Miércoles, 19 de Junio 2024

Ya se estrenaron en Max los dos primeros episodios de “Kilos Mortales: México”

Esta primera temporada en México cuenta con seis episodios donde cada capítulo cuenta la historia de vida de un paciente

Por: Kike Esparza

En la plataforma Max, ya están disponibles los dos primeros episodios de “Kilos Mortales: México”, presentando los casos de salud de Jorge Porras y Luis Torres. CORTESÍA

En la plataforma Max, ya están disponibles los dos primeros episodios de “Kilos Mortales: México”, presentando los casos de salud de Jorge Porras y Luis Torres. CORTESÍA

En la plataforma Max, ya están disponibles los dos primeros episodios de “Kilos Mortales: México”, presentando los casos de salud de Jorge Porras y Luis Torres. El show, que también se puede ver en Discovery Home & Health los lunes a las 10:20 horas, registra la búsqueda incansable por un cambio de vida de personas que padecen de obesidad crónica.

A propósito del estreno, EL INFORMADOR conversó con el doctor Buenaventura Leal, director general del Centro de Obesidad y Diabetes en el Hospital San José TecSalud de Monterrey y Cecilia Abrahams, directora de contenido no guiado en Warner Bros. Discovery para Latam y US Hispanic.

“Sabemos que el público mexicano consume mucho nuestra versión norteamerciana de hace 12 años, así que estamos muy ansiosos por poder compartir historias locales  a través de este docureality que tiene básicamente una búsqueda relacionada con ser inspiracional y con traer la conversación a las mesas de las casas respecto a las problemáticas que vivimos todos”, refiere Cecilia, quien resalta que la obesidad también es una problemática que impacta mucho en México, no solo en Estados Unidos que es donde se originó el show.

Esta primera temporada en México cuenta con seis episodios donde cada capítulo cuenta la historia de vida de un paciente; se grabó durante más de un año, “son procesos muy reales y muy largos, de mucho trabajo por parte de los pacientes y de los equipos médicos, además de labor de las familias”. En cuanto a cómo se seleccionaron a los seis pacientes, refiere Cecilia que se lanzó una convocatoria donde los interesados además de exhibir su caso, tenían que tener ciertas cualidades médicas, “porque estamos hablando de súper obesidad”.

Refiere el doctor Buenaventura, quien fue quien estuvo a cargo de los casos, que los pacientes para ser elegibles tenían que tener cierto grado de obesidad tomando en cuenta el índice de masa corporal, “tenía que ser arriba del 90%, estamos hablando de pacientes que tienen más de 300 kilos de sobrepeso, además, si presentaban enfermedades asociadas como depresión y diabetes, eran más candidatos a la operación, púes dentro de la convocatoria recibimos a más de mil personas donde fuimos seleccionando junto con Discovery quiénes serían los ideales”.

Pues también había que contar con el compromiso real de los pacientes. “Hubo gente que llenaba ciertos requisitos pero que no se comprometía, se les pedía bajar de peso por tanto tiempo y no lo lograban, se perdían, hasta parecía que uno les iba a hacer un favor, cuando en realidad iba a ser un trabajo en equipo. Entonces, dado el tiempo, sí hubo cansancio, pero al final fue muy gratificante el poder ayudar a estas personas,  sobre todo por los resultados que se presentan en la serie”.

CORTESÍA / MAX

El doctor Buenaventura comparte que actualmente el 70% de los mexicanos tiene sobrepeso, y el 35% de estos, obesidad, “estamos hablando de millones de personas. De ahí la población infantil también sufre mucho. Estamos hablando que niños menores de cinco años, uno de cada 20, tiene obesidad, y arriba de cinco años, uno de cada tres, “todos estos niños serán gente obesa en el futuro si no hacemos algo, la cirugía bariátrica solo es un granito de arena para tratar este tipo de padecimientos. Obviamente, aquí debe estar participando el gobierno, la sociedad, la familia y las escuelas, “es algo difícil, pero sí se puede”.

Resalta además que en el tema de la obesidad, un paciente puede llegar a esta problemática a través de factores ambientales, genéticos y socioeconómicos, “me refiero a que las personas con un nivel cultural y económico bajo, son más propensas a la obesidad”. Señala que hay un cromosoma con el gen de la obesidad por lo que es común que haya  gente propensa al sobrepeso. El factor psicológico también es importante, externa el doctor, pues quienes son comedores compulsivos son pacientes difíciles de tratar, quienes presentan ansiedad y otros llegan a presentar depresión leve a severa.

Finalmente, acota que la gente en la actualidad muere más por complicaciones derivadas de la obesidad que por el Covid-19, “incluso a veces que de cáncer, porque de la obesidad se es propenso a adquirir más infecciones, por lo que tenemos que ser más conscientes. Y es que en la actualidad el alimento que se consume es demasiado adictivo, sobre todo el chatarra, porque tiene ciertos aditivos que le llaman la atención al paladar y eso es muy difícil de dejar”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones