Jueves, 25 de Abril 2024

Madonna, la mujer de los récords

Hace 62 años nació la cantante que se convertiría en la indiscutible “Reina de Pop”

Por: El Informador

La “Reina del Pop” cantando en la Ciudad de México durante su gira “The Rebel Heart Tour”. NOTIMEX

La “Reina del Pop” cantando en la Ciudad de México durante su gira “The Rebel Heart Tour”. NOTIMEX

El éxito de Madonna es indiscutible, con un séquito de fans cosechado en sus cuatro decenios de carrera. Junto a sus canciones, la “Reina del Pop” también ha acumulado un amplio repertorio de premios, récords y reconocimientos. Es tanto su impacto en la cultura musical del pop que incluso ha entrado en múltiples ocasiones al famoso Libro Guinness de Récords Mundiales, en muchas de sus ediciones, gracias a sus notables éxitos sin parangón. Y hoy, que cumple 62 años, la recordamos con sus conquistas más conocidas, más allá de sus canciones.

  • La mujer con más ventas de discos: Con más de 300 millones de discos vendidos en toda su carrera, tiene este récord que difícilmente perderá.
  • La cantante mujer con más ingresos: Fruto de sus amplias ventas y de sus conciertos agotados, es obvio que Madonna también tenga el puesto número uno como la cantante mujer que gana más dinero. Medido anualmente, la cantante de “Like a Virgin” ronda los 110 millones de dólares en ingresos anuales. Un récord similar de Guinness es el de la artista mejor pagada.
  • El artista más mezclado: Según el recuento de Guinness, Madonna cuenta con el mayor número de versiones remix de sus temas, lo cual comprueba que no solo es popular entre el público en general, pues también es la favorita de los DJ.
  • La gira más taquillera: Su tour Confessions es el más taquillero de la historia musical, visto desde el promedio por concierto: en su momento recaudó 3.2 millones de dólares por presentación.
  • La cifra más alta pagada por un objeto suyo: Si bien los récords anteriores son reflejo del trabajo arduo y el éxito, hay récords que hablan más por el fanatismo de sus seguidores, como éste. Un corset diseñado por el francés Jean-Paul Gaultier y utilizado por Madonna se vendió en más de 19 mil dólares en 1994, durante una subasta en Christie’s.
  • Reunión masiva de fans disfrazados: Quizá no todos tienen el presupuesto para comprarse una prenda de Madonna, pero un grupo de fans logró entrar al libro de récords gracias a la convocatoria: reunir en un solo lugar al mayor número de personas disfrazadas como la “Reina del Pop”. Fue en 2014 cuando 440 de sus fans implantaron la marca en Nueva York.
  • El concierto en línea más visto: Fue en 2008 cuando Madonna se presentó en el Brixton Academy de Londres. Aunque el recinto puede albergar poco menos de 5 mil personas, el concierto fue visto en vivo por 11 millones de fans alrededor del mundo, marcando un récord para los streamings musicales.

La lista sigue con otros récords más ceñidos, en categorías similares: el concierto más exitoso para recaudar dinero a favor del medio ambiente (1998), el disco con mayor preventa en iTunes, el disco de remixes de una mujer más vendido, la artista que más invierte en sus videos musicales (5 millones por video, es el tope que tiene con un par de canciones), la artista con más premios ganados en los MTV Video Music Awards.

Los récords perdidos

En su momento, Madonna ostentó récords que posteriormente fueron rotos por otros artistas. Uno de ellos refiere a sus éxitos más tempranos, como su tercer álbum de estudio, “True Blue”, que en su momento fue el álbum más vendido de una cantante mujer, con 17 millones de copias. El récord lo rompió Shania Twain por su disco de 1997.

Otro récord que Madonna tuvo y que fue vencido años después fue el de la gira más taquillera (por gira completa). Fue con el tour Sticky & Sweet, de 2008: cinco años después Roger Waters superó sus números con su encarnación de The Wall en concierto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones