Martes, 18 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Humberto Busto y Giuseppe Gamba filmarán “Recursos humanos”

La dirección correrá a cargo de Jesús Magaña, quien adaptará la novela del escritor tapatío Antonio Ortuño

Por: El Informador

Humberto Busto. El histrión interpretará el papel de “Gabriel Lynch”. NTX

Humberto Busto. El histrión interpretará el papel de “Gabriel Lynch”. NTX

Giuseppe Gamba. El actor dará vida a “Constantino”. CORTESÍA

Giuseppe Gamba. El actor dará vida a “Constantino”. CORTESÍA

El director mexicano Jesús Magaña está a la espera de rodar su nueva película “Recursos humanos” en Argentina, toda vez que la situación de la pandemia se regularice de la mejor manera posible, previendo que la filmación puede ocurrir hacia el final de este año, o a inicios del 2022.

El proyecto cinematográfico es una adaptación de la novela “Recursos humanos” de Antonio Ortuño, el cual será protagonizado por Humberto Busto, Giuseppe Gamba y Juana Viale.

En entrevista, cuenta el director que el proyecto ha sido de largo aliento. Él leyó la novela en 2011 y fue hasta 2013 que se registró el primer guion sobre la película. Recuerda por ejemplo, que la novela fue finalista del Premio Herralde. “Es un proyecto con el que tengo muchos años; de hecho, venía de hacer ‘Abolición de la propiedad’ cuando se me ocurrió adaptar la novela de Antonio. La verdad es que nos pusimos de acuerdo rápido, pero ha sido una película de un proceso largo”.

La trama aborda la vida de “Gabriel Lynch” (Humberto Busto), un hombre muy inteligente, pero también con mucho resentimiento que cree que cuando queda vacante un puesto importante en su empresa, le corresponderá a él tomarlo; sin embargo, llega “Constantino” (Giuseppe Gamba), el hijo recomendado de alguien y se queda con el empleo. “A partir de esto la historia es una vendetta de ‘Gabriel’ contra ‘Constantino’”, subraya Jesús.

“Es una crítica social al sistema corporativo que tenemos, pero sobre todo es una farsa sobre el poder, porque estos personajes van a terminar haciendo cosas terribles cuando simplemente se están peleando el puesto de gerente de una división de impresiones”.

Recuerda que en el proceso de desarrollo que ha tenido el proyecto, ya estuvo en laboratorios de guion, y recientemente obtuvo el beneficio del Eficine por siete millones de pesos, previamente en el camino se encontraron con Prisma Cine de Argentina.

“Ellos son mis socios argentinos, la película será una coproducción y antes del Eficine tuvimos los fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que es el equivalente al IMCINE. Entonces, es una cinta mexico-argentina con un cast de ambos lugares y un equipo técnico de los dos países”.

Comparte que Antonio Ortuño está enterado de todas las modificaciones que se han dado a partir de que comenzó a desarrollarse la idea de la película: “No sé si el último tratamiento lo leyó, pero en el camino ha leído algunos, es alguien muy solidario, además nos ha visto luchar mucho para levantar la película. Está muy contento y yo sé que por ahí habrá más producciones que son adaptaciones de la obra de Antonio, pero ojalá sí logre yo rodar primero porque fue al primero que se le ocurrió (llevar una de sus historias al cine)”.

No se especificará que la historia se desarrolle en un país determinado, cuenta Jesús que se envolverá en un universo iberoamericano, “es algo con lo que nos estamos arriesgando, el guion está muy cuidado en no hacer referencia a ninguna ciudad, los caminos de la producción nos llevaron a buscar esto”.

En cuanto a la elección de los actores mexicanos, resalta que con Humberto Busto ha colaborado muy seguido, por lo cual lo considera un actor de casa, además de ser muy versátil a la hora de involucrarse en sus proyectos de actuación, “su personaje es como el que le cae bien a todos en la oficina. Y Giuseppe, además de ser un gran actor, pues el personaje de ‘Constantino’ le viene perfecto. Finalmente, Juana tiene un quehacer muy importante en Argentina y me da muy bien para el personaje de ‘Verónica’, con ella inclusive vamos a aventurarnos a ver si nos hace un acento neutro”.   

Ahora mismo recuerda que “Recursos humanos” está también esperando que lleguen las empresas que den el estímulo porque el sistema sobre el Eficine cambió, ahora primero son aprobados los proyectos y después llegan las empresas, además la película estará arropada por Cinépolis Distribución. Una vez que se filme, la intención es que la película tenga un recorrido por festivales y después llegue a salas de cine.

Finalmente, Jesús comparte que también está trabajando en otro proyecto fílmico, pero como productor, el cual es la ópera prima de Eduardo Cortés, la cual se llama “Háblame de ti”, una cinta que aborda la vida de un chico de preparatoria que descubre su orientación sexual, “es una película muy humana que habla mucho sobre la inclusión y el descubrimiento de uno mismo”.

JL

Temas

Lee También