Jueves, 25 de Abril 2024

La Ke Buena celebra con festival

El Auditorio Telmex se volvió el epicentro de una gran celebración a lo más destacado de la música regional 

Por: El Informador

La Banda El Maguey fue uno de los actos principales de la fiesta grupera. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Banda El Maguey fue uno de los actos principales de la fiesta grupera. EL INFORMADOR / E. Barrera

La estación de radio Ke Buena (que transmite desde el 97.1 de FM) organizó La Fiesta de la Radio, para compartir con sus seguidores lo mejor del regional mexicano. El Auditorio Telmex registró una entrada cercana al lleno, desde la media tarde de este miércoles. El primer ensamble en subir al escenario fue Los Wapayasos, quienes interpretaron “El mango relajado”. 

Entre cada intervención musical los conductores de la estación de radio alternaron para amenizar la breve espera durante los cambios, con el clásico eslogan de “¡Aquí suena la Ke Buena!”. Después de Los Wapayasos llegó El Mimoso, quien fuera vocalista de la Banda El Recodo, continuó con la banda: “Gracias por el cariño que siempre me demuestran”, agradeció a la gente por la respuesta recibida con sus baladas. 

Luego de El Mimoso el escenario del recinto recibió a un grupo representativo de las “viejitas” de la banda: la Banda Maguey. Además de interpretar un popurrí donde sintetizaron sus mayores éxitos, los originarios de Villa Corona rindieron un sentido homenaje a Juan Gabriel, a tres años de la muerte. “Ya lo sé que tú te vas” fue el cóver que cantaron. La jornada no excluyó al mariachi, que tuvo representantes como la joven Dalia Haro, que aunque fue breve en su participación dejó lucir su talento con un popurrí. 

Para la gente, el gusto está más del lado de la banda, como lo demostró La Inolvidable Agua de la Llavee. Los jaliscienses despertaron los alaridos de la gente con temas como “Porque nunca te olvidaré”. Tras la banda volvió el mariachi, con un intérprete que fue presentado como un “muchacho que pertenece a una de las dinastías más importantes de la música: Alex Fernández”. Nieto de Vicente e hijo de Alejandro, Alex interpretó su sencillo “Esta vida”, además de varios de los temas que su abuelo hizo famoso: “Felicidades a todos los abuelos en este día”, comentó entre los temas.

LEER TAMBIÉN: A tres años de su muerte, Juan Gabriel sigue presente

La banda continuaría con representantes como Cornelio Vega y su Dinastía, que provocaron que los presentes se pusieran de pie para grabar con su celular y corear cada uno de los temas. Luego de ellos Los Wapayasos tuvieron un breve regreso al escenario, acompañados de los conductores de la Ke Buena. 

Más cercanos al llamado “sierreño”, el trío de Los Plebes del Rancho también puso de pie al público, con sus temas románticos. La banda continuaría con Duelo y Pequeños Musical, quienes comentaron: “Aunque muchos no lo saben, somos de Guadalajara, Jalisco”. Por el escenario la música del regional mexicano con banda y norteño continuó con el baile, con representantes como Régulo Caro, Ulices Chaidez, El Bebeto y Edwin Luna, quien fue acompañado por  La Trakalosa de Monterrey. Una participación sorpresa fue la de Costel, quien subió al escenario para cantar dos temas, entre ellos “En mi pancita”, que le ha generado fama en todo México. 

Sin duda, uno de los exponentes más queridos del regional mexicano es Pancho Barraza, quien complació a la gente: “¿De las nuevas o de las viejitas?”, preguntó entre sus canciones. Para estimular más el canto de la gente, Pancho Barraza dijo “Aquí vamos a saber cómo canta Guadalajara”, antes de cantar “No llores mis recuerdos”. Otros temas que compartió durante su set fueron “Mi amor y mi agonía” y “Mi enemigo, el amor”, de sus temas más populares y que por momentos cantó a capela junto con el público, que lo coreó unánime la canción. Uno de los momentos más álgidos fue cuando Pancho Barraza interpretó el clásico “Las mariposas”. Además de la agrupación musical, a Pancho lo acompañan varios bailarines para aportar a la escena. 

Antes del término de su presentación, los locutores de la Ke Buena subieron al escenario para reconocer el talento del artista: “Así se celebra a un campeón”, dijeron al levantarle los brazos, gesto que Pancho tomó con agradecimiento, para luego persignarse e hincarse en el escenario. “Mi gusto es” 

Remmy Valenzuela fue el encargado de cerrar la velada, ya con menos gente en el público tras el energético concierto de Pancho Barraza. La larga espera por el acomodo técnico terminó al borde de la medianoche, cuando Remmy subió al escenario con la guitarra de doce cuerdas colgada. “Loco enamorado” fue la primera canción que interpretó, de manera acústica. El cantante originario de Guasave lanzó un beso para todas las presentas antes de continuar con “Nadie”, otro tema que cantó en versión acústica por las circunstancias. “Se va muriendo mi alma” continuó en su set, ya con más instrumentación, con Remmy al acordeón, percusiones, batería, bajo y la guitarra eléctrica. “¿Cómo la están pasando? Queremos que nos ayuden a cantar esta canción que se llama ‘Mentí’”, dijo el cantante ya con el concierto bien comenzado. “Sentimientos de cartón” fue otro de los temas que Remmy cantó antes de despedirse del público.

LEER TAMBIÉN: Juan Gabriel mantiene récord de reproducciones

JCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones