Viernes, 29 de Marzo 2024

Las Fiestas de Octubre se vivirán "Al estilo Jalisco"

Regresan con sedes alternas y sin desfile inaugural; la cartelera incluirá a Julión Álvarez y Christian Nodal

Por: El Informador

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, durante la presentación de las Fiestas de Octubre 2022. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, durante la presentación de las Fiestas de Octubre 2022. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Tras dos años de inactividad debido a la pandemia por COVID-19, las Fiestas de Octubre regresan este 2022 con significativos cambios en su oferta de entretenimiento que, del 30 de septiembre al 31 de octubre, estima congregar a más de un millón de visitantes bajo el lema “Al estilo Jalisco”.

Dando los primeros detalles de lo qué sucederá este 2022, Esteban Estrada, director de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, informó ayer que ya se trabaja en la cartelera artística y actividades que se tendrán en el Auditorio Benito Juárez, así como en las nuevas sedes alternas que se sumarán como: el Parque Solidaridad, el Parque Metropolitano y el Paseo Alcalde, en tanto que el Parque Agua Azul, sede original de las fiestas hace 50 años, también se convertirá en un recinto extra en donde se presenten shows especiales durante los fines de semana.

Este año, las Fiestas de Octubre tendrán una inversión aproximada de 70 millones de pesos y además de impulsar actividades tradicionales como la Canica Azul con un enfoque educativo, el concurso pictórico del Salón de Octubre, el concurso de labrado de cantera, batallas de lucha libre, el performance audiovisual “Momento Guadalajara” y la casa del terror, por ejemplo, el Gobierno de Jalisco indicó que en esta edición las fiestas tapatías no tendrán su habitual desfile inaugural, pues se apostará por un evento especial programado para el 26 de octubre, del cual se informará en próximos meses.

El Gobernador de Jalisco explicó que la ausencia del desfile se debe a la intención de ofrecer una dinámica diferente en las Fiestas de Octubre e indicó que se realizan vinculaciones con la ciudad de Los Ángeles para dar más proyección a las Fiestas de Octubre. Añadió que también se alista un show especial en el marco de los festejos patrios para el 15 de septiembre en el Centro Histórico de Guadalajara.

“En unos días más, vamos hacer un anuncio importante en Los Ángeles al respecto de las nuevas sedes. El modelo cambia para, en lugar de desfile, poder privilegiar esta idea de llevar las fiestas al Agua Azul, al Parque Solidaridad, a la calle, incluso en otro país donde hay una enorme cantidad de jaliscienses y paisanos”, informó el gobernador de Jalisco.

Cabe señalar que además de conservar su jingle tradicional de “Fiestas de Octubre”, este año el encuentro tapatío estrena una nueva canción promocional creada y cantada por Mario Sandoval, reconocido por haber formado parte del dúo Lu, quien indicó que como parte de la programación de las fiestas, los domingos se impulsarán propuestas familiares y se abrirá una convocatoria para que nuevos talentos jaliscienses se sumen al foro principal.

Respecto a las medidas sanitarias, las autoridades indicaron que se apegarán a los lineamientos marcados entonces por la Mesa de Salud, además de que se establecerán flujos de tránsito en las actividades para evitar aglomeraciones.

Prometen cartelera internacional 

Esteban Estrada, director de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, explicó que se están concretando presentaciones de artistas internacionales y más exponentes nacionales que se sumen a la cartelera de los shows principales del Auditorio Benito Juárez, en el llamado “Teatro del Pueblo”, estando confirmados ya: Julión Álvarez, Pepe Aguilar, Edith Márquez, Carín León, Carlos Rivera, la Banda MS, Gloria Trevi, Pancho Barraza, Alejandro Fernández y Christian Nodal (de quien se rumora pueda inaugurar o cerrar las fiestas), por ejemplo; respecto al palenque, se indicó que en próximos meses se anunciará su cartelera.

Agéndalo 

Las Fiestas de Octubre 2022 se realizarán del 30 de septiembre al 31 de octubre en el Auditorio Benito Juárez y sedes alternas como: los parques Solidaridad, Metropolitano, Agua Azul y el Paseo Alcalde. El costo de acceso será de $40 pesos para adultos y $20 pesos para niños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones