Jueves, 25 de Abril 2024

Lo mejor de los Latin Grammy 2022

La noche de los Latin Grammy dieron comienzo en punto de 19:00 horas otorgando la primera estatuilla al Mejor Álbum de Salsa a Marc Anthony, por “Pa’lla Voy”

Por: Norma Gutiérrez

La primera estatuilla al Mejor Álbum de Salsa a Marc Anthony, por “Pa’lla Voy”, quien al subir al escenario expresó su agradecimiento a su novia Nadia, así como a su equipo de trabajo, a la disquera Sony. AP / C. Pizzello

La primera estatuilla al Mejor Álbum de Salsa a Marc Anthony, por “Pa’lla Voy”, quien al subir al escenario expresó su agradecimiento a su novia Nadia, así como a su equipo de trabajo, a la disquera Sony. AP / C. Pizzello

Teniendo a la Michelob Ultra Arena de Las Vegas, Nevada, como escenario de una de las más importantes fiestas sonoras, finalmente los Latin Grammy Music Awards se realizaron la noche de este jueves 17 de noviembre para premiar a los mejores lanzamientos del año de la industria latina.

Como se había anticipado, para esta edición 23 del también conocido como los Grammy Latinos, la premiación tuvo como conductores anfitriones a cuatro íconos de la música en español: Thalía, Anitta, Luis Fonsi y Laura Pausini, quienes durante toda la velada brindaron toque de humor y también unión a la industria sonora.

Este 2022, las expectativas se mantuvieron por lo alto desde que se revelaron las nominaciones, en donde el puertorriqueño Bad Bunny se impuso como el favorito y líder de las ternas al obtener 10 nominaciones, en tanto que Rauw Alejandro llegó con ocho posibilidades de estatuillas, en tanto que Christina Aguilera, Jorge Drexler y Rosalía compitieron por siete nominaciones cada uno.

Comienza la fiesta con homenaje a Marco Antonio Solís “El Buki”

Siendo las 19:00 horas, tiempo central de México, la fiesta latina comenzó con las voces de Thalía, Luis Fonsi y Laura Pausini, quienes aparecieron en el escenario entonando “Si no te hubieras ido”, del cantautor michoacano Marco Antonio Solís “El Buki”, quien fue homenajeado en esta edición 23 de los Latin Grammy como “la persona del año”. Por su parte, el dueto Sin Bandera, se aventuró a otro clásico de “El Buki” con “¿A dónde vamos a parar?” con un romántico toque de balada, pero para dar el sabor de la cumbia, Gente de Zona mostró sus respetos con “Más que tu amigo”.

Tras el primer acto musical de la noche, la brasileña Anitta, dio la bienvenida a la gala en compañía de Thalía, Luis Fonsi y Laura Pausini, quienes resaltaron esta fiesta y la oportunidad de congregar a consagrados talentos, pero también a nuevas voces, enfatizando que esta reunión es global ante la diversidad de estilos y países.

Miguel Ángel Muñoz y Kany García, dieron la primera estatuilla al Mejor Álbum de Salsa a Marc Anthony, por “Pa’lla Voy”, quien al subir al escenario expresó su agradecimiento a su novia Nadia, así como a su equipo de trabajo, a la disquera Sony.

En el segundo acto de la noche, el nominado puertorriqueño Rauw Alejandro se apoderó del micrófono regalando un viaje relámpago por sus éxitos más populares como “Lejos del cielo” y “Más de una vez”, por ejemplo.

Nicky Jam pone el ambiente

Avanzando con los actos musicales en la trasmisión que también ocurrió en vivo a través de la señal de HBO Max, el boricua, también nominado, Nicky Jam, compartió escenarios con la Fundación Cultural Latin Grammy junto a jóvenes becados para cantar algunos de sus éxitos como “El perdón”. El cantante expresó que la música le salvó la vida y agradeció la posibilidad de participar en la gala y ser uno de los padrinos de las becas para impulsar a nuevos talentos.

EFE / E. Laurent

Yatra se lleva el premio mejor álbum pop

Macarena Achaga y el nominado Fonseca, fueron los responsables de entregar la estatuilla a Mejor Álbum Vocal Pop, terna en el que se coronó “Dharma”, del colombiano Sebastián Yatra. Quien indicó que su premio se debe a tantas personas que lo han inspirado, agradeciendo a sus padres y su disquera, aprovechando el momento para decir que la música “siempre se aun reflejo de su corazón”.

AFP / V. Macon 

Angela Aguilar representando a México 

Laura Pausini presentó a Ángela Aguilar, resaltando que por hoy es una de las exponentes más destacadas del folclor mexicano. Ya en el escenario, la cantante, heredera de la dinastía Aguilar, comandada por Pepe Aguilar, apareció en el escenario, decorado como una cantina muy chic en tonos rosas, para deleitar al público con su éxito “En realidad”, autoría de Ana Bárbara.

AFP / V. Macon 

Thalía, una de las anfitrionas de la noche, presentó el siguiente acto sonoro de la velada con Camilo, Carlos Vives, Silvana Estrada y Nicole Zignago, quienes entonaron un set caribeño con “Baloncito viejo”.

De regreso en su rol de conducción, Laura Pausini y Luis Fonsi dieron la bienvenida a Christian Nodal y la multipremiada Christina Aguilera, que al más puro estilo mexicano, brindaron su serenata en español al ritmo del mariachi con “Cuando me dé la gana”. Apasionada más que nunca por el folclor mexicano, Aguilera demostró u a vez más su amplio rango vocal con los falsetes y timbres gallardos del género vernáculo.

Dando a conocer los nominados en la categoría de Mejor Nuevo Artista, los Latin Grammy dieron una de las primeras sorpresas de la noche al anunciar un empate en esta terna, premiando por igual la señora Ángela Álvarez, de 95 años, y a la cantautora mexicana Silvana Estrada. Ambas cantantes subieron juntas al escenario, cada una agradeciendo la confianza de la Academia, además de resaltar que la mayoría de nominadas fueron mujeres en señal de que “vale la pena soñar”. Ángela Álvarez, generando una de las ovaciones más grandes de la velada, ofreció su discurso agradeciendo la posibilidad de estar viviendo este sueño.

Sebastián Yatra presente en el escenario

Aunque el colombiano Sebastián Yatra llegó a la alfombra roja resaltando que estaba pasando por un pequeño malestar en su garganta, el cantante se instaló en uno de los escenarios principales de los Latin Grammy para entonar “Tacones rojos”, del disco “Dharma”, con el multipremiado John Legend.

EFE / E. Laurent

Christina Aguilera se lleva un galardón

Otra de las ternas más esperadas de la noche fue Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, en la que triunfó Christina Aguilera con “Aguilera”, quien tras 22 años de haber explorado el español, regresó con un nuevo homenaje a la tradición mexicana. En el escenario, Aguilera fue celebrada como una de las grandes favoritas de la noche y agradeció la oportunidad de poder explorar uno de los conceptos de mayor identidad en México: el ranchero.

AP / C. Pizzello

Karol G y su nuevo tema “Cairo”

Con un cambio total en estilo, Karol G, tomó su turno para presentar su acto musical con su éxito “Gatúbela”, despertando la sensualidad del escenario arropada por un juego de luces rojas y así avanzar a su mayor emblema “Provenza” y caminar entre los invitados de la noche luciendo su colorida cabellera rojiza, sin olvidar uno de sus más recientes lanzamientos “Cairo”, revelando una escenografía con elementos propios de la cultura egipcia con jeroglíficos estampados por su escalinata.

EFE / E. Laurent

"El Buki" se hace presente 

Los anfitriones de la velada, Thalía, Laura Pausini, Anitta y Luis Fonsi, regresaron al escenario para reconocer el legado del cantautor michoacano Marco Antonio Solís, mejor conocido como “El Buki”, quien fue galardonado con el homenaje y presea “Persona del Año 2022” en los Latin Grammy, por su extensa e ininterrumpida trayectoria explorando desde la balada, la cumbia, el mariachi.

Ya instalado en el escenario, el también nominado esta noche, Marco Antonio Solís otorgó una recopilación de canciones emblemáticas de su historia sonora iniciando con “Se veía venir” acompañado de mariachi, que prosiguió dando las primeras notas de “La venia bendita”.

AFP / V. Macon

El productor Emilio Estefan subió al escenario para agradecer personalmente a Marco Antonio Solís, indicándole que por mucho es uno de los más grandes, a lo que “El Buki” respondió el gesto indicando que “tengo mi corazón inundado de gratitud, la gratitud es la memoria del corazón”, además de resaltar que ve a muchísima juventud enfocada en la música y eso lo emociona.

Romeo Santos acapara las miradas

Considerado como el “Rey de la bachata”, Romeo Santos también acaparó las miradas con su solo musical al entonar “Bebo”, quien en su papel de “borracho” se rodeó de un escenario colmado de botellas hasta “caer” al suelo para dar mayor dramatismo a su show.

AFP / E. Miller

Teniendo a la mexicana Yalitza Aparicio como una de las presentadoras de la noche, fue el momento de presentar al artista ganador del Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi, y aunque la competencia era reñida, finalmente Christian Nodal fue quien se adueñó de la presea con su producción “EP# 1 Forajido”. En el escenario, el cantautor agradeció a quienes lo “soportan” en el estudio, además de agradecer a todo su equipo de trabajo y principalmente a la también cantante argentina Cazzu, a quien dedicó unas palabras “A mi amor Julieta por reiniciarme la vida y hacerme amar los premios”.

Siguiendo con los shows musicales de la noche, Jorge Drexler llegó al escenario para poner en marcha uno de sus éxitos más recientes “Tocarte”, acompañado por compositor y cantante británico Elvis Costello.

Anitta deslumbra en el escenario

Destacando que Brasil es fiesta y pasión, Thalía presentó a su amiga y co-anfitriona de la noche Anitta, quien deslumbró en el escenario con uno de los looks más atrevidos de la noche con unos shorts cortos y top ombliguero en blanco, para entonar su popular canción “Envolver”, con el que dio muestra su estilo en el perro al ras del suelo para exponer su viral “twerkeo” de caderas y derrier, además de también ofrecer un sensual y relámpago baile a Sebastián Yatra al bajar del escenario por unos segundos.

AP / C. Pizzello

Con el anuncio de otras de las nominaciones más esperadas de la noche, la terna “Grabación del año” finalmente reveló a su dueño, causando una gran ovación cuando se anunció que el Latin Grammy era para “Tocarte” de Jorge Drexler a dueto con el español C. Tangana, premio enfocado en todo el proceso de grabación. Aunque C. Tangana no estuvo presente en la premiación, Jorge Drexler agradeció en su nombre resaltando el gran trabajo que se logró con esta colaboración.

Jorge Drexler suma otro galardón

Para “Mejor canción del año”, no tardó mucho para que Jorge Drexler regresara al escenario para sumar otra presea a su trayectoria en esta categoría por su éxito “Tocarte”, dedicando este galardón a la escena urbana no tiene, recalcando que lo que está pasando con la música en español es “precedente histórico”, además, también felicitó a la catalana Rosalía, con quien compartió las nominaciones este año.

AP / C. Pizzello

Marco Antonio Solís aparece con "Los Bukis"

De regreso en la tarima, Marco Antonio Solís ahora se acompañó por la icónica agrupación Los Bukis, con la que actualmente vive una gira internacional tras más de dos décadas de separación, y presentó uno de los clásicos más icónicos de su trayectoria y una de las canciones más versionadas en diversos géneros: “Tú cárcel”.

AP / C. Pizzello

Fito Páez, para presentar al ganador de “Álbum del año”, recordó el compromiso que implica estar inmerso en la industria musical con dedicación y creatividad, anunciando así a que la catalana Rosalía era la gran ganadora. Agradeciendo con gran emotividad y al punto del llanto, Rosalía reconoció que su producción “Motomami” es uno de los discos por los que más ha peleado, enfatizando que su música siempre está en cambio.

LISTA DE GANADORES

  • Mejor Álbum de Salsa a Marc Anthony, por “Pa’lla Voy”
  • Mejor Canción Tropical para “Mala” de Marc Anthony
  • Mejor Álbum Vocal Pop a Sebastián Yatra, por “Dharma”
  • Mejor Canción Pop Rock para Carlos Vives y Fito Páez por “Babel”
  • Mejor Nuevo Artista a Ángela Álvarez y Silvana Estrada (empate)
  • Mejor Álbum de Música Urbana para Bad Bunny por “Un Verano sin ti”
  • Mejor álbum tropical contemporáneo con “Cumbiana II” para Carlos Vives
  • Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional a Christina Aguilera por “Aguilera”
  •  Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi, Christian Nodal EP# 1 Forajido
  • Mejor Canción Pop para “La Guerrilla de la Concordia” de Jorge Drexler, y “Tacones Rojos”, de Sebastián Yatra. (Empate)
  • Mejor Fusión/Interpretación Urbana para “Titi Me Preguntó”, de Bad Bunny
  • Grabación del Año para “Tocarte” de Jorge Drexler y C. Tangana
  • Álbum del Año para “Motomami” de Rosalía
  • Canción del Año para “Tocarte” de Jorge Drexler y C. Tangana
  • Mejor Interpretación Reggaeton para “Lo Siento Bb:/”, de Tainy, Bad Bunny y Julieta Venegas
  • Mejor Álbum de Música Urbana para “Un Verano Sin Ti”, de Bad Bunny
  • Mejor Canción De Rap/Hip Hop para “De Museo”, de Bad Bunny
  • Mejor Canción Urbana para “Titi Me Preguntó”, de Bad Bunny
  • Mejor Álbum De Rock para “Unas Vacaciones Raras” de Él Mató A Un Policía Motorizado
  • Mejor Canción De Rock para “Lo Mejor De Nuestras Vidas” de Fito Páez
  • Mejor Álbum Pop/Rock de “Los Años Salvajes” de Fito Páez
  • Mejor Album De Música Alternativa para “Motomami” (Digital Album) de Rosalía
  • Mejor Canción Alternativa para “El Día Que Estrenaste El Mundo” de Jorge Drexler
  • Mejor Álbum De Cumbia/Vallenato para “Feliz Aniversario” de Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina
  • Mejor Álbum De Merengue Y/O Bachata para “Entre Mar y Palmeras” de Juan Luis Guerra
  • Mejor Álbum Tropical Tradicional para Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola Live In Marciac
  • Mejor Álbum Cantautor para “Tinta y Tiempo” de Jorge Drexler
  • Mejor Álbum De Música Banda para “Abeja Reina” de Chiquis
  • Mejor Álbum De Música Tejana para “Para Que Baile Mi Pueblo” de Bobby Pulido
  • Mejor Álbum De Música Norteña para “La Reunión (Deluxe)” de Los Tigres Del Norte
  • Mejor Canción Regional Mexicana para “Como Lo Hice Yo” de Matisse y Carin León
  • Mejor Álbum Instrumental para “Maxixe Samba Groove” de Hamilton De Holanda
  • Mejor Álbum Folclórico para “Ancestros Sinfónico” de Sintesis, X Alfonso y Eme Alfonso
  • Mejor Álbum De Tango para “Horacio Salgán Piano Transcriptions” de Pablo Estigarribia
  • Mejor Álbum De Música Flamenca para “Libres” de Las Migas
  • Mejor Álbum De Jazz Latino/Jazz para “Mirror Mirror” de Eliane Elias, Chick Corea, Chucho Valdés
  • Mejor Arreglo para el “El Plan Maestro” de Jorge Drexler y del disco “Tinta y Tiempo”
  • Mejor Diseño De Empaque para “Motomami (Digital Album)” de Rosalía
  • Mejor Ingeniería De Grabación Para Un Álbum para “Motomami (Digital Album)” de Rosalía
  • Productor del año para Julio Reyes Copello
  • Mejor Video Musical Versión Corta para “This Is Not America” de Residente e Ibeyi
  • Mejor Video Musical Versión Larga para “Hasta La Raíz: El Documental” de Natalia Lafourcade

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones