Martes, 19 de Marzo 2024

"Roma" consigue 15 nominaciones a premios Ariel

La cinta de Alfonso Cuarón logra postularse a Mejor Película, Dirección, Diseño de Arte, Edición, Efectos Visuales y Fotografía, entre otros

Por: EFE

La ceremonia de entrega de los Premios Ariel se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional. FACEBOOK / Roma Película

La ceremonia de entrega de los Premios Ariel se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional. FACEBOOK / Roma Película

La cinta "Roma" de Alfonso Cuarón, un retrato de la vida en México durante la década de 1970, concentra la mayor cantidad de nominaciones en la edición 61 de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), informó este martes la Secretaría de Cultura de México.

La cinta protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, nominadas a Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto en la última edición de los premios Oscar, podría este año ganar por Mejor Película, Dirección, Diseño de Arte, Edición, Efectos Visuales, Efectos Especiales, y Fotografía.

También está nominada en las categorías de Mejor Guion Original, Maquillaje, Sonido, Eevelación Actoral (Nancy García), Coactuación Masculina (Jorge Antonio Guerrero), Vestuario, además de Actriz y Coactuación Femenina.

De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, ambas inspiradas en hechos reales de la historia de México.

Una gira en torno al robo de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología e Historia y la otra al impacto de la crisis económica de 1982 en las clases altas de México.

Lila Avilés y Alejandra Márquez Abella figuran como nominadas a mejor dirección; y "Nuestro tiempo", de Carlos Reygadas, destaca también en nominaciones relevantes como guión original, dirección y mejor película.

Destacan las nominaciones a largometraje documental de "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", una película de Enrique García Meza acerca de la desaparición de 43 estudiantes en 2014; y "Hasta los dientes", donde Alberto Arnaut analiza el caso de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por el Ejército mexicano en 2010 en el estado de Nuevo León.

Además, este año reciben el Ariel de Oro, reconocimiento a la trayectoria cinematográfica, el sonidista Nerio Barberis, la guionista Paz Alicia Garciadiego, y el actor y productor Héctor Bonilla.

Apoyada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, la AMACC dio a conocer un total de 47 películas nominadas en 25 categorías.

Se trata de 31 largometrajes y 16 cortometrajes votados de manera electrónica por 368 integrantes de la comunidad cinematográfica nacional.

La Cineteca Nacional será sede de la 61 entrega del Premio Ariel

El titular de la AMACC, Ernesto Contreras, informó que la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México.

Los Premios Ariel fueron creados en 1946 por la AMACC en reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica mexicana y al cine iberoamericano a través de la categoría Mejor Película Iberoamericana. 

AC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones