Viernes, 29 de Marzo 2024

Hasta siempre, "Catalina Creel"

La actriz María Rubio falleció a los 83 años, dejando tras de sí uno de los legados más brillantes en la televisión nacional

Por: El Informador

María Rubio. Una leyenda en los escenarios mexicanos. SUN

María Rubio. Una leyenda en los escenarios mexicanos. SUN

Semana de luto para la gran familia artística mexicana. Y es que la actriz María Rubio, famosa por interpretar a la villana “Catalina Creel” en el melodrama “Cuna de Lobos”, falleció el jueves en Ciudad de México a los 84 años, dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

“A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias”, dijo la organización en un breve comunicado en el que no informaron las causas del deceso, a petición de la familia.

Su última participación fue en el papel de “Inés de la Borbolla”, en el melodrama “Una familia con suerte”, producida por Juan Osorio, que salió al aire entre 2011 y 2012.

De nueva cuenta, Rubio encarnó a una villana, una mujer poderosa y adinerada. En este melodrama, actúo al lado de Arath de la Torre, Luz Elena González y Mayrín Villanueva, entre otros.

Después de su participación en este melodrama, la primera actriz anunció su retiro debido a su delicado estado de salud. A partir de entonces se convirtió en una férrea crítica del género.

Pero el drama siguió presente en su vida. Uno de los pasajes más amargos en la vida de la actriz ocurrió el 11 de noviembre de 2017, cuando su hijo, el director de cine y televisión, Claudio Reyes Rubio, perdió la vida en un accidente automovilístico cuando regresaba de una locación de la telenovela “Me declaro culpable”.

Durante el funeral, Rubio estuvo acompañada por dos de sus grandes amigas y compañeras de profesión, las actrices Patricia Reyes Spíndola y Azela Robinson. Entre llantos y aplausos fue como María Rubio se despidió de su primogénito con las palabras: “fuiste el mejor en todo”. 

Destinada al escenario

Nacida en Tijuana, Baja California, el 20 de septiembre de 1934; María Jesús Rubio Tejero hija única del matrimonio que formaron María Tejero y Olayo Rubio, quien fue diplomático y empresario.

La infancia de la artista fue difícil, pues a los cuatro años de edad le detectaron una afección cardiaca, que padeció hasta los nueve. “Nunca estuve hospitalizada, pero sí tenía que tomar reposo en cama y no pude hacer lo que cualquier niño común”, declaró.

Durante esa época vivió en España; asimismo, estuvo marcada por la inmensa atención que le brindaron sus padres como hija única, por lo que en su adolescencia continuó como si todavía fuera una niña, prefería jugar que asistir a alguna fiesta. A los 14 años, regresó a México junto a su familia, así ingresó a la Escuela de Danza de Bellas Artes, sin saber lo que el futuro le tenía preparado para el resto de su vida.

Se casó con Luis Reyes de la Maza, con quien se casó y tuvo dos hijos: Claudio y Adriana, la unión duró 40 años y posteriormente se divorciaron.

Más de 50 años de carrera respaldaban a esta temperamental mujer, quien presumía tener un grato sabor de boca por todo lo que logró. Acumuló 32 telenovelas en su trayectoria, aunque fue “Catalina Creel” el personaje que la encumbró en su carrera.

“Catalina creel”. El personaje que la volvió leyenda.

Sus novelas destacadas

• Lágrimas amargas (1967)
• La Constitución” (1970)
• Rina (1977).
• Cuna de lobos (1986) 
• Imperio de cristal (1994) 
• Amor gitano (1999)
• Laberintos de pasión (1999)
• Salomé (2001)
• Mujeres asesinas 3 (2010)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones