Viernes, 26 de Abril 2024

“Que viene el Lobo” ¡a la escuela!

Esta puesta en escena dirigida a niños entre los 3 y 8 años fue elegida para formar parte del Programa Nacional de Teatro Escolar, por lo que institutos o grupos escolares pueden asistir a verla

Por: El Informador

La compañía encargada de presentar “Que viene el lobo” prepara los títeres para divertir a los pequeños. CORTESÍA

La compañía encargada de presentar “Que viene el lobo” prepara los títeres para divertir a los pequeños. CORTESÍA

Acercar a los niños en su etapa escolar a las artes escénicas ha sido el principal objetivo del Programa Nacional de Teatro Escolar, a través de éste se realizan funciones especiales para colegios.

En esta temporada se presentará “Que viene el lobo”, obra ganadora de la edición 2018 en Jalisco, por lo que las instituciones pueden comenzar a inscribirse para que esta puesta en escena llegue a sus instalaciones o bien, los pequeños asistan al Teatro Alarife Martin Casillas, así lo explica Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura:

“La escuela nos puede visitar en el teatro o que nosotros podamos visitar las escuelas. La obra ‘Que viene el Lobo’ está dirigida para niños entre 3 y 8 años, que es preescolar y primaria menor. Las funciones son gratuitas, lo único que tienen que hacer los maestros o directores es ponerse en contacto con nosotros para agendar”.

La cita previa es  por correo al programa.teatroescolar@gmail.com y al teléfono 30304500 ext. 54729. También se puede llamar al número celular de Perspectiva Escénica: 3335772945. Las citas se pueden hacer actualmente y hasta el 16 de noviembre.

Cinco años de teatro escolar

 “Esto se hace con recurso federal, es parte de un programa de alcance nacional. Los grupos mandan sus propuestas, en este caso recibimos 19 proyectos de compañías jaliscienses, y un jurado especializado a nivel nacional elige los proyectos de toda la región Centro-Occidente en una reunión a nivel regional donde se evalúan los proyectos desde su pertinencia, por ejemplo, que el tema sea acorde a un contexto social, con un lenguaje adecuado para el público al que va dirigido, que haya una coherencia y la experiencia del grupo”, explica Gabriela.

La compañía de títeres El Tlakuache, en la que participan Ionathan Ruiz, “Tlakuache”, quien también es el director de la puesta en escena; Jaqueline Montiel, Alejandra Aguirre, Erick Ramírez y la músico Abigail Vázquez, es la encargada de realizar la obra para los estudiantes de primaria y preescolar. La alineación ya tiene 18 años de experiencia escénica y particularmente este proyecto se hizo pensado en la convocatoria estatal.

De cuento en cuento

“Le pedimos a Luisa Aguilar, la dramaturga de la obra, que nos cediera los derechos. Hicimos un proceso de adaptación porque es un texto que ella maneja en monólogo, nosotros trabajamos con títeres y actores. Ya estrenamos la obra en las escuelas”, cuenta Ionathan.

El director detalla que la historia trata de un lobezno que vive en el zoológico y se da cuenta que quiere ser un lobo de cuento: un lobo feroz; por lo que un día decide escaparse del zoológico e ir a la escuela de lobos feroces, ahí se entera que para serlo se tiene que comerse a alguien, a un niño o a una abuela, pero él no quiera. Se va de la escuela y se refugia en un cuento, primero en “Caperucita Roja”, pero ésta es muy malcriada; se va a “Los tres cochinitos”, pero lo echan. Entonces, se pregunta qué rumbo tomará su vida.

Vida a las marionetas

Jaqueline Montiel subraya que en cuanto a las especificaciones del montaje, trabajan con marionetas de barra, que son de madera tallada; tienen entre siete y ocho personajes en escena (títeres) y todo ocurre en diversos escenarios que forman un carromato.
Para la compañía es importante la calidad e infraestructura tanto en un escenario cerrado como al aire libre. “La diferencia principal que tenemos dentro del teatro a una escuela es la luminaria. Todos los niños merecen lo mejor, no importa si son de la Zona Metropolitana o tenemos que ir al interior del Estado”, finaliza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones