Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Luces, cámara y... ¡Vamos a Tapalpa!

El pueblo mágico celebra la quinta edición de su Festival de Cine y Artes con una lluvia de estrellas
 

Por: El Informador

00:02:01

Historias que tocan el alma, talleres para crecer un poco más y escenarios naturales espectaculares. Esos son los ingredientes con los que el Festival de Cine y las Artes de Tapalpa comienza actividades en su quinta edición, convertida en una cita básica para los amantes del Séptimo Arte, viajeros o todos aquellos que decidan romper con la rutina y lanzarse este fin de semana a un pueblo donde la magia se encuentra en cada rincón.

Para Dolores Tapia, directora del encuentro fílmico, el encanto que hace diferente a Tapalpa respecto a otras fiestas del Séptimo Arte es su apertura a todo tipo de espectadores. “Los talleres que incluye el programa, por ejemplo, no están pensados nada más para actores o gente que hace cine. Simplemente para aquellos que aman la cultura”. El encuentro se celebra del 6 al 12 de noviembre, teniendo la mayoría de sus actividades en el primer cuadro de la ciudad, y todas gratuitas.

Tapia, quien ha impulsado las cinco ediciones de la fiesta cinematográfica, señala que “el festival tiene como uno de sus puntos claves su fuerte brazo convocante entre la población de Tapalpa. Este año, por ejemplo, tenemos una serie de actividades para niños. También tenemos una sección para adultos de la tercera edad, que lo inauguramos (ayer por la noche) con Paola Villanueva con su película ‘Mientras se espera’”.

Antonio Morales, Presidente municipal de Tapalpa; Dolores Tapia, directora del festival y Silverio Palacios, actor. EL INFORMADOR/F. González

Toque Rulfiano

El Festival de Cine y las artes de Tapalpa no tiene secciones de competencia, pero la selección de películas fue realizada de forma cuidada, apunta Dolores. “Está pensado para que el público lo disfrute. La curaduría tiene el apoyo de gente con mucha experiencia en el mundo del cine, como Iván Trujillo Bolio (director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara), Samuel Kishi y Celso García (directores de cine)”.

¿Actividad imperdible? Pregunta difícil para la directora del festival, pero ella elegiría una en especial. “Este año tenemos a Juan Carlos Rulfo, quien viene a la sierra, una región muy de su familia, para presentarnos el tercer capítulo del proyecto ‘100 años con Juan Rulfo’. La vamos a ver antes que nadie”.

Para quienes deseen visitar la justa fílmica este fin de semana, Dolores anota que la selección de eventos más fuerte se vivirá entre viernes, sábado y domingo, por lo que la garantía de calidad está asegurada. Para aquellos que quieran sumergirse en las actividades que ofrece el encuentro, pone a disposición la página oficial, www.festivalcineyartetapalpa.com, donde se presenta el programa completo.

Agenda básica / 10 de noviembre

  • “El peluquero romántico”: Un peluquero de barrio comienza a reconstruir su vida. Estará presente el director de la cinta, Iván Ávila. Sede: CITAC (Salto del Nogal 100). 12:30 horas.
  • “Acorazado”: Un hombre decide cumplir el sueño americano, pero las cosas no salen bien y acaba e Cuba. Presencia del protagonista Silverio Palacio. Sede: CITAC. 16:30 horas.
  • “100 años con Juan Rulfo”. Capítulo tres de la serie biográfica de Juan Rulfo. Presencia de Juan Carlos Rulfo. Plaza Principal de Tapalpa. 20:15 horas. 

¿Dónde me hospedo?

  • Hotel Casa de Maty (Matamoros 69).
  • Hotel la Casona (Capulín 54).
  • Hotel Tapalpa Country Club (Km 5.5 Carretera Tapalpa-San Gabriel).

*Todos cuentan con tarifa preferencial de hospedaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones