Jueves, 28 de Marzo 2024

"Green Book", amistad a prueba de todo

Mahershala Ali y Viggo Mortensen ofrecen en esta película una lección sobre tolerancia, amistad e integración

Por: El Informador

Mahershala Ali y Viggo Mortensen hicieron buena química en “Green Book”. ESPECIAL

Mahershala Ali y Viggo Mortensen hicieron buena química en “Green Book”. ESPECIAL

Mañana 8 de febrero se estrena en la cartelera nacional la cinta nominada a cinco premios Oscar, “Green Book: Una amistad sin fronteras” del director Peter Farrelly. Este largometraje compite en las categorías de Mejor película, Mejor actor (Viggo Mortensen), Actor de reparto (Mahershala Ali), Guion original y Edición. Este es el primer drama de Farrelly,  quien es famoso por estar detrás de historias como “Loco por Mary” y “Dos tontos muy tontos”.

De hecho, Farrelly es admirado por su tino para la comedia y por dar pinceladas de drama en sus largometrajes, pero ahora hace todo lo contrario en esta cinta que se inspira en hechos reales. El guion es de Nick Vallelonga, hijo del personaje en el que se basa la trama, Tony Lip (Viggo Mortensen), un italo-americano del barrio del Bronx en los años 60, quien es contratado como chofer del pianista Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos.

Sin embargo, ambos tendrán que lidiar con el racismo que impera en este país. Los dos personajes deberán acatarse al “El libro verde”, una guía de los pocos establecimientos seguros de alojamiento para los afroamericanos. Al respecto, Nick señaló que esta historia había esperado 50 años para ser relatada. Su padre, dice, es un personaje que guarda muchas anécdotas y del cual se podrían hacer varias películas, pero con esta historia de amistad entre dos caballeros de mundos opuestos, lo que quería dar a conocer es que a pesar de las décadas recorridas, el racismo sigue siendo un tema actual.

“Es una historia que he tenido presente desde que era pequeño. Podría hacer 50 películas sobre mi padre.  Él era una de esas personas fuera de lo común, tipo Damon Runyon (escritor y periodista), cuando entraba en una habitación, sabías que estaba allí”, destaca Nick, quien también es actor, director y productor.

Tony Vallelonga se ganó el mote de “Lip” por su facilidad de persuasión. Trabajó en el club nocturno “Capadocia”, donde se codeó con figuras de la talla de Frank Sinatra, Tony Bennet y Bobby Darin. En los años 70, Tony comenzó a trabajar como actor en cine y series de televisión. Murió en 2013.

“Desde joven, quería ser cineasta y contar historias, y esta era una gran historia que me contó mi padre. Formaba parte del acervo familiar, pero también sabía que era una historia importante sobre dos personas muy distintas que se juntan y se cambian mutuamente la vida y cambian cómo ven a los demás. Es una historia inspiradora que sigue siendo tan importante e impactante hoy como lo ha sido siempre”, señala Nick.

Para Tony, ese viaje con Shirley en 1960 le abrió los ojos por primera vez a la dura situación de los afroamericanos del Sur de Estados Unidos en cuanto a las leyes de segregación que imperaban en ese momento de la historia. “Lo que mi padre vivió durante ese viaje con el Dr. Shirley cambió su forma de ver el mundo, porque vio cosas que no sabía que estaban sucediendo, y que nunca había visto antes. En última instancia, creo que lo mismo podría decirse del Dr. Shirley”. Recientemente la cinta ganó el Globo de Oro a Mejor actor de reparto en una cinta de comedia para Mahershala Ali, Guion y Película de comedia.

Los protagonistas

Viggo Mortensen

Está nominado al Oscar por Mejor actor para esta cinta, tuvo que subir de peso para darle vida a Tony Lip. Plantea que  trabajó con su director para no dar una imagen estereotipada de su rol, buscó hacer a un hombre que tuviera sus inseguridades, pero que mantuviera esa chispa que caracterizó a este hombre. En cuanto al mensaje de la trama, puntualiza que la ignorancia y el miedo a lo desconocido siempre ocasionan prejuicios, por lo que la trama es atemporal y siempre habrá quienes se identifiquen con ella.

Mahershala Ali

Ganador del Oscar a Mejor actor de reparto en 2017 por “Moonlight, se mete en la piel de un virtuoso pianista, que tiene que pasar por el racismo implacable de Estados Unidos. Shirley, su personaje, había llevado una vida apartada de la mayor parte de los afroamericanos, tanto geográfica como culturalmente. Había estudiado música clásica en el extranjero y, en los Estados Unidos había tocado principalmente por el Noreste. Cuando Tony lo conoció, Shirley vivía en un lujoso apartamento sobre Carnegie Hall. Mahershala se postula para llevarse a casa su segundo Oscar como Actor de reparto por esta cinta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones