobre cómo se incorporarán al repertorio de sus conciertos, el compositor dijo: “Siempre que se presenta un disco, hay que tocarlo por primera vez en vivo, pero siempre con un equilibrio. Hay que presentar un poco de toda la historia de ese proyecto, dándole el lugar al nuevo disco pero con un repaso de lo que se ha construido a lo largo del tiempo”.

LEER TAMBIÉN: Camilo Séptimo “navega” al Diana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones