Jueves, 28 de Marzo 2024

El Berklee College quiere talento tapatío

Por primera vez la institución hará audiciones en Guadalajara para músicos interesados en recibir una beca
 

Por: El Informador

Álvaro Abitia, director de la Universidad Libre de Música, la cual será la sede de este evento los días 19 y 20 de febrero. EL INFORMADOR/J. Pérez

Álvaro Abitia, director de la Universidad Libre de Música, la cual será la sede de este evento los días 19 y 20 de febrero. EL INFORMADOR/J. Pérez

El Berklee College de Boston (Estados Unidos) es un referente mundial en la educación musical. Con una amplia gama de programas educativos, este colegio especializado en la música ha marcado la pauta en la formación de profesionales ligados a la música.

Fundado en 1945, el Berklee College ganó fama gracias a la educación de jazz y música contemporánea. Año con año, el equipo de Berklee College viaja por el mundo en busca de nuevos talentos para que se formen en esta casa de estudios.

Por primera vez harán una escala en Guadalajara, el próximo 19 y 20 de febrero en la Universidad Libre de Música (ULM). Allí podrán audicionar los músicos interesados en recibir una beca y estudiar en el prestigioso colegio. Su presencia en la capital de Jalisco es gracias a que durante la edición pasada del Jalisco Jazz Festival Billy Herron (de Berklee) visitó la ciudad.

Gil Cervantes (director de la Fundación Tónica) estudió en Berklee (1999-2003), y ha creado un vínculo: “Es un proceso natural del trabajo que hemos venido haciendo con la fundación. Ellos ya tienen presencia en México, han hecho ediciones en la Ciudad de México, y ahora exploran en otras regiones. Conocen el trabajo que hemos hecho. Billy Herron vio que aquí puede realizarse este tipo de audiciones”.

Cervantes destacó los programas académicos de Berklee College, “Es casi la institución que tiene más desarrollado y más diversificado la interpretación musical como carrera. Tiene una gran diversidad: composición, composición electrónica, composición para cine, jazz, management, musicoterapia… Diferentes carreras que no están sólo ligadas al instrumento”.

Además, la oportunidad de trasladarse a Boston, donde se encuentra el colegio, ofrece un abanico de contactos inigualable en el mundo musical, con más de 7 mil músicos en un polígono muy definido, comentó Gil: “Es un punto impresionante de conexión. Lo más importante para un músico es poderte relacionar con gente de otra parte del mundo”.

¿Cómo ser parte de las audiciones?

Álvaro Abitia, director de la Universidad Libre de Música, señaló que la aplicación para participar en las audiciones es a través de la página web de Berklee College (www.berklee.edu/admissions/undergraduate/dates). Allí registran su solicitud, llenando todos los requisitos (carta de exposición de motivos, elección del programa que desean cursar, etcétera).

En su gira por Latinoamérica, Berklee College otorga 60 becas parciales por talento: un porcentaje reducido son becas que cubren la totalidad de la colegiatura. Cervantes agregó que el monto de la beca puede aumentar durante la estancia en la escuela. A la par de la interpretación de instrumento, la audición para ingresar a Berklee requiere entrevista. Gil comentó que la audición suele ser con estándares musicales, además de requerir conocimientos teóricos y técnicos de la música.

Para Abitia, que esta casa de estudios visite la ciudad para realizar audiciones es reflejo del crecimiento cultural que ha tenido la región (en espacios, industria y educación): “México ha llegado tarde a la formación profesional en las artes. Sobre todo en la música popular”. En ese mismo sentido, el trompetista Gil Cervantes agregó: “Creo que es una oportunidad en todos los sentidos: es importante tener una institución internacional de primer nivel que esté detectando que Guadalajara es un referente en la generación de músicos”. El músico señaló que Berklee College es de las pocas instituciones educativas en Estados Unidos que destinan becas para estudiantes extranjeros.

La dirección de la Universidad Libre de Música es Av. Vallarta 1543m en la colonia Americana.

Gil Cervantes, director de la Fundación Tónica. EL INFORMADOR/F. Atilano

La ULM y el Berklee College en conexión

La presencia de Berklee College como invitados en la ULM va también de la mano con la vocación vinculante de la universidad tapatía, que ha tenido una constante presencia de profesionales foráneos para compartir sus experiencias con los estudiantes (desde músicos como Jaime López hasta gente de la industria como Rodrigo Noriega).

La Universidad Libre de Música ha pasado por un proceso de renovación, no sólo en sus instalaciones, pues también reestructuraron sus programas educativos. Desde comienzos del 2017 plantearon un nuevo modelo educativo en la música que sea acorde al mercado y a la realidad en Latinoamérica. Para marzo de 2018 (en su octavo aniversario) darán a conocer su nueva licenciatura. En sus casi ocho años de actividades por sus aulas han pasado cerca de dos mil alumnos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones