Jueves, 28 de Marzo 2024

Récord Guiness: ¿Por qué ganó "La Chilindrina" y no "Chabelo", "Cepillín" o "Quico"?

María Antonieta de las Nieves recibió su certificado de récord Guinness por los 48 años y 261 días que ha interpretado de manera ininterrumpida al personaje

Por: SUN .

Si "La Chilindrina" tiene el récord Guinness por el personaje infantil más longevo, ¿entonces dónde queda "Chabelo"? ¿Y en qué lugar está "Cepillín"? ¿O "Quico", contemporáneo de "La Chilindrina"?

En efecto, María Antonieta de las Nieves recibió su certificado de Récord Guinness por los 48 años y 261 días que ha interpretado de manera ininterrumpida a "La Chilindrina", el personaje creado por Roberto Gómez Bolaños para el programa "El Chavo del 8".

Sin embargo, respecto a personajes infantiles, "Chabelo" es sin discusión más longevo, tanto que su fecha de nacimiento es difícil de precisar: Hacia 1953, "Chabelo" ya aparecía en comerciales de refrescos junto al Tío Gamboín, por lo que es un personaje al que Xavier López le dio vida por lo menos durante 62 años.

Eso no significa que el récord de "La Chilindrina" sea equivocado sino que, como dice la frase de moda: "No es falso, pero se exagera".

En su certificado Guinness se especifica que el récord se adjudica a María Antonieta de las Nieves como "la actriz que más tiempo ha interpretado a un personaje infantil". Es decir, es un récord para mujeres.

Hay que recordar además que Guinness no busca ni asigna los récords, sino que recibe peticiones de las personas que quieren convertirse en un récord.

De hecho, "Chabelo" tiene un récord Guinness con un título similar al de "La Chilindrina": The longest TV character portrayal (La interpretación más longeva de un personaje de televisión). Ese récord lo obtuvo Xavier López por 57 años de ser "Chabelo". Aunque son nueve años más que los de "La Chilindrina", es un récord con título distinto.

"Cepillín", por su parte, acumuló una carrera de 50 años (también es un poco más longevo que "La Chilindrina"), pero nunca tramitó un récord Guiness.

En el caso de "Quico", su carrera llevaba el mismo ritmo que la de "La Chilindrina" puesto que son personajes surgidos del mismo programa, pero el último proyecto de Carlos Villagrán con su personaje de niño mimado fue "El Circo de Quico", cuya última gira sucedió en 2018 y luego se vio afectado luego por la pandemia de COVID.

En cambio, y eso favorece el récord de María Antonieta de las Nieves, "La Chilindrina" se mantiene activa: hace dos meses publicó "Vamos a Jugar", un proyecto de canción y video de música country, además de que realiza la gira del adiós con shows en Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones