Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Poncho Herrera declamará con "La sociedad de los poetas muertos"

El actor llegará al Teatro Diana para presentarse el 21 de noviembre con dos funciones, a las 19:00 y 21:30 horas
 

Por: El Informador

La obra está basada en el película del mismo nombre de 1989 protagonizada por Robbie Williams

La obra está basada en el película del mismo nombre de 1989 protagonizada por Robbie Williams

Uno de los actores mexicanos con mayor proyección internacional es Alfonso Herrera, quien ha diversificado su carrera tanto en cine, como en televisión y plataformas digitales donde ha participado en producciones extranjeras. Pero un hijo prodigo siempre quiere regresar a casa y Poncho no es la excepción, en México se encuentra realizando “La sociedad de los poetas muertos”, puesta en escena que llegará a nuestra ciudad el próximo 21 de noviembre al Teatro Diana con dos funciones, a las 19:00 y 21:30 horas.

En entrevista, Poncho comparte la satisfacción que le da ser parte de un montaje que se ha vuelto una familia, donde 18 actores en escena entregan lo mejor de sí para enamorar al público. Esta obra de teatro está basada en la película del mismo nombre que protagonizara Robin Williams en 1989 como el profesor “John Keating”, quien enseñará una lección muy importante a un grupo de jóvenes: luchar por sus sueños. El montaje y la cinta son escritos por Tom Schulman.

“Estamos muy emocionados de ir a Guadalajara, esta ciudad se caracteriza por tener un público con mucha cultura, que recibe muy bien las obras, que pide mucho ver buen teatro y cine, y nos emociona mucho poder llegar al Teatro Diana donde cambiamos de dimensiones, estábamos acostumbrados a estar en un espacio más íntimo, como para 500 personas”.

-“La sociedad de los poetas muertos” es un proyecto que ya tiene dos años desde su gestación hasta este momento. Todos ustedes se han convertido en una gran familia…

-Sí, ésta ya ni siquiera es una compañía, es una familia, porque a veces nos vemos más entre nosotros que a nuestras propias familias. Y realmente eso se ve (en escena), gracias a eso hemos tenido muy buenas críticas tanto en prensa teatral como de espectáculos y cultura. Definitivamente esta puesta en escena tiene un mensaje sumamente potente que estamos tratando de rescatar al igual que en la película de los años 80, que marcó a toda una generación con ese mensaje tan potente del ‘carpe diem’, de exprimirle cada momento a tu vida y nos damos cuenta que la gente sale (del teatro) sensibilizada y conmovida, gracias a eso hemos podido extender la temporada. Nos han galardonado como “La experiencia teatral del año” en 2018. Se dice fácil, pero realmente no lo fue, teníamos que satisfacer las expectativas del público y llenar los zapatos de la historia.

-Germán Bracco y Alejandro Puente son dos de los actores que trabajan contigo en esta puesta en escena, ellos expresan junto con sus demás compañeros que eres como un guía en el teatro, ¿cómo tomas esta responsabilidad de sentirte tan querido y respetado por ellos?

-Yo lo agradezco enormemente y para mí es un honor estar en el escenario con los jóvenes talentos de este país. Yo estoy seguro que ellos van a hacer las series, las películas y las obras de teatro en un futuro no muy lejano de México, ellos son el futuro de la actuación en este país, por lo menos en sus edades, y en cinco años harán cosas espectaculares, vale la pena ver la obra porque en un futuro será muy difícil verlos a todos ellos en un mismo escenario, o en un mismo proyecto cinematográfico o serie, porque les van a empezar a llover proyectos a diestra y siniestra.

-Esto que mencionas a ti también te pasó y te sigue pasando, te vemos en muchos proyectos internacionales…

-He tenido la gran fortuna de participar en proyectos diferentes en distintas plataformas y diferentes lugares, así como diferentes culturas y eso siempre es gratificante. Y hay una parte lúdica que no deja de estar presente, esa es que jugamos a ser otras personas, y si está latente esa parte, creo yo que todo es más fácil.  Agradezco que mi trabajo pueda sumar a estos proyectos que también tienen un nivel de conciencia importante.

-Sigues siendo un actor muy joven, pero haces un personaje que es como un mentor que está enseñándole a los jóvenes el sabor de la vida, ¿cómo ha sido para ti el reto de aceptar este papel y de madurar en tu carrera hacia estos roles con otros matices?

-Pues estoy muy feliz, contento de que me hayan dado la oportunidad de personificar a este profesor, todos en algún momento hemos tenido mentores que nos han cambiado la vida y que nos han cambiado la forma o por lo menos el ángulo en el que vemos la vida. Y eso cambia las decisiones que tomas y direcciona lo que empiezas a ver a tu alrededor. Me emociona mucho personificar a este profesor, función tras función, que inspira a estos alumnos y que utiliza la poesía y la literatura como vehículo para poder invitarlos a encontrar en ellos su fuerza, su potencial y lo que realmente los mueve y por ende es un mensaje que traspasa esa cuarta pared y que esperemos, también le llegue al público.

-A partir de tu personaje, ¿qué tanto ha cambiado la percepción que tienes en general de la vida?

-Considero que es un gran recordatorio para todos nosotros el saber que las vidas que tenemos, tarde que temprano se van a ir, se van a extinguir  y que hay que extraerle todo ese potencial a nuestras vidas y hacer que cada minuto cuente.  Todo se pasa muy rápido y hay que disfrutarlo.

Poncho se despide en diciembre del montaje

La puesta en escena cuenta con gran aceptación entre el público, y seguirá hasta que la audiencia así lo quiera: “Yo termino la temporada el 30 de diciembre, lo cual quiere decir que serán mis únicas funciones en el interior de la República tanto en Guadalajara, como en Monterrey y en Puebla, e intuyo que si la compañía decide seguir, pues seguirá; sin embargo, yo ya tengo otros proyectos para enero, febrero y lo que resta del 2019”.

Cabe señalar que una de las razones por las que Poncho aceptó estar en la obra fue porque quería estar un tiempo en México.

Temas

Lee También

Comentarios