Viernes, 29 de Marzo 2024

Prepárate para el mundo de “Bright”

En medio de la fantasía y la criminalidad llega la primera gran producción de Netflix, un filme donde los orcos, humanos y elfos enfrentan el racismo y la intolerancia… Una cinta protagonizada por Will Smith, Edgar Ramírez, entre otros famosos

Por: El Informador

La cinta es protagonizada por Will Smith y Joel Edgerton, dos policías con distintas maneras de pensar.

La cinta es protagonizada por Will Smith y Joel Edgerton, dos policías con distintas maneras de pensar.

Este viernes 22 de diciembre se estrena a través de Netflix la película “Bright” del director David Ayer, quien anteriormente realizó la cinta de Warner y DC Cómics —“Escuadrón Suicida”—.

La cinta es protagonizada por Will Smith y Joel Edgerton, dos policías con distintas maneras de pensar; y no sólo eso, también son de razas diferentes: mientras “Daryl Ward” (Smith) pertenece al mundo de los humanos, “Nick Jakoby” (Edgerton) es parte de los orcos.

De una manera metafórica, el director trae a la mesa el racismo y la intolerancia que se vive de cerca en el siglo XXI, a través de una realidad alterna entre elfos, hadas, duendes y humanos.

Estos dos policías, aún y con sus diferencias, tendrán que trabajar juntos, aprenderán haciendo equipo y se verán inmersos en una aventura donde deberán proteger una reliquia perdida, pues si llega a las manos equivocadas todo podría acabar muy mal.

Al respecto, el venezolano Edgar Ramírez y la sueca Noomi Rapace, quienes son parte del elenco —ambos encarnan a un par de elfos— hablan en entrevista exclusiva con este medio del mensaje que trae consigo esta cinta, la cual mediante la fantasía y la acción plantea una problemática latente en todas las sociedades del mundo: la discriminación.

Edgar Ramírez. El actor llega a la serie en el papel de un elfo. ESPECIAL

“Si estás familiarizado con el trabajo de David Ayer, puedes ver lo bien que entiende el mundo de los fuertes, el mundo de los oprimidos y el mundo de los desfavorecidos. Él creció en el Sur de Los Ángeles, habla perfecto el español, creció con las comunidades mexicanas y comunidades centroamericanas menos privilegiadas, así que entiende cómo es estar en ese lado del camino donde hay violencia y acción; siempre hay analogías sociales.

“Eso es algo que se ve en todas sus películas, él entiende ese mundo muy bien, un lugar de tensión social, tensión racial, brecha social, brecha económica… Conoce los privilegios contra las carencias. Así que ahora él está ampliando esto, está haciendo básicamente una metáfora de lo que él conoce muy bien. Porque al final los elfos, los orcos, los lagartos y los humanos, son una metáfora del mundo que vivimos, o el mundo que nos es común, éste que es tu burbuja, mi burbuja… la intolerancia a los diferentes grupos étnicos y lo difícil que es trabajar nuestras diferencias. Si echamos un vistazo rápido a nuestro mundo, hoy nos volvemos más intolerantes”.

En ese sentido, Noomi hace una reflexión de cómo las sociedades actuales siguen subrayando las diferencias en un sentido negativo en lugar de abrazar la diversidad. “Todo el mundo siempre tiende a dividir a las personas, por ejemplo, los que tiene cierta religión, los que son los malos, o cuando dicen que los mexicanos son los villanos, ese es el maldito mundo ahora, nos separan o nos protegemos de los demás y creo que David puede sentir realmente eso”.

“En la película, por ejemplo, los elfos estamos en la parte superior de la cadena alimenticia, somos muy sofisticados y muy fuertes. Mi personaje es una villana, tengo un corazón sangrante (risas) y trato de crear un mundo mejor, un grupo más hermoso para algunos, un grupo selecto”. Noomi da vida a “Leila”, un elfo que quiere llegar a la calidad de vida de su raza mediante procesos poco convencionales por no llamarlos, brutales.

En cambio, el elfo que interpreta Edgar —“Kandomere”— está más preocupado por cómo ser un buen líder a partir de los privilegios que posee, en contraste con “Leila” que es más radical.

“Mi propio personaje en la película tiene contradicciones, tenemos una discusión acerca de la identidad, somos elfos ‘Leila’ y ‘Kandomere’, pero somos diferentes porque entendemos el liderazgo de otra manera —sé de lo que hablo, soy venezolano— (risas). Ser un líder es porque estás buscando el bien de la humanidad y el efecto es tener privilegios, pero que nos llegan con responsabilidad. En el caso de la película, la magia es ese elemento que define el mundo de ‘Bright’, porque al tener un poder, se trata de ser amable, ayudar a la humanidad a mantener el equilibrio, por lo que esta cinta representa ese don”.

¿Más fantasía o más realidad?

Noomi y Edgar coinciden en que “Bright” es una cinta con muchos mensajes inmersos donde David Ayer toma la fantasía para ofrecerle al espectador la perspectiva de cómo se vive la realidad en este momento. “Esta película tiene varios mensajes, primero, es un universo nunca antes visto, es completamente una forma diferente de ver el mundo, David trabajó en una gran producción, que fue muy divertida, esto se convirtió como en una droga, en una adicción”, comparte Noomi, mientras que Edgar enfatiza la razón de ser del argumento.

“Es muy único porque, en realidad, nos dice que nos encontramos todos para identificarnos y te da una sensación de que hay muchas sorpresas, es atractivo, es misterioso… es una combinación muy familiar”. A ambos actores les atrae mucho el mundo de las hadas y los elfos, en particular a Noomi que siempre ha sentido una conexión especial, imaginando que tal vez estos seres luminosos existen en algún lugar.

Estreno carioca

Will Smith, Joel Edgerton y el director, David Ayer, viajaron a Brasil para ser parte de la Comic-Con carioca el pasado 10 de diciembre, ahí fue el estreno en exclusiva de esta cinta, cerca de tres mil 500 personas se reunieron para verla, ahí mismo se abrió un panel para hablar de este thriller de fantasía y acción. En la charla reconoció Smith que uno de sus directores favoritos para trabajar es Ayer, nunca duda de dar el “sí” cada vez que éste lo llama para participar en uno de sus proyectos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones