Jueves, 25 de Abril 2024

Seis décadas de puro rock

El músico y escritor Sr. González (Rafa) presenta hoy en el Foro Andén el volumen dos del libro que hace un recuento de las agrupaciones emblemáticas nacionales 
 

Por: El Informador

Una amplia recopilación musical que se resume en este libro del Sr. González. ESPECIAL

Una amplia recopilación musical que se resume en este libro del Sr. González. ESPECIAL

Este viernes se presenta en Guadalajara el segundo volumen de la serie “60 años de rock mexicano (1980-1989)”, de Rafa González. Conocido por su labor como músico de Botellita de Jerez (como Sr. González), el autor platicó sobre este largo proyecto: “Fue una labor bastante ardua. Me encerré prácticamente tres años y medio, escribiendo, investigando, leyendo otros libros, haciendo entrevistas. Nada más salía para ensayar con Botellita y para tocar. El resto del tiempo estuve metido en el proyecto”.

La publicación, hecha por Ediciones B, recupera parte de la historia a veces olvidada del rock nacional: “La memoria es básica, vivimos en un país que no tiene memoria en términos generales. El rock tiende a ser algo inconexo, como rockeros: los jóvenes que se incorporan lo hacen negando lo que se hacía antes, y así sucesivamente. Es una especie de desconexión”. Por las más de 500 páginas de libro vemos los nombres de grupos emblemáticos del rock mexicano, con una diversidad de facetas: Haragán y Compañía, Caifanes, Sangre Asteka, Maná, Masacre 68, Fobia y Café Tacvba. Al mismo tiempo, también se resaltan el papel que tuvieron agrupaciones con menos atención en la actualidad (como Splash, Syntoma, Kerigma o Dr. Fanatik).

Aún falta por mostrar

Esta serie tendrá un tercer volumen, todavía por editarse: “El tercer libro va a abarcar del 1990 al 2016. Tiene que ver con la aparición de los grupos y su vigencia. En los sesenta (el primer volumen va de 1956 a 1979) se concentra la mayor cantidad de aparición de grupos, de discos y de apoyo mediático”. Pero sobrevino Avándaro, festival cuya polémica paró en seco la escena del rock nacional, hasta los años ochenta.

Una diferencia con la primera etapa que estudió González a esta segunda que ahora expone es que en un principio se cantaba en inglés, mayoritariamente, o se hacían versiones traducidas: “La realidad mexicana no era el motivo de sus composiciones. La diferencia es que en los ochenta hay una apropiación del género: se pretende y se logra hacer rock desde México para el país”. Esa carta de naturalización vino con varias manifestaciones de los subgéneros del rock, como “el movimiento rupestre con sus características, el rock mestizo, que mezcla la cultura popular mexicana con el rock (es el caso de Botellita), o el rock indígena que surge a finales de los noventa (ya del tercer volumen)”.

Un fenómeno comercial se hizo presente al final de los ochenta, que afianzó la aceptación del rock como una manifestación cultural lejos de la prohibición de otras épocas: “Vino al final la campaña mediática, ‘rock en tu idioma’, que en términos comerciales puso en el escaparate a un segmento del rock mexicano, no a todo”.

La vigencia de las bandas

La diferencia con el periodo posterior al 1980-1989 de este segundo volumen es la longevidad y vigencia de los grupos surgidos en esa década: “En los ochenta surgieron muchos grupos, y muchos de ellos siguen vigentes, con historia muy larga. Los grupos surgidos en los noventa tuvieron una historia más corta”.

El Sr. González lanzó a finales de 2018 un proyecto alterno a Botellita de Jerez, Combo Movox. En conjunto con Zaira Franco, Combo Movox lanzó EP y video: “Pronto empezaremos a tocar. Tenemos poco material todavía, estamos en el proceso de crear el repertorio”. Al mismo tiempo continúa su actividad con Botellita de Jerez, con el que tocará este sábado 2 de febrero en Guadalajara.

¡No te lo pierdas!

  • Sr. González presenta “60 años de rock mexicano vol. 2 (1980-1989)”, hoy viernes 1 de febrero, en el Foro Andén (Galeana, núm. 362), a las 20:00 horas.
  • Botellita de Jerez, sábado 2 de febrero, Calzada Independencia, núm. 2593, 300 pesos general. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones