Jueves, 25 de Abril 2024

La pantalla se ilumina con el cine japonés

Los eventos del Festival de Cine Japones serán online y gratuitos

Por: El Informador

Miwa Nishikawa. La directora será parte del encuentro con su ópera prima: “Bajo el cielo abierto”. Cortesía

Miwa Nishikawa. La directora será parte del encuentro con su ópera prima: “Bajo el cielo abierto”. Cortesía

El Festival de Cine Japonés Online (Japanse Film Festival) abre su convocatoria para que el público pueda participar en las diversas actividades que, del 14 al 27 de febrero, estarán activas gratuitamente en al menos 45 países desde la plataforma de registro festivaldecinejapones.online.

Apoyado por la Fundación Japón en México, el Festival de Cine Japonés detalló que la segunda edición de este encuentro se realizará virtualmente, para compartir 20 títulos de ficción, no ficción, documental y animación, los cuales estarán subtitulados en 15 idiomas como el español, pues además de esperar la participación de audiencias de Hungría, Brasil, Filipinas, Canadá, Estados Unidos, Corea y Tailandia, por ejemplo, también se sumarán espectadores de México, Perú, Ecuador, Argentina y España, entre otros.

De los filmes seleccionados para esta muestra, siete serán estrenos que llegaron a la pantalla entre el 2020 y el 2021, y en paralelo el público también podrá participar en charlas sobre la industria cinematográfica nipona, además de que en la Cineteca de Ciudad de México habrán actividades presenciales.

“Esperamos que nos una y nos haga viajar a la vez e inspirarlos de historias que nos motiven. Confiamos en que esta selección de películas sea del agrado del público y que cada vez quieran ver más cine japonés”, expresó Naoko Sigimoto, directora de la Fundación Japón en México, al resaltar que entre las proyecciones estelares estará el clásico de 1950 “Rashomon”, de Akira Kurosawa.

Japón ante la industria global

Entre las participantes en la presentación oficial del Festival de Cine de Japón Online para América Latina, estuvo -vía remota desde Japón la cineasta Miwa Nishikawa, quien si bien ha estado activa en la industria desde 1999, su debut como directora llegó en 2020 con su ópera prima: “Bajo el cielo abierto” (“Under the open sky”), drama que se estrenó en el Festival de Toronto, recibiendo grandes elogios sobre la sensibilidad y realismo de la adaptación que se hizo de la historia original “Mibun-cho”, escrita hace 35 años por el novelista Ryuzo Saki.

Nishikawa agradeció las oportunidades que “Bajo el cielo abierto” ha tenido en diversos recorridos internacionales generando diálogos sobre el retrato social que el filme intentó realizar, al recordar que el protagonista de esta historia explora los desafíos que un ex convicto enfrenta en su afán por reintegrase socialmente pese a no ser una persona con habilidades.

“En sí el argumento es muy simple, sin embargo, lo que me llamó mucho la atención es la realidad de la gente que, cuando se descarrila de lo que socialmente debe de ser, tienen tantas dificultades y penurias, y el espectador estará viendo todas las aventuras de este personaje. Vemos a un protagonista que no es bastante habilidoso, pero hace su mayor intento para salir adelante”.

Sobre el momento del cine japonés a nivel mundial, Nishikawa señaló que si bien la industria ha llamado históricamente la atención de la audiencia global y actualmente hay expectativas por los resultados que logra “Dry my car” (adaptada de la novela de Murakami) al haber ganado el Globo de Oro, reconoce enfrenta conflictos para financiar proyectos y brindar apoyo a nuevo talento.

SABER MÁS

Agéndalo

Del 14 al 27 de febrero se realizará la segunda edición del Festival de Cine de Japón Online y para acceder gratuitamente a la programación deberás registrarte en la plataforma festivaldecinejapones.online y en https://jff.jpf.go.jp y así puedas ubicar los días y horarios de cada actividad y estreno exclusivo que se confirmarán en próximos días.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones