Martes, 28 de Mayo 2024

Así ha sido la evolución del juguete

Los juguetes han existido desde las primeras civilizaciones, este es un breve recorrido de la historia de estos objetos de entretenimiento

Por: Valeria Llamada

Los juguetes históricamente se han adaptado a la época o sociedad en que se encuentran. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los juguetes históricamente se han adaptado a la época o sociedad en que se encuentran. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los juguetes siempre han estado presentes en la historia del ser humano, son elementos lúdicos que provocan curiosidad en el cerebro: entretienen y desarrollan habilidades cognitivas.

El juguete ha jugado un rol muy importante a lo largo de la historia, no sólo es un objeto para divertirse, también es un reflejo de la realidad de cada época y de cada civilización.

A lo largo de la historia

Los primeros registros indican que hace más de cinco mil años en Mesopotamia hubo rastros de juguetes. Mientras que en Egipto las niñas aristócratas jugaban a emular el maquillaje de Cleopatra, los niños más pobres formaban con juncos pelotas.

Más tarde, entre el siglo XVI y XVII, las creaciones de los juguetes se volvieron más complejas: en Alemania, por ejemplo, se comenzaron a fabricar soldaditos con plomo.

Y para el siglo XIX los juguetes comenzaron a tener un nuevo rumbo: instructivos y pedagógicos, a pesar de que el juego en sí, siempre ha sido eso, fue en ese tiempo que se le comenzó a dar consciencia que a través del juego y los objetos como los juguetes, el cerebro puede aprender.

El siglo XX

En 1958 se utilizó el plástico para la elaboración de juguetes por primera vez en la historia, esto permitió aumentar la producción, abaratar precios y volver más accesible a cualquier clase social la compra de juguetes. 

Desde entonces, inició la producción masiva de distintos juguetes que se adecúan a las necesidades del mercado, a los valores de la sociedad o a los procesos históricos que estén atravesando, podemos encontrar entre ellos: Barbies, Hot Wheels, osito Teddy, etcétera.

De las videoconsolas a la Nintendo Switch 

Pero todo comienza a revolucionar fuertemente con la llegada de las primeras videoconsolas en la década de 1970, aparece la primera computadora doméstica. 

En 1980 llegó la denominada ‘’Era de la electrónica’’,  la mayoría de los juguetes empiezan a incorporar componentes electrónicos para su funcionamiento. Teniendo fuerte influencia por las películas más relevantes de la década como: Superman, Star Wars, Regreso al Futuro, Indiana Jones, Blade Runner, Batman. Pasaban de la película a la realidad a través de un juguete para niña o niño. 

La llegada de los videojuegos también se volvió algo importante, se clasifican como de cuarta y quinta generación, por ejemplo la PlayStation.

Sin embargo, antes de que el Internet abarcara tantos rincones de nuestras vidas, los millennials y generaciones anteriores, usaban juguetes que no necesitaban estrictamente la tecnología, pues eran juguetes más artesanales, simples muñecas o juegos de pelota, pues no todos tenían acceso a pagar por un juguete electrónico.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado consolas de videojuego que alcanzan los 25 mil pesos, albergan una gran cantidad de almacenamiento para guardar diversos juegos y puedes conectarte con cualquier persona del mundo.

Al final, según Johan Huizinga, el juego cumple un papel crucial en la vida del ser humano, sirve para crear experiencias que aunque sean fantasías ayudan a tener conciencia sobre nuestro entorno, es una expresión libre y natural de muchísimas especies del reino animal. Los juguetes son sólo el medio para desenvolvernos como animales y seres sociales. 

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones