Domingo, 25 de Octubre 2020

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Reprueban decisión de la Berlinale de premiar sin distinción de sexo

Para 2021 se entregará un único Oso de Plata a la Mejor interpretación protagonista y  otro a la Secundaria en lugar de Mejor actriz y actor

Por: El Informador

Luis Alberti. El actor desaprueba la decisión de los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín. CORTESÍA

Luis Alberti. El actor desaprueba la decisión de los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín. CORTESÍA

Actores mexicanos nominados al Premio Ariel consideran que la decisión del Festival Internacional de Cine de Berlín de premiar sin distinción de sexo, para su edición 2021, es incorrecto.

Benny Emmanuel (“Chicuarotes”), Armando Hernández (“La Paloma y el Lobo”), Luis Alberti (“Mano de obra”) y Xabiani Ponce de León (“Esto no es Berlín”) fueron cuestionados sobre la postura del certamen europeo, durante una charla virtual organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Los cuatro, junto con José María Yazpik (“Polvo”), buscarán la estatuilla dorada del Ariel, en la categoría de Mejor actor, en una ceremonia que vía online se realizará el 20 de septiembre.

Recientemente, la Berlinale, que junto con Cannes y Venecia son considerados Triple A, anunció que dejará de recompensar a los actores en forma separada según su sexo, así que para 2021 se entregará un único Oso de Plata a la Mejor interpretación protagonista y  otro a la Secundaria, en lugar de Mejor actriz y actor.

La directiva del certamen dijo que, de esa manera, trata de evitar cualquier jerarquía entre mujeres y hombres.

“Si el ganador a Mejor actor y Secundario es hombre, dirán que no hay inclusión, o al revés igual”, indicó Hernández, quien ha actuado en los filmes “Fuera del cielo” y la serie “El César”.

“No me parece eso, es algo desquiciado, creo que cada género debe estar representado”, respaldó Alberti, reconocido por “Bronco, la serie”. “Creo la banda está confundida”, atajó Benny Emmanuel.

La charla fue moderada por la también actriz Leticia Huijara (“La ley de Herodes”), quien junto con los nominados saludó la decisión de efectuarse la ceremonia del Ariel, aunque sea a la distancia.

“Que siga en pie la Academia, la entrega el cine, es reencontrarme con la gente de nuestro medio y decir ‘aquí estamos, aquí estoy, en esta época difícil que estamos pasando’”, apuntó Alberti, que en “Mano de obra”, de próximo estreno, encabeza a un grupo de albañiles reales que se apropian de una casa construida por ellos mismos.

Hernández, cuyo trabajo en “La Paloma y el Lobo” es encarnar a un joven alejado de su lugar de origen y en la soledad con su pareja, recordó que la lucha del cine mexicano siempre ha sido llegar a la cartelera.

“Tener un espacio, que se vea, haya cabida, con el paso del tiempo la gente se ha vuelto exigente y se da oportunidades de ver otro cine, otras historias, como estas”, destacó.

Benny Emmanuel, que en “Chicuarotes” es un joven queriendo salir del ambiente en que vive, así sea secuestrando, subrayó la importancia de que en varios filmes, hay actores naturales.

A él le tocó interactuar con Gabriel Carbajal, coprotagonista de la historia, que jamás había actuado:

“Cuando se logra una mezcla homogénea, creo que justo no tendría que haber una revisión de quién es actor o no, en ‘Chicuarotes’ se logró una mezcla chida”, externó Benny.

JL

Temas

Lee También