Viernes, 19 de Abril 2024

Los Tigres del Norte imponen su ley

La agrupación de música norteña lanza hoy su nuevo álbum, el cual hace homenaje a Vicente Fernández, por lo que el disco se conforma por 14 reversiones de sus éxitos, más una canción inédita 
 

Por: El Informador

Uno de los deseos de Los Tigres del Norte es que en algún momento se pueda grabar un dueto con Vicente Fernández. CORTESÍA

Uno de los deseos de Los Tigres del Norte es que en algún momento se pueda grabar un dueto con Vicente Fernández. CORTESÍA

Los Tigres del Norte lanzan hoy su nueva placa discográfica titulada “Y su palabra es la ley... Homenaje a Vicente Fernández”, conformado por 15 canciones que guardan la esencia norteña del grupo, pero acompañados con mariachi.  A excepción del tema inédito “Un consentido de Dios”, las demás canciones son reversiones de los éxitos de “El Charro de Huentitán”. 

En entrevista, Luis Hernández, integrante de la agrupación, habla acerca de este homenaje a Vicente: “No solamente en Guadalajara, sino en todo México y Latinoamérica la música de Fernández es muy conocida, es un referente, y así lo hemos sentido donde quiera que vamos fuera del país. Nosotros tenemos una relación muy grande y muy cercana con su familia, ya hicimos también una gira con Alejandro y grabamos un tema con él que nos fue muy bien. Y ahora hacemos este homenaje a Vicente, que es una fusión norteña con mariachi muy bonita, nosotros quisimos que el disco llevara esa esencia tradicional de Los Tigres del Norte, pero que también tuviera esa esencia muy grande de don Vicente que es la del mariachi, por supuesto”.

Recuerda que el disco fue grabado en California, mientras que los arreglos de mariachi se hicieron en Guadalajara supervisados por Vicente. La idea del disco surgió después de que les llegó el tema “Un consentido de Dios”, el cual honra la figura de “El Charro de Huentitán”, y esta canción los llevó a pensar en hacer un disco, retomando algunas de las canciones más icónicas del cantante vernáculo. 

“Él estuvo muy de cerca colaborado en la producción musical, en lo que al mariachi se refiere, inclusive el video ‘Un consentido de Dios’ lo hicimos en su rancho y él participó siempre con la disponibilidad de estar presente y de aportar con sus consejos y con lo que él pensaba que podía aportar para ese video. Con el disco siempre hubo una buena comunicación, el álbum quedó terminado desde hace seis meses”.

Además, Luis destaca la gran responsabilidad que sintieron al grabar un disco con canciones de Vicente, ya que “sus éxitos son tan conocidos en todo el mundo, y se trata de apropiarte de ellos, porque la intención de nosotros es que nunca quisimos imitar lo que el señor Vicente Fernández ya hizo, sino darle ese sello característico de nosotros y escoger las canciones apropiadas, y lo logramos hacer”. 

Igualmente, Luis cuenta que “en el caso del mariachi las letras son muy campiranas, muy sufridas, igual que la música norteña”, por lo que disfrutaron la integración de ese sonido. 

Buscan dueto

Uno de los deseos de Los Tigres del Norte es que en algún momento se pueda grabar un dueto con Vicente. La invitación está hecha por parte de la banda, y mantienen la esperanza de que se realice. También lo invitaron para hacer alguna presentación con ellos en concierto.

Actualmente, la agrupación desarrolla la gira “La Prisión de Folsom”, por Estados Unidos. En marzo comenzará con sus fechas en México.

Mientras que a Guadalajara planea venir en octubre, previendo que pudiera ser en el marco de las Fiestas de Octubre. 

“Nosotros empezamos gira en Texas, ya tenemos preparados algunos eventos especiales, por ejemplo, el 15 de febrero vamos a estar en San José, California, con Los Tucanes de Tijuana, ahí pensamos salir con el mariachi. Y vamos a empezar gira en México, el 6 y 7 de marzo estaremos en el Auditorio Nacional y queremos hacer algo muy especial para estrenar el disco con nuestra gente en el país, ahí vendría muy bien que el mariachi nos acompañara”.

Abiertos a más proyectos audiovisuales

Luego del documental que hicieron para Netflix, “Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom”, Luis detalla que han surgido otras propuestas audiovisuales en México. A la agrupación le gustaría que fuera bajo la misma línea del proyecto ya realizado: trabajar con grupos vulnerables, pues curiosamente han hecho más producciones de este tipo en Estados Unidos que en la nación mexicana.

Las canciones del álbum

1. Acá entre nos
2. Aprendiste a volar
3. De qué manera te olvido
4. Por tu maldito amor
5. Si acaso vuelves
6. Hermoso cariño
7. Lástima que seas ajena
8. Mujeres divinas
9. Los mandados
10. Palabra de rey
11. El último beso
12. Yo quiero saber de ti
13. La ley del monte
14. El arracadas
15. Un consentido de Dios

En sinergia con el Super Bowl

Los Tigres del Norte fueron invitados para comenzar la transmisión en español del Super Bowl LIV con un video especial, es decir, ellos no estarán en vivo, previamente hicieron las grabaciones donde el objetivo es resaltar el poder latino en Estados Unidos.

“Ha habido mucho revuelo por nuestra participación. A través de la cadena FOX Deportes, acá en Estados Unidos, fue que nos contactaron. Lo que se hizo es que nosotros a través de un video al inicio de la transmisión vamos a dar inicio al Super Bowl. No estamos contratados por la NFL, estamos contratados por FOX Deportes, y en Estados Unidos la transmisión ellos la tienen en exclusiva. En México entiendo que lo transmitirán por diferentes canales. Pero la idea es esa, que conmemorando los 100 años de la NFL y por ser un año donde asistirán artistas latinos, FOX Deportes quería hacer también un homenaje a la carrera de Los Tigres del Norte en esta transmisión. Nosotros ya vimos algunos clips de lo que el video trae y está muy padre, creo que a la gente le va a gustar”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones