Jueves, 25 de Abril 2024

Festival de Guadalajara estrena filme sobre la Revolución Mexicana

La cinta realizada por José Ramón Mikela Jáuregui competirá por el Premio Mezcal

Por: NTX

"El poder de la mirada" es un viaje a aquellos tiempos violentos y complicados de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se estrenará "El poder en la mirada", un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del PNR por Plutarco Elías Calles.

La cinta que competirá por el Premio Mezcal y se presentará el 11 de marzo a las 17:40 horas fue realizada por José Ramón Mikela Jáuregui con la producción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A la premiere en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara y en todas las transmisiones de la cinta en distintas salas asistirán  Mikela Jáuregui y el director de la Filmoteca UNAM, Hugo Villa Smythe.

En el filme se revive "la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno que es narrado a partir de una curaduría que respeta estructuralmente las dinámicas históricas y privilegia en el montaje las significaciones estéticas, éticas y épicas de las acciones vivas que quedaron capturadas en el material que conserva la Filmoteca de la UNAM".

José Ramón Mikela Jáuregui ha ganado varios premios como director de las cintas "El Cocodrilo", "Subir al Cielo" y "El Pitirre". Obtuvo el Premio Ariel en 1988 por "Sin motivo aparente".

En 1994 formó parte de la selección "IDFA", obra que además ganó el Gran Canarias. En 1996 ganó el Coral por "Planeta Siqueiros", que también fue nominada al Ariel, se destacó en un comunicado.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones