Viernes, 19 de Abril 2024

"Rosa de dos armas" , comedia de solidaridad femenina

Consuelo Duval presenta una comedia que busca hacer reflexionar acerca de  cuestiones socioeconómicas y de género

Por: El Informador

Consuelo Duval. La actriz llega hoy al Teatro Galerías para presentar “Rosa de dos aromas”. CORTESÍA

Consuelo Duval. La actriz llega hoy al Teatro Galerías para presentar “Rosa de dos aromas”. CORTESÍA

Para Consuelo Duval la mujer no es un tema de moda y por años el teatro ha tomado a la figura femenina como un pilar esencial para exponer las situaciones sociales y emocionales a las que se enfrentan miles de mujeres en sus entornos laborales y personales.

Es por ello que impulsar nuevamente la obra “Rosa de dos aromas” era una consigna pendiente que la actriz y conductora, Consuelo Duval, tenía y en conjunto con su amiga y colega, Cynthia Klitbo, regresa en una gira nacional que expone las vidas cruzadas de “Gabriela” y “Marlene”, dos mujeres a las que el destino las pone de frente para desmenuzar las dificultades que enfrentan desde sus trincheras familiares y profesionales.

Será en el Teatro Galerías donde hoy Consuelo Duval y Cynthia Klitbo presenten una función más de “Rosa de dos aromas”, propuesta teatral que hace casi dos décadas llegó a la cartelera y tras una pausa retoma las tarimas perfeccionando el humor y la seriedad que caracterizan a este montaje dirigido por Benjamín Cann.

“La obra tiene 20 años desde que se puso en escena, fue un éxito, Cynthia Klitbo y yo estuvimos juntas dos años en una larga temporada que dio mil representaciones, después la dejamos y ahora la vida nos da esta oportunidad de reunirnos con más madurez y experiencia. Ahora es una puesta mejor, porque en nuestro baúl de emociones hay más cosas, antes no sabíamos lo que era el dolor de verdad”, comenta Consuelo.

Duval destaca que por primera vez “Rosa de dos aromas” es dirigida por un hombre, Benjamín Can, legendario director teatral, de televisión y cine, que añade un toque más emocional y visceral a las interpretaciones que Consuelo y Cynthia Klitbo ofrecen al público que, además de reflexionar sobre la existencia femenina, también disfrutan de una obra divertida.

“A ‘Marlene’ yo la interpreto, es una peluquera, una mujer silvestre, con poca educación pero muy echada hacia adelante, muy segura de sí misma, del otro lado esta ‘Gabriela’, que es intelectual y maestra, que habla muchos idiomas, y ambas se encuentran en una situación desafortunada en la cárcel y ahí se conocen, se dan cuenta que están esperando al mismo pelafustán”, explica Consuelo Duval al puntualizar que pese a sus diferencias estas dos mujeres abordan la solidaridad de género.

Hay una especie de solidaridad femenina, es algo mágico en el teatro. Esto es un desnudo del corazón, desde el alma y el pensamiento de las mujeres. Emilio Carballido, que es el padre del teatro contemporáneo en México se vuelve inmortal con este texto que creó, es un tema que jamás que pasará de moda, las mujeres siempre nos amaremos entre nosotros”, finaliza la actriz.

Du

“Rosa de dos aromas” hoy -dos únicas funciones- en el Teatro Galerías a las 19:00 y 21:15 horas. Boletos: desde $300 hasta $600 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones