Miércoles, 24 de Abril 2024

Gabacho Maroc, música con raíces mundiales

El ensamble, que combina los sonidos del jazz con influencias africanas, se presenta en el Teatro Degollado dentro del Festival Cultural de Mayo

Por: El Informador

Integrantes. De izquierda a derecha, Vicent Thomas y Hamid Moumen. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Integrantes. De izquierda a derecha, Vicent Thomas y Hamid Moumen. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Cualquier ritmo e instrumento se pueden fusionar, sin embargo, esto no significa que resultará en un excelente sonido. Para Vicent Thomas y Hamid Moumen de Gabacho Maroc, cuando se trata de mezclar culturas partiendo de su ritmo, es importante tener una idea clara de lo que se quiere transmitir y no solo inventar sonidos por impulsar un proyecto diferente e innovador.

Bajo esta idea, llega hoy Gabacho Maroc por segunda vez a Guadalajara, dentro del Festival Cultural de Mayo; en éste se encontrarán con los tapatíos dispuestos a explorar una propuesta diferente de jazz con influencias africanas.

Este proyecto sonoro, que desde hace cinco años viaja por el mundo entrelazando las identidades rítmicas e instrumentales de sus siete integrantes, también brindará una master class gratuita (previa inscripción en www.festivaldemayo.org) para quienes quieran disipar dudas sobre las fusiones y el uso de sus instrumentos que han dado como resultado tres discos de estudio y uno más que se encuentra en producción.

“Es una propuesta de mezcla de música de Marruecos, influencias que vienen del mundo árabe y de África. Lo que hacemos es mezclarla con el jazz, con el pop, ofrecemos una música del sur bailable”, explicó Vicent Thomas, a la par que Hamid Moumen completa al señalar que al ser músicos de distintos países —muy arraigados a la cultura francesa— cada uno aporta diversas visiones sobre la también llamada “música del mundo”.

Previo a su presentación en el Teatro Degollado a las 20:30 horas, los músicos  puntualizaron el respeto y descubrimiento que han tenido en sus breves estancias en el país sobre la música mexicana, aunque reconocieron que de momento no existe una intención cercana de aderezar su propuesta de jazz fusión con los toques más característicos de la cultura popular mexicana.

ASISTE

Gabacho Maroc estará hoy (18 de mayo) en el Teatro Degollado a las 20:30 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones