Domingo, 14 de Julio 2024

Karla Sofía Gascón denuncia a Marion Maréchal por transfobia

Por: EFE

Karla Sofía Gascón presentó una denuncia por transfobia frente a la política candidata a eurodiputada francesa. ESPECIAL / X: @karsiagascon

Karla Sofía Gascón presentó una denuncia por transfobia frente a la política candidata a eurodiputada francesa. ESPECIAL / X: @karsiagascon

La actriz Karla Sofía Gascón presentó una denuncia por ultraje sexista transfóbico contra la candidata a eurodiputada Marion Maréchal. Esto en relación a la forma insultante en que la política francesa se refirió a la artista.

"Hay que pararles los pies", subrayó Gascón en declaraciones a EFE para explicar esta demanda, que va en apoyo de la que el lunes formalizaron seis ONG francesas contra Maréchal.

La actriz transgénero, que con sus compañeras de reparto se llevó el sábado el premio de interpretación femenina del Festival de Cannes por la película 'Emilia Pérez', señaló que ha decidido denunciar a la cabeza de lista a los comicios europeos del partido ultra Reconquista porque se lo habían pedido esas ONG.

De hecho, precisó que en caso de que la Justicia francesa impusiera a Maréchal cualquier sanción económica, el dinero iría a esas asociaciones.

En un mensaje el domingo en su cuenta de X, la política -sobrina de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, con la que rompió hace unos años- reaccionó a la atribución del premio a Gascón y a sus compañeras.

Lee: Ponen a la venta la mansión de "Sólo en casa" ¡por 5.25 MDD!

"Por tanto -escribió- es un hombre el que recibe en Cannes el premio a la interpretación... femenina. El progreso para la izquierda es la anulación de las mujeres y de las madres".

La actriz ha dicho que no le había sorprendido, como ya lo había anticipado en el discurso que hizo al recibir el premio, en el que lo dedicó "a todas las personas trans que estamos sufriendo todo el puto día el odio".

"Son de ultraderecha. Ya sabemos cómo se las gastan", comentó ahora, antes de constatar que "lo han hecho a propósito" precisamente en la campaña para los comicios europeos del 9 de junio.

En su caso, puntualizó que ella no está vinculada con ningún partido político y que su denuncia la presenta "por responsabilidad social", porque "hay que parar este tipo de cosas".

Explicó que es la primera vez que presenta una denuncia de este tipo porque su carácter es "más de hablar las cosas" y tampoco se había visto "en la necesidad" de hacerlo.

Te puede interesar: “Lo Que Hay X Aquí”, lo nuevo de La Receta

Gascón, que informó de su iniciativa al Gobierno español, ha querido también dar una respuesta a las palabras de la candidata ultraderechista francesa: "El premio lo ha ganado una mujer, con sus defectos y con sus virtudes".

Pero, sobre todo, insistió en que lo más importante de ganar el premio ha sido "las tantísimas personas que me han felicitado y a las que he dado una esperanza".

Maréchal afirmó el martes, después del anuncio de la demanda de las seis ONG pero antes de la de Gascón, que las querellas no le afectan. "Ninguna intimidación judicial me hará callar. Seguiré al lado de la verdad, de lo real y del rechazo a la anulación de las mujeres", aseguró en X.

El abogado de la actriz, Etienne Deshou, dijo hoy a EFE que es la primera vez que se mediatiza un procedimiento por el delito de ultraje sexista en razón de la identidad de género, que se incorporó al Derecho Penal francés en abril de 2023.

También podrías leer: Ya se estrenaron en Max los dos primeros episodios de “Kilos Mortales: México”

Ese delito penaliza las ofensas contra las personas trans dirigidas contra ellas precisamente por su identidad de género y prevé para las personas que sean declaradas culpables una pena de 3.750 euros.

"Es sobre todo una cuestión de principios", puntualizó el letrado, que calcula que un proceso de este tipo tarda unos dos años en concretarse en un juicio.

     

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones