Viernes, 29 de Marzo 2024

Entregan tres premios a laudero que hizo guitarra para "Coco"

La fabricación de la famosa guitarra de la historia animada de Disney detonó la fabricación y venta de guitarras en el municipio de Paracho, Michoacán

 

Por: SUN

El gobierno municipal de Paracho, el gobierno de Michoacán y una asociación de músicos, entregaron este domingo un reconocimiento a Germán Vázquez Rubio, el laudero michoacano que fabricó la guitarra principal de la historia animada de Disney Pixar: "Coco".

Luego del éxito de Coco a nivel mundial y que puso nuevamente en los focos mundiales a Paracho "La Capital de la Guitarra", el ayuntamiento de este lugar ofreció un homenaje todo el fin de semana a Germán Vázquez, el laudero internacional oriundo de esta tierra y que desde hace más de 40 años emigró a los Estados Unidos.

La alcaldesa de Paracho, Marisol Castro Baca reiteró que esta serie de eventos culturales en honor a Vázquez Rubio, son la respuesta de su pueblo hacia él, ya que la fabricación de la famosa guitarra de la película de Coco, volvió a detonar la fabricación y venta de guitarras, principal actividad económica de este lugar ubicado a 150 kilómetros de la capital michoacana.

Reiteró que la producción y ventas de las réplicas del modelo de guitarra del film animado se duplicaron desde la primera semana en la que se empezaron a fabricar en Paracho (un mes después del esto).

Además, Marisol Castro enfatizó que La Capital Mundial de la Guitarra volvió a ser un referente de atracción turística, lo que de continuar con esa tendencia podría dejar una importante derrama económica.

Otro de los reconocimientos entregados al laudero internacional, fue en manos de la secretaria de turismo en la entidad, Claudia Chávez López y, uno más, de una asociación relacionada a la música.

Antes de la ceremonia, Germán Vázquez Rubio, laudero de más de 50 años de experiencia en el oficio artesanal, adelantó que ya piensa en construir y donar al museo de la guitarra de Paracho, un instrumento de cuerda similar al fabricó para la película.

Lo anterior, con la finalidad de contribuir aún más para reactivar mayor número de visitantes nacionales y extranjeros a su pueblo natal.

Además del reconocimiento que se le entregó al laudero parachense, también se develó placa con su nombre en la esquina que hacen las calles Independencia y Cuauhtémoc, donde Germán Vázquez aprendió la elaboración artesanal de instrumentos de cuerda.

También se le ofrecieron una serie de conciertos en las que se utilizó la guitarra de la película de Coco, con músicos de ese municipio ubicado a 150 kilómetros de la capital michoacana y una presentación de la Orquesta Infantil Sinfónica de Paracho.

Asimismo, los habitantes acompañaron a Vázquez Rubio en un desfile del monumento a la guitarra que se encuentra en la entrada, al centro de ese pintoresco pueblo.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones