Viernes, 19 de Abril 2024

Muere la actriz Martha Navarro, ganadora de un Ariel

La primera actriz falleció a los 83 años de edad

Por: SUN

Navarro ganó el Ariel por su participación en la cinta

Navarro ganó el Ariel por su participación en la cinta "La pasióm según Berenice" fuera socia. TWITTER / @cultura_mx

La primera actriz, Martha Navaro falleció la tarde de este miércoles, el penúltimo día del año a los 83 años de edad, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) en sus redes sociales.

"La @ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Martha Navarro. Actriz de reconocida trayectoria obtuvo su primer Ariel con la cinta La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos", informó el organismo del que la ganadora del Ariel por su participación en la cinta "La pasióm según Berenice" fuera socia.

A Martha Navarro el realizador Jaime Humberto Hermosillo la quería mucho. Decía que, sin ella, su filme "La pasión según Berenice", jamás se habría concretado. Ella, aseguraba el realizador, tenía el talento adecuado para interpretar a la mujer que, tras la muerte de su marido, se traslada a casa de su madrina, enamorándose del doctor que la atiende. El problema es que la década de los setentas, en un pueblo donde las buenas costumbres y la religión, es lo más importante para todos.

Navarro lo hizo bien. Su trabajo le valió el Ariel como Mejor Actriz en 1977 y después, con el mismo Hermosillo, repitió en "De noche vienes, Esmeralda", logrando la estatuilla en Coactuación Femenina. Si María Rojo es considerada la musa de Hermosillo, Navarro no se quedaba atrás, sumando cuatro filmes con el realizador, incluyendo María de mi corazón e Intimidades en un cuarto de baño.

El domingo pasado fue su cumpleaños y hoy deja tras de sí una filmografía cercana a las 60 producciones entre cine y televisión, además de sus pasos por el teatro. "Era una mujer ruda, dura, difícil, que exigía, me cuestionaba mucho, su personaje fue preparado minuciosamente", recuerda Rafael Montero, quien la dirigió en la cinta Corazones rotos.

La actriz nació en la Ciudad de México en 1937, estudiando actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA. Fue de la escuela de Héctor Mendoza y compañera generacional de otras mujeres como Delia Casanova. "Recuerdo haberla visto en teatro y eran actrices, actores, que traían otro rollo en el alma, en el corazón", comenta Montero. "La otra mitad del sol", "Lo que es el amor" y "Lo que callamos las mujeres", en la pantalla chica, así como "El anzuelo", "Danzón" y "Rosa de dos aromas", forman parte de su labor en la grande.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones