Martes, 16 de Abril 2024

“Rock X la vida”, música en vivo para generar conciencia

La edición número 13 del festival se centró en la prevención del suicidio, ofreciendo lo mejor del género en sus escenarios

Por: Kike Esparza

La fiesta comenzó desde las 14:00 horas, y se extendió hasta pasada la noche. EL INFORMADOR/G. Gallo

La fiesta comenzó desde las 14:00 horas, y se extendió hasta pasada la noche. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los sonidos alternos y la esencia pura del rock fueron los protagonistas de este sábado, gracias a la edición número 13 de “Rock x la vida”, que tuvo su desarrollo en el parque Agua Azul. La tarde calurosa no hizo mella en el público, pues un lugar como este parque permite a la audiencia cubrirse del intenso sol a la sombra de sus árboles.

La fiesta comenzó desde las 14:00 horas, todos listos y dispuestos a pasar un día de muchas música en compañía de sus amigos, familia y parejas. No había manera de no tener una inolvidable fiesta con propuestas eclécticas para todos los gustos. Rojo Frenesí, Los Malavibra, Apolo 7 y Dinamo, fueron las primeras agrupaciones en salir a los tres escenarios del festival organizado por Alejandro Tavares.

Poco a poco se iba sumando público a este evento masivo que hace conciencia sobre la prevención del suicidio. Para los amantes de las garnachas y antojitos, había un área con puestos de lo más selecto de la comida chatarra que a todos encanta, también había choripanes para recordar al Sur de América, así también no podía faltar la fresca cerveza para apaciguar el calor.

Juana la Rodillona entregó intensidad y fuerza en el escenario Elecrolit, la banda presentó temas como “La estación de Dios”. Pero en el escenario Squirt, Los Ajenos armaron el slam, sus sonidos latinos con escénica de cumbia y ska, hicieron que el público no dejara de bailar, sobre todo con la canción “Mireya”, donde incluso propusieron una divertida coreografía a la que bautizaron como “el paso del caballo”.

   

Llevaban con ellos una calavera para hacerle un homenaje a México, de hecho dijeron que “Mireya” fue un tema que escribieron en Zacatecas porque les recordaba a una amiga que los invitaba a salir todas las noches. De un escenario a otro, la distancia no era tan corta, sin embargo, eso era un motivo especial para recorrer la galería de fotos de otras ediciones de “Rock x la vida”. También habían artistas gráficos pintando en aerosol, eso marcaba el interés de los asistentes por preguntar sobre las técnicas que empleaban los creativos para hacer sus cuadros. También había módulos de información y charlas interactivas con los jóvenes sobre temas de salud mental.

Gandhi, directo desde Costa Rica ofreció un performance más oscuro con un estilo agresivo que encantó a todos, por otra parte Don Tetto entregó melodías frescas que invitaban a dejarse llevar por los sonidos indie que transmitían con mucha magia. En tanto, Sergio Arau llegó con todo el folclor rockero de la Ciudad de México y abrió con su tema “Buenos para nada”. “Yo nací  en Tacubaya y esta canción que sigue es ‘Flor de asfalto’”, tras estas palabras, el público se le entregó por completo al músico y artista.

Previo a sus presentaciones, pasaron por el hospitaliy del evento para llegar a sus escenarios, artistas como Armando Palomas que venía con Jumbo y la cantante tapatía Elis Paprika. La Dosis y Hello Seahorse!, continuaban tocando al acercarse la noche, el público estaba de lo más entregado con estas agrupaciones. El slam volvió con fuerza y de manera masiva con No Tiene La Vaca en el escenario Indio, y sin duda, fue una de las agrupaciones más apoyadas por el público. A la par Nata y Elis Paprika hacían sus shows en los otros dos escenarios. Elis hizo un llamado a la audiencia, les pidió que alcen la voz en contra de la corrupción, la violencia y la desaparición de personas. La cantante también presentó temas de su nueva placa “Venganza”.

Los Pericos compartieron en entrevista que eventos como “Rock x la vida” que hacen conciencia sobre la salud mental son muy importantes. EL INFORMADOR/K. Esparza

Genitallica trajo la irreverencia con “¿Qué fue lo qué pasó?” y “Picas o platicas”. Dolphant y Golden Gaga, también fueron de las bandas más aplaudidas por parte del público. En tanto, Jonaz encantó con sus cumbiones acompañados de rock and  roll; su clásico “La Nalguita”, no podía faltar, tema que hiciera famoso como parte de Plastilina Mosh.

Previo a su aparición, Los Pericos compartieron en entrevista que eventos como “Rock x la vida” que hacen conciencia sobre la salud mental son muy importantes, además se dijeron contentos de estar en Guadalajara, una plaza a la que quieren mucho. Hasta el cierre de esta edición iban a presentar los temas de su último disco “3000 Vivos”. Además, compartieron que regresarán en octubre a nuestra ciudad para tocar en el Teatro Diana, así también alistan nueva música que esperan mostrar en breve.

La melancolía de Vetusta Morla también formó parte de “Rock x la vida”, sin duda un momento especial y nostálgico para el público tapatío, la banda española ofreció temas como”Los días raros” y “Un día en el mundo”. Sin duda, este festival es un referente de la escena del rock en nuestra ciudad.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones