Viernes, 29 de Marzo 2024

Fano le pone el toque nacional al urbano

El artista, desde Cancún, impulsa su sonido con su nuevo sencillo “100 X Hora”

Por: El Informador

Talento. Desde niño, Fano se ha desarrollado en la industria del entretenimiento con éxito. CORTESÍA

Talento. Desde niño, Fano se ha desarrollado en la industria del entretenimiento con éxito. CORTESÍA

El movimiento del urbano y el reggaetón representan estilos musicales que han tenido su nicho en países como Puerto Rico y Colombia, pero al ser sonidos tan globales, otros artistas los han adoptado, otorgándoles su propia esencia, por ejemplo Fano, quien le pone el sello mexicano a estos géneros, refrescándolos y adaptándolos a la idiosincrasia nacional.

“Es un género que está muy centralizado en México, Colombia y así, pero soy muy creyente de que en México hay bastante talento, tanto en la composición, la interpretación y la producción. Entonces, siento que es un movimiento que todavía está un poco joven, pero que falta que embarnezca un poco más juntándonos los artistas y exponentes del género urbano, haciendo más colaboraciones como sucede en otros países que por eso se hizo tan grande el movimiento, pues está muy basado en el trabajo en equipo”, explica.

Fano desde Cancún impulsa su sonido, de hecho es el fundador del colectivo “Desde el Caribe Mexicano”, y tras el lanzamiento de canciones como “Náufrago”, “La Apuesta” y más recientemente “Provocándome” junto a Callejo, ahora entrega “100 X Hora”, su reciente sencillo. Un tema fresco y pegajoso donde las rimas del músico juegan con referencias a una popular saga de películas de carreras y los momentos de intimidad y romanticismo que se pueden vivir con alguien.

De hecho la propuesta que propone Fano en su música es muy versátil, como la mezcla del hip hop con la música urbana. “No nos cerramos a un solo género, la última (canción) “100 X Hora” es un pop con el dembow —es ‘popetón’ por así decirlo”—. Pero también en otras letras ha combinado el hip hop con el reggae y ha creado rolas de perreo absoluto. Y ahora está por sacar un nuevo sencillo que será completamente electrónico con Le Twins y Mr. Pig. “El sello, más allá del género, va en la esencia de que lo que canto se escucha muy mexicano, las palabras son muy coloquiales dentro del habla de los mexicanos y el acento está muy mercado, ahí está la clave”.

Fano no es ajeno a la industria del entretenimiento, recuerda que sus acercamientos a la música fueron gracias a su papá, “él tenía una banda de rap y rock tipo Control Machete o Molotov, fue a finales de los 90 y principios del 2000, también fue gerente de discotecas aquí en Cancún. Yo crecí entre cabinas de DJ’s y estudios de grabación. Desde chiquito fui muy fanático de ir a conciertos y escuchar artistas, siempre he estado muy metido en la onda musical, en lo que está de moda. Crecí un poco con esto de las redes sociales y vi que cada vez era más accesible el hecho de hacer una canción y subirla a internet y empecé hace dos años y las cosas han salido bastante bien”, finaliza.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones