Viernes, 19 de Abril 2024

Shadow Machine, animación de culto en el FICG

La productora de animación para adultos compartió en la tercer master class de la FICG los secretos detrás de algunas de las series de culto más populares en la actualidad

Por: El Informador

La casa productora actualmente produce series para Netflix, YouTube Originals, TBS, Comedy Central y Adult Swin. EL INFORMADOR / J. Rosales

La casa productora actualmente produce series para Netflix, YouTube Originals, TBS, Comedy Central y Adult Swin. EL INFORMADOR / J. Rosales

Ayer, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, decenas de adultos jóvenes reían a mandíbula batiente mientras veían clips de dibujos animados de apariencia “inocente”; pero que van más allá, los contenidos de estas imágenes muestran algunos momentos de las series de culto más populares en la actualidad: el primer clip exhibe un caballo antropomórfico con problemas de bebida; otro, a un hombre que llama a una línea de ayuda para quejarse por no poder quitarse la vida; y por último, dos viajeros del espacio son atacados por galletas mientras hacen chistes con insinuaciones maduras.

"Shadow Machine más que ser una empresa de animación, es una plataforma para que aquellos que quieran contar una historia puedan hacerlo en el estilo de animación que les sea más conveniente”

En el escenario, Alex Bulkley habla sobre cómo estas historias llegaron a la pantalla chica. Bulkley, junto a  Corey Campodonico (no presente), en 1999 buscó una manera de darle voz a su peculiar humor por lo que fundaron Shadow Machine, una casa productora de cine, televisión, comerciales y videos musicales, que en su historial tiene obras como “Robot Chicken”, “BoJack Horseman”, entre otros títulos que han marcado un hito en la animación para adultos.

Creativos de la compañía ofrecieron una Master Class en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el encuentro compartieron lo que ellos consideran es el alma de la empresa: “Shadow Machine más que ser una empresa de animación, es una plataforma para que aquellos que quieran contar una historia puedan hacerlo en el estilo de animación que les sea más conveniente”, señalaron.

Esta afirmación de Bulkley quedó de manifiesto a través del testimonio de tres de sus colaboradores más importantes, quienes también se hicieron presentes en el FICG: Mike Hollingsworth, director de animación de “BoJack Horseman”, la serie de animación más exitosa de Netflix; Cat Solen, productora ejecutiva de “The Shivering Truth”, una serie antológica de humor negro animada en stop motion; y Ben Mekler, escritor de “Final Space”, una coproducción con TBS.

El primero en hablar fue Hollingsworth, quien rompió la tensión al leer frases motivacionales pésimamente traducidas al español a propósito: “Soy una gallina en un nido que alimenta gusanos con ideas”. En su segmento explicó cómo “BoJack” nació de la necesidad que tuvo, después de dejar la universidad, de tomar dos cosas que hace bien: la comedia y la animación y volverlas algo redituable.

Por su parte, Carol Solen charló sobre su sátira escatológica a los trastornos mentales: “Dibujo todo antes de explicar mi idea; primero tengo que dibujar lo que quiero hacer y después me reúno con mi equipo y vemos cómo llevar a cabo esos bocetos”. Cabe señalar que la más joven de las animaciones de Shadow Machine ha sido comparada con las obras de Wes Anderson y Roald Dahl.

Finalmente, Ben Mekler explicó que el show de “Final Space” lo concibió como una parodia del género de ciencia ficción que podría haber sido creada por el mismísimo Christopher Nolan, animador más diestro con los efectos audiovisuales que con el dibujo, bromea: “Si me encierran en una habitación para que anime algo, lo más probable es que solo dibuje una cabeza y le ponga todo tipo de efectos (ríe)”.

¿Qué sigue para Shadow Machine?

La productora espera el estreno en mayo de una nueva coproducción con Netflix; además, están trabajando en la película de “Pinocchio” junto con Guillermo del Toro, la cual tentativamente llegará a los cines en el año 2021.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones