Viernes, 29 de Marzo 2024

Los Plebeyos quieren a la chaviza

El grupo ha hecho colaboraciones muy interesantes en los últimos años, siempre en búsqueda de mantenerse vigentes 

Por: El Informador

Federico Caballero, el creador de “El Pipiripau”.EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Federico Caballero, el creador de “El Pipiripau”.EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Hace más de tres décadas, Federico Caballero “La guayaba” estrenó “El Pipiripau”, canción que sin mayor ambición que ofertar un ritmo tropical y cumbiero, se ha convertido en un clásico en las familias mexicanas, hecho que el líder de la agrupación toma con orgullo para reencontrarse con las nuevas generaciones.

Tras varios años de no estar sobre los escenarios y estudios de grabación, Federico Caballero y Los Plebeyos retoman su carrera con un nuevo giro sonoro que apuesta por explorar las nuevas tendencias musicales como lo urbano, pero con ese toque tropical y festivo que ha caracterizado a la agrupación.

Con la producción “Simplemente Los Plebeyos”, Federico Caballero da una inyección modernizada a clásicos como “La abeja miope” y “El Pipiripau”, además de aliarse con íconos regiomontanos como Celso Piña en “Pégale papá” y Pato Machete en “Llégale carnal”; también tiene fusión especial con El Instituto Mexicano del Sonido en “Hola, qué tal”.

“Es un nuevo comienzo, Los Plebeyos tenemos 44 años de carrera, iniciamos en la colonia Independencia de Monterrey, en ese tiempo hicimos grandes temas y ahora los renovamos en la onda urbana y ‘antrera’ para la chaviza con algo de reguetón”.

Federico Caballero destaca que el regreso de Los Plebeyos significa la oportunidad de reforzarse en las nuevas generaciones que han crecido con su música gracias a la herencia popular que los primeros fans han cosechado en sus familias haciendo de estos temas emblemáticos canciones infaltables en los clásicos de la radio y las reuniones familiares.

“Entrarle a la chaviza no es cualquier cosa, por eso unimos fuerza con cuatro productores importantes como Camilo Lara (IMS y Los Ángeles Azules), Toy Selectah, Cruz Martínez (Kumbia Kings) y Alejandro Zea (Celso Piña). Nunca imaginamos hasta donde llegaríamos, los temas nacieron con mucho cariño, esta es mi pasión”, explica el cantautor regiomontano al destacar la labor de selección de entre 264 canciones para este álbum en formato CD+DVD.

“La gente decide cuáles son los temas que quieren para siempre, por eso incluimos ocho canciones clásicas con versiones y temas nuevos con este toque urbano y ‘antrero’, es un disco para muchos años”, detalla Caballero al señalar que no se descarta la opción de explorar el formato sinfónico que ya tuvo un primer acercamiento con “El corrido de Monterrey”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones