Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Los "tres alegres compadres" de Hollywood

Para el cine son una especie de santísima trinidad; para los mexicanos, un orgullo: ellos son Iñárritu, Cuarón y Del Toro, y a ellos les gusta el Oscar

Por: El Informador

Fotograma. Escena de la cinta “La forma del agua” con la cual compite al Oscar el cinesta tapatío Guillermo del Toro, en la categoría de Mejor director. ESPECIAL

Fotograma. Escena de la cinta “La forma del agua” con la cual compite al Oscar el cinesta tapatío Guillermo del Toro, en la categoría de Mejor director. ESPECIAL

Los mexicanos están en auge en Hollywood. Desde 2014, México ha estado muy presente en los ojos del mundo gracias a tres cineastas nacionales que han hecho una carrera fructífera en la llamada “Meca del Cine”. Si bien sus inicios y sus carreras comenzaron en la tierra que los vio nacer, tanto Alfonso Cuarón como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro impulsaron sus trayectorias a nivel global en Hollywood y desde hace cuatro años, la terna a mejor director de cine en los Oscar, invariablemente ha estado liderada por estos tres amigos y creativos.

Alfonso Cuarón ganó en 2014 la categoría de dirección por la cinta “Gravedad”, protagonizada por Sandra Bullock; un año después y de manera consecutiva en 2015 y 2016, Alejandro González Iñárritu se alzó con el Oscar a mejor dirección por sus películas “Birdman” y “El Renacido”, respectivamente. Ahora, en 2018, es Guillermo del Toro el que aspira a convertirse en el mejor director de la edición 90 de los Oscar gracias a su cinta “La forma del agua” y parece que todo apunta a que así será; este fin de semana se llevó el BAFTA.

Curiosamente, las carreras de Iñárritu, Cuarón, del Toro y Emmanuel Lubezki —este último director de cinematografía— han estado creciendo muy al parejo, todos participaron como creativos en la teleserie “La Hora Marcada” de Televisa que producía Carmen Armendáriz, de alguna manera ella fue de las primera personas que les dio oportunidad de desarrollar sus ideas en tramas fantasiosas, algo muy nuevo para la década de los 80 en televisión nacional. Conoce las cintas con las que estos tres directores triunfaron en Hollywood y eventualmente la crítica que les entregó el Oscar.

GUILLERMO DEL TORO
El rey de los monstruos

Desde que “La forma del agua” ha estado en el ojo público, ha surgido información de que si la idea central de la trama es plagio o si la cinta del tapatío tiene referencias de otros cineastas. Del Toro se ha dado el tiempo de aclarar las situaciones álgidas y dejar en claro que su proyecto fílmico es fidedigno. El sello que caracteriza el cine de Guillermo es el que tiene que ver con los monstruos y cómo estos se humanizan.

Es por ello que esta experiencia le dio a Del Toro la oportunidad de acercarse a diferentes áreas del cine y la televisión, como los efectos especiales y el maquillaje; después, exploró en el guionismo, la dirección y la producción; es así que toda esa experiencia la transmite en sus proyectos. Su punta de lanza como cineasta fue con “Cronos” en 1993, un filme mexicano, pero ya con la participación de figuras internacionales como Federico Luppi y Ron Perlman. Sin embargo, tenía que llegar el crossover, y en 1997 presentó “Mimic” con Mira Sorvino como protagonista. Luego, su auge se dio en películas como “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”. Los presupuestos más onerosos para sus cintas llegaron con “Hellboy” y “Pacific Rim”. Y si bien su cuento trágico y pasional, “La cumbre escarlata” no llenó las salas de cine, adquirió un valor estético en la industria de Hollywood.

ALFONSO CUARÓN
El que liga historias en la pantalla grande

Quien ha sido de alguna manera el pionero en poner el nombre de México ante los ojos del mundo, ha sido el director Alfonso Cuarón, cuya familia está completamente dedicada al cine; para muestra su hermano Carlos y su hijo Jonás, quien para la cinta “Gravedad”, con la que Alfonso ganó el Oscar en 2014, estuvo trabajando con él en la historia y el desarrollo de la trama.

Originario de la Ciudad de México, el cineasta de 56 años comenzó a despuntar de manera internacional con la película “Y tu mamá también”, filme que además consolidó una de las amistades más importantes en el cine mexicano, la de Diego Luna con Gael García, quienes han creado otros proyectos como el de “Ambulante”. Previamente, Cuarón ya había realizado películas como “Sólo con tu pareja” en 1991. Mientras que el trabajo internacional le llegó con proyectos como “La Princesita” (1995) y “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” en 2004.

La última película de Cuarón se rodó hace unos meses, en 2017, en la Ciudad de México y se pretende estrenarse en 2018. Lleva por título tentativo “Roma” y en los créditos aparece Marina de Tavira y Daniela Demesa, entre otros; la trama se desarrolla en los años 70.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
El sello intimista

“El Negro”, como también se le conoce a Iñárritu, adquirió relevancia internacional cuando la cinta mexicana “Amores Perros” —del año 2001— estuvo entre los filmes nominados a mejor película extranjera; de hecho, también fue la punta de lanza para que se impulsara el trabajo actoral de Gael García. Antes de este parteaguas en la carrera de Alejandro, su crecimiento en la industria del entretenimiento también era en la publicidad, en campañas y audiovisuales enfocados en grandes marcas. Y al igual que Del Toro, también ha tenido desarrollo como escritor de guiones y adaptaciones para cortos y largometrajes.

Además de sus cintas galardonadas “Birdman” en 2015 y “El Renacido” en 2016, también la cinta “Biutiful” del 2010 con Javier Bardem como protagonista, alcanzó una nominación al Oscar, en la categoría de Mejor película extranjera y Mejor actor para el histrión español. El trabajo fílmico de Iñárritu ha tenido la característica de hilar varias historias en un mismo filme, gente que no se conoce entre sí, pero que hay algo que los une de alguna u otra manera. En su carrera destacan historias como “21 gramos” y “Babel”; en esta última, dos de sus actrices estuvieron nominadas a mejor actriz de reparto: Adriana Barraza y Rinko Kikuchi.

GANADORES DE PESO

Ingresos de las películas con las que ganaron el Oscar Cuarón e Iñárritu y con la que podría quedarse con la estatuilla dorada Del Toro:

• “Gravedad” (2013) de Alfonso Cuarón: 274 millones 84 mil 951 dólares.
• “Birdman” (2014) de Alejandro González Iñárritu: 103 millones 215 mil 942 dólares.
• “El Renacido” (2015) de Alejandro González Iñárritu: 532 millones 950 mil 503 dólares.
• “La forma del agua” (2017) de Guillermo del Toro, hasta el momento: 21 millones 692 mil 548 dólares.

Premios Oscar 2018

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones