Viernes, 26 de Abril 2024

Disfruta del canto Cardenche

Los Cardencheros de Sapioriz llegan al Torres Bodet este 22 de febrero

Por: El Informador

Los Cardencheros. En concierto. ESPECIAL

Los Cardencheros. En concierto. ESPECIAL

El tradicional canto cardenche vuelve a la ciudad con uno de sus grupos más emblemáticos: Los Cardencheros de Sapioriz se presentarán en Guadalajara en el Teatro Torres Bodet, este 22 de febrero. Vía telefónica hasta la sierra al norte del país, Fidel Elizalde comentó que Antonio Valles no podrá venir por motivos de salud: “El compañero está en cama, enfermo. Es el mayor…”. Como sustituto, el grupo ya ha ensayado con un joven que se une a Fidel y a Guadalupe Salazar.

Así fue como la alineación original de Los Cardencheros comenzó: “No puedo decir que de los originales: venimos de un legado que nos dejaron nuestros padres”, aclara Fidel. “Es un legado que tomamos cuando ellos estaban como nosotros estamos ahora. Sentían que ya estaban próximos a dejar el canto por la edad. Inculcaron que no se perdiera. Eso fue hace 32 años”, agregó.

La meta era no perder la tradición: “Era una tradición en peligro de extinción, sentíamos que se podía terminar”. Su esfuerzo ha dado frutos, pues en 2008 recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, dentro de la categoría de Artes y Tradiciones Populares: “nos dieron la medalla y un incentivo económico. Lo más importante que se vino fue una escalada de presentaciones, nacionales e internacionales. Hemos andado por toda la República, de arriba para abajo. Estuvimos en Tajín cuatro años seguidos, en la Ciudad de México ya no nos acordamos cuántas veces hemos ido. A Guadalajara fuimos en la FIL”.

Fidel también ha sido testigo de cómo han crecido las agrupaciones que retoman el canto cardenche, el ancestral canto que se interpreta a capela y de los que son embajadores: “Ha sido un honor seguir promocionándolo”. En su experiencia llevando el repertorio lejos de la frontera mexicana, Fidel comenta que ha sido grata para los escuchas, aunque el idioma sea otro: “Ha sido un placer, aunque sea otro idioma: la gente ha entendido por medio de la traducciones del cancionero”.

En cuanto al repertorio, Fidel apunta que han sido respetuosos con el modelo que les dejaron sus padres: “Cantamos lo que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros padres. Aprendimos la  melodía, hemos querido respetar ese legado del repertorio; ni quitamos ni ponemos nada”. El corpus de canciones que recuerda Fidel suma más de cien canciones: “Cantaban toda la noche, sin repetir ninguna canción”.

Además de la memoria y el cancionero, esta tradición ahora se resguarda también en las grabaciones: el más reciente material de Los Cardencheros es “Un amor pendiente”, disco que junto con sus otras producciones “se vende como pan caliente” en sus conciertos. Después de su paso por Jalisco, Los Cardencheros de Sapioriz irán a Querétaro el 24 de febrero.

ASISTE
Los Cardencheros de Sapioriz

L: Teatro Jaime Torres Bodet (Av. España, núm. 2020).
D: 22 de febrero.
H: 20:30 horas.
Entrada general: 150 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones