Sábado, 20 de Abril 2024

La medicina vista desde el streaming

En homenaje a los médicos, los recordamos con esta selección de documentales que se pueden ver en diversas plataformas

Por: El Informador

“Extremis”. Esta producción de 2016 es dirigida por Dan Krauss y se puede ver en Netflix. ESPECIAL

“Extremis”. Esta producción de 2016 es dirigida por Dan Krauss y se puede ver en Netflix. ESPECIAL

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República Mexicana, se estableció que cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Para conmemorar este día realizamos una selección de documentales sobre medicina que abordan temáticas de todo tipo: la vocación, la vida y el final de la misma; así como las enfermedades, la importancia de una muerte digna.

El documental dirigido por Jeffrey Friedman y Rob Epstein, “End Game” (2018), se puede ver en Netflix. Se trata de una película documental que nos trae las historias de pacientes en sus últimos días de vida, junto a sus familiares. Vemos las dos caras de la moneda: pacientes con movilidad reducida, que se pasan los días acostados en la cama y con máquinas que les ayudan a vivir, y sus familiares, parejas, madres y padres, que tienen que batallar cada día con el sentimiento de impotencia y dolor.

Otra opción es Extremis” (2016), dirigido por Dan Krauss, el cual puede verse en Netflix. Este cortometraje habla de ciencia ficción y de fe. La historia se desarrolla en la UCI de un hospital, donde pacientes, familiares y médicos deben enfrentarse a decisiones dolorosas sobre la vida y la muerte como algo inevitable.

A las dos propuestas anteriores se suma “El médico africano” (2016), cinta dirigida por Julien Rambaldi, disponible en Netflix. Esta cinta francesa muestra una historia que transcurre en 1975, y que habla sobre cómo el amor por la medicina puede superar las consecuencias de la discriminación y el racismo. Explica la historia de un doctor, Seyolo Zantoko, que busca curar enfermedades más allá de cualquier dolencia física, luchando contra los prejuicios culturales de la época.

“Ser médico” (2017) es un documental, dirigido por Benjamín Herreros que puedes ver en YouTube. Esta producción española permite entender de forma clara y amena qué implica ser médico. Es un trabajo coproducido por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el que se exploran aquellas virtudes y cualidades que debería tener una persona que quiera convertirse en un buen médico.

Una producción más es What the health” (2017), un documental dirigido por Kip Andersen, Keegan Kuhn que puedes ver en Netflix. Esta producción aboga por las dietas veganas, y a través de él conocerás los supuestos efectos perversos de alimentos como la carne y los huevos. En él se expone, además, una teoría según la cual el gobierno favorece la industria alimentaria tradicional.

Finalmente está “Convergencia: valentía ante una crisis”, el cual es un documental dirigido por Orlando von Einsiedel, Hassan Akkad y Lieven Corthouts de reciente estreno en Netflix. El documental da seguimiento a un grupo de héroes anónimos, de todos los niveles sociales, que han hecho frente a la COVID-19 desde sus posibilidades. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones