Jueves, 28 de Marzo 2024

Paul McCartney insta al PE a apoyar la normativa sobre derechos de autor

Destaca que "la música también genera puestos de trabajo y crecimiento económico, además fomenta la innovación digital en todo Europa"

Por: EFE

El artista lamenta que hoy en día algunas plataformas se niegan a compensar a los artistas por su trabajo, explotándoles para su propio beneficio. AP / ARCHIVO

El artista lamenta que hoy en día algunas plataformas se niegan a compensar a los artistas por su trabajo, explotándoles para su propio beneficio. AP / ARCHIVO

El cantante Paul McCartney instó a los miembros del Parlamento Europeo a apoyar la nueva normativa europea sobre derechos de autor, que se votará en la Cámara este jueves.

"La música y la cultura son importantes. Son el corazón y el alma. Pero no ocurren sin más; requieren del esfuerzo de muchas personas", escribió en una carta abierta dirigida a los europarlamentarios.

McCartney destacó que "la música también genera puestos de trabajo y crecimiento económico, además de fomentar la innovación digital en todo Europa".

No obstante, lamentó, "hoy en día algunas plataformas se niegan a compensar a los artistas por su trabajo, explotándoles para su propio beneficio".

El músico considera que los cambios propuestos en la normativa apoyarán y darán un mayor respaldo a los artistas y autores europeos.

El exBeatle se une a una lista de más de 1.300 artistas -entre los que se encuentran James Blunt y Plácido Domingo- que han pedido a los políticos que voten a favor de este cambio.

Por el contrario, algunas ediciones de la enciclopedia digital Wikipedia -entre las que se encuentran las versiones española, francesa o italiana- han decidido apagar sus servicios hasta el momento de la votación y teñirse de negro como protesta por la iniciativa.

"Si se aprobase, dañaría significativamente la internet abierta que todos conocemos", aseguró la plataforma en un comunicado.

A pesar de esta acción, según aclararon los ponentes de la nueva directiva europea, las modificaciones no afectarían a sitios web como Wikipedia.

Una de las partes más polémicas del borrador de ley es el artículo 13, que propone que las páginas web puedan seguir albergando videos musicales, siempre y cuando se garantice que los trabajos protegidos por derechos de autor no estén disponibles cuando no se haya acordado una licencia específica para su publicación. 

EDML

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones