Sábado, 20 de Abril 2024

Estrenan 'Cuando los hijos regresan', ópera prima de Hugo Lara

El Festival Internacional de Cine de Morelia fue el marco de la exhibición de la cinta que hace un guiño a “Cuando los hijos se van” (1968) de Julián Soler

Por: El Informador

Cuando los hijos regresan. La cinta ya prepara su estreno en el circuito comercial. ESPECIAL

Cuando los hijos regresan. La cinta ya prepara su estreno en el circuito comercial. ESPECIAL

Con un elenco variado, clave de comedia dramática y un título lúdico —guiño directo a “Cuando los hijos se van” (1968) de Julián Soler— se estrenó en la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia la ópera prima de Hugo Lara, “Cuando los hijos regresan”, la historia de un matrimonio mayor que, súbitamente, recibe en casa a todos sus vástagos adultos y sus familias, poniendo el hogar en revolución. La rueda de prensa del filme en el marco del certamen fílmico moreliano contó con la presencia del director, acompañado de tres miembros de su elenco: Irene Azuela, Erick Elías y Francisco de la Reguera, quienes comparten cuadro con talentos de la talla de Carmen Maura, Fernando Luján o Cecilia Suárez.

Tomando en cuenta la corpulencia del elenco y la naturaleza coral que tiene el relato de Lara, Irene Azuela comentó que “es un privilegio poder formar parte del coro, con estos actorazos. Fue una delicia rodar con todos. El guion estaba tan bien escrito, la estructura era tan clara que en el set parecía de que las escenas se montaban solas”. Cabe agregar que no solo el guion fue materia prima, pues Lara abrió la puerta a ciertas formas de improvisación. “El director tuvo la buena onda de permitir que eso sucediera. Y si vas a formar parte de un coro, qué mejor que sentir gran respeto, cariño y admiración por los colegas con quienes vas a crear en pantalla”.

A su vez, Erick Elías sopesó que “Carmen Maura y Fernando Luján son personas que admiro, me emocionaba tanto estar en escena con ellos. Cuando llegamos al set, nos transformamos en una familia, como en el guion, eso fue lo que nos abrió la puerta. Disfruté muchísimo, gocé este proyecto. Aquí en Morelia pudimos ver por primera vez la película con público y fue increíble ver que la gente se la pasaba tan bien como la pasamos nosotros en el rodaje”.

Hugo Lara, quien hasta el momento se había desempeñado como crítico, estudioso y comentarista cinematográfico, deja la pluma para tomar la cámara y realizar su debut como director de ficción. “Soy partidario de la crítica, yo la he ejercido, estoy preparado para escuchar las opiniones, así que adelante”, bromeó Lara. “La cinta trata temas reales, temas de familia. Es difícil para actores y realizadores darle un sabor auténtico a un relato, pero esa fue una de las ideas con las que trabajamos. No queremos hacernos los chistosos, queremos que la fusión de drama y comedia sea entregada al público por las mismas situaciones” que ocurren en la película.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones