Miércoles, 17 de Abril 2024

José José deja vacío su reino

Tras la partida del “Príncipe de la Canción” queda herido el romanticismo

Por: Ana Rodríguez

Talento. Marco Antonio Muñiz, José José y Armando Manzanero fueron grandes amigos arriba y abajo del escenario. EL INFORMADOR

Talento. Marco Antonio Muñiz, José José y Armando Manzanero fueron grandes amigos arriba y abajo del escenario. EL INFORMADOR

La muerte de José José deja herido al amor y difícilmente habrá otro cantante como él, fueron las palabras del compositor Martín Urieta.

“En el último siglo estará difícil que surja una voz privilegiada como la de `El Príncipe´ y alguien con tanto romanticismo, principal carencia de los jóvenes de hoy”, afirmó Urieta.

El vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), puntualizó que todos los compositores interpretados por José Rómulo Sosa “están desechos, tanto como el público que lo siguió por décadas, tan desechos como lo estamos en la SACM”, comentó el directivo.

Subrayó que en estos tiempos podrá haber grandes cantantes, pero carentes de un sello y de un timbre como el del cantante, por lo que difícilmente pasarán a la eternidad como él: “José José impuso un estilo irrepetible, y estará difícil que alguien lo supere, ni siquiera los imitadores”, afirmó.

Funeral. El cuerpo del cantante presuntamente es velado en la funeraria “Caballero Rivero” de Westchester, Estados Unidos. EFE

Martín Urieta lamentó no haber tenido la oportunidad de que José José le interpretará uno de sus temas: “Lamentablemente cuando surjo como compositor, José José, ya no grababa, pero hubiera sido un gran éxito escuchar en su voz temas míos como -‘Urge’ y ‘Acá entre nos’”-, aseguró Urieta.

“Ahora se reunirán Roberto Cantoral y José José, para cantar a dueto en el más allá, la máxima canción de ‘El Triste’, tema que se ha interpretado en muchos idiomas y en muchas voces, pero ninguna como la de él”, finalizó.

 Con información de Agencias

¿Quién fue José Rómulo Sosa Ortiz?

José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del intérprete, nació el 17 de febrero de 1948, en la Ciudad de México.

Creció en el seno de un hogar disfuncional, con un padre alcohólico y neurótico. Para nadie era un secreto, ya que él lo declaró en numerosas ocasiones, que la tiranía paterna ejercida en su hogar lo lastimó de sobremanera y que al paso de los años lo traumaría emocionalmente.

Su fragilidad emocional lo llevó en numerosas ocasiones a los hospitales en donde amigos y familiares intentaban desintoxicarlo; pero las malas compañías, así como la supuesta debilidad de carácter serían las causas principales que lo llevaron a caer en el alcoholismo y la drogadicción.

José José comenzó su carrera llevando serenatas por las que recibía una paga de 20 pesos por cada una.

Fue en 1965, gracias a una de esas serenatas, que tuvo la primera oportunidad para grabar un álbum en Discos Orfeón Dimsa, el cual no contó con éxitos. Tras esa aventura, que consideró un descalabro, se aventuró a formar con sus amigos de la colonia, Enrique Herrera y Gilberto Sánchez Galguera, un grupo de jazz y bossa nova al que bautizaron como Los PEG, aventura que duró menos de cinco años.

Despedida. Cientos de fans se reunieron en el Parque de la China para rendirle tributo al cantante. SUN

En 1969 Ignacio González y Armando Manzanero lo fueron a ver a El Apache y le presentaron al autor de La Bikina, el compositor Rubén Fuentes, quien quedó impresionado por su forma de cantar.

Un año más tarde lo convencieron para grabar una producción discográfica en la entonces RCA Víctor; pero otra vez nada se logró. De acuerdo con fuentes hemerográficas se trató del álbum “Buscando una sonrisa”, que luego dio pie a una película.

Un año más tarde, el productor Guillermo Infante le mostró el tema “La nave del olvido”, del letrista Dino Ramos.

En marzo de 1970 participó en el Segundo Festival de la Canción Latina del Mundo y aunque quedó en tercer lugar, José José despuntó hacia latitudes insospechadas.

“El triste” se convirtió en un éxito en todo el continente, incluso se editó en Rusia, Egipto, Israel y Japón.

En 1972 José José enfermó gravemente de una neumonía, incluso se paralizó su diafragma, lo que de momento afectó su voz y para siempre uno de sus pulmones; esto le cobraría una enorme factura por la constante ingesta de cortisona.

José José se consagró con los álbumes “Reencuentro” (1977), “Volcán” (1978) y “Lo pasado, pasado” (1979).

En 1985 protagonizó “Gavilán o Paloma”, al lado de Christian Bach. En este filme de corte autobiográfico plasmó triunfos y descalabros en su vida artística y profesional.

Tras su divorcio en 1993 de Anel Noreña y el distanciamiento de sus hijos - Marysol y José Joel-, cayó en una depresión que lo convirtió en un bebedor empedernido. Fue gracias a sus amigos, el periodista Ricardo Rocha, el empresario Darío de León y la productora teatral Tina Galindo, que José José dejó aquel mundo sórdido y nuevamente entró a rehabilitación.

En la década de los 90, su voz comenzó a sufrir los estragos en la salud, causados por su incesante actividad y problemas físicos.

“El Príncipe de la Canción” volvió a encontrar el amor en Sara Salazar, una cubana de Miami con dos hijas, Monique y Celine. En 1995 se casaron y con ella procreó a Sarita. Su ahora esposa se convirtió también en su mánager.

Pese a sus problemas de salud, continuó haciendo producciones discográficas, tales como “40 y 20”, “Grandeza mexicana” y “Mujeriego”.

En 2001 sus pulmones tan averiados por el abuso de cortisona y antibióticos volvieron a causarle problemas. Tras estar hospitalizado, regresó con el disco “Tenampa”, con la ayuda del cantautor Juan Gabriel.

En cuanto a la televisión, formó parte del elenco de la versión mexicana de la telenovela La fea más bella, protagonizada por Jaime Camil y Angélica Vale.

El 24 de marzo de 2017 anunció que padecía cáncer de páncreas y se sometería a un tratamiento.

Tras dos años de luchar contra el cáncer, el intérprete falleció ayer; su cuerpo presuntamente es velado en la funeraria “Caballero Rivero” de Westchester, Estados Unidos.

El mundo artístico llora la partida del "Príncipe de la Canción"

El mundo artístico y hasta el político lamentaron ayer la muerte en Estados Unidos del cantautor mexicano José José, tras padecer de cáncer de páncreas.

Uno de los primeros en reaccionar ante el deceso fue su compatriota Vicente Fernández, quien aseguró de José Rómulo Sosa, como era su nombre de pila, que “fue grande su voz y su manera de ser, y fue un señor de los pies a la cabeza”: “Seguiremos siendo buenos amigos hasta que yo me vaya también”, añadió “El Hijo del Pueblo”, quien aseguró que el fallecido era “su ídolo”. Angélica María resaltó que hay “pocas voces en el mundo” como la de José José, de quien destacó sus cualidades como “ser humano maravilloso, lindo, generoso y divino que siempre te hacía reír”.

Sin poder contener el llanto por la partida de un amigo, Cristian Castro, quien lanzó dos álbumes en su honor -“Viva el Príncipe” y “Mi amigo el Príncipe”- compartió en un video: “Mis palabras son para mi artista preferido de toda la vida; me siento muy triste y espero que su familia esté bien, te mando un beso José José, donde quiera que estés”. El compositor Armando Manzanero, a quien José José le aportó con su voz para darle vida en diferentes ocasiones a canciones como “Te Extraño”, afirmó que el artista fue “un reconocido intérprete con un cariño enorme del público hacia él que mantuvo un éxito continuado durante varias décadas”. El español Alejando Sanz también sumó su voz al decir que el mexicano creó su “propio reino capaz de dar la vuelta al mundo y a los corazones”. Por su parte, Chayanne dijo que José José fue una de sus “inspiraciones” durante sus “comienzos en ésta carrera y a quien siempre admiró “por su gran corazón y talento”.

Desde la esfera política también se dejaron caer mensajes de pésame y tributo hacia José José.

“El mejor homenaje es recordarle y seguir escuchando sus canciones”, dijo en sus redes sociales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, aseveró que el mexicano fue un “gran representante de la canción romántica latinoamericana en el mundo”.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones