Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Porter explora sus entrañas

Listos para participar en el escenario del Pal' Norte y con nuevo material en puerta, Porter le recuerda a la música su relevancia para el rock mexicano

Por: El Informador

Imagen promocional del nuevo disco de la banda. CORTESÍA

Imagen promocional del nuevo disco de la banda. CORTESÍA

Son 14 años de trayectoria los que ha estado Porter en la escena rockera de México, siempre en la búsqueda de innovar el sonido que los catapultó como promesa desde que lanzaron su primer sencillo, “Espiral”; el cual se desprende de su álbum debut “Donde los ponys pastan”.

Con las maletas listas para llegar al festival Pa’l Norte, Bacter (bajo, programación y sintetizadores) adelanta las sorpresas que se avecinan con su nuevo material “Hombre máquina”, en el que evidencian una nueva visión narrativa en sus letras y sonido al apostar ahora con más fuerza en las emociones y madurez.

“El nuevo disco sale en abril con dos EP. La esencia del disco habla de las emociones, en los álbumes pasados habíamos hablado de los sueños, historias mágicas y el pasado de México basado en la tradición oral y ahora volteamos hacia adentro, de lo que estamos viviendo y sintiendo como humanidad”, explica Diego Bacter.

Aunque la dinámica de consumo de música ha cambiado al igual que los procesos para elaborar todo un disco, Diego considera que Porter ha tratado de adaptarse a las nuevas necesidades del público, pero siempre apegados a esa esencia psicodélica y experimental que los ha caracterizado.

“Siempre es importante ver cómo va evolucionado el consumo de la música, pero también no perder el foco de lo que queremos comunicarnos. Nunca hemos estado peleados con nada, buscamos las cosas en común que nos une. La inmediatez de sacar una canción o un disco completo tiene que ver con la caducidad que ahora tiene la música, lanzar canciones por separado te permite escucharlas mejor”.

Diego señala que los cambios que han cimbrado a la banda en su alineación original son aprendizajes que han procesado junto al público que se mantiene fiel en los conciertos y plataformas digitales, en las que también encuentran retroalimentación inmediata de aquellos fans que no les han perdido la pista y de los que comienzan a internarse al universo de Porter, conformado también por David Velasco (voz), Fernando de la Huerta (guitarra) y Víctor Valverde (guitarra/teclados).

“El público siempre ha sido fiel con nosotros. Nos gusta hacer las cosas de forma diferente, cuando hay nueva gente que se suma al proyecto de Porter es muy difícil que se bajen y la banda tiene casi 15 años y en este tiempo ya hemos sumado generaciones de público, en nuestros conciertos hay desde niños hasta adultos”.

Sin presiones

Aunque Porter es considerada como una de las bandas que marcó una tendencia más filosófica y experimental en la escena del rock mexicano, cuando los sintetizadores comenzaron a ganar terreno y eso les valió para estar en los escenarios y festivales más importantes del país como el “Vive Latino”, Diego Bacter considera que aún existen tarimas y formatos por explorar, sin embargo, él y sus compañeros evitan presionarse y seguir a su propio ritmo sin expectativas ajenas por cumplir.

“Las expectativas en Porter murieron hace muchos años, cuando esperas te desesperas y decepcionas. El chiste de este camino es disfrutarlo, no estar pendiente de a qué hora llegarás al final, porque cuando llegas al tope de la montaña lo que sigue es bajar”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones