Viernes, 29 de Marzo 2024

“Día de muertos” celebra nominación; anuncian secuela 

La cinta del director Carlos Gutiérrez Medrano, se encuentra en la terna a Mejor largometraje de animación

Por: El Informador

“Dia de muertos”. El largometraje dirigido por Carlos Gutiérrez Medrano fue un éxito en la taquilla nacional y ahora busca hacer historia en el Ariel. CORTESÍA

“Dia de muertos”. El largometraje dirigido por Carlos Gutiérrez Medrano fue un éxito en la taquilla nacional y ahora busca hacer historia en el Ariel. CORTESÍA

La película de animación “Día de muertos”, del director Carlos Gutiérrez Medrano, se encuentra en la terna a Mejor largometraje de animación para los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Carlos Gutiérrez adelantó en entrevista que MetaCube, la casa productora, ya trabajan en “Día de muertos 2”, donde contarán una nueva historia.

La productora de la cinta Estefanía Gaona, platicó que el equipo detrás del filme recibió la noticia:

“Muy contentos, estamos satisfechos con esta nominación. Para nosotros es muy importante que se reconozca el esfuerzo y trabajo que hemos hecho en este tiempo. Se tardó la noticia por la pandemia que ha extendido los tiempos”.

Carlos Gutiérrez agregó que “esta película se ha convertido en la ‘primera vez’: Es mi ópera prima, es la primera vez que seleccionan una película mexicana en Annecy, Festival Internacional de Cine de Animación, el festival más importante de animación en el mundo, es la película más taquillera en la historia de Jalisco”.

Estefanía compartió que el camino de la película sigue todavía con estrenos comerciales en otros países, a la par de su llegada a plataformas digitales (Amazon Prime): “Lo siguiente en México es televisión abierta. Ya está por canales de paga y plataformas digitales”. Al ser una película con temática de temporada calculan que tendrá su espacio en noviembre. Del mismo modo, la productora ha estado en negociaciones con embajadas y consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para vincular a los distribuidores y tener la película el Día de muertos.

Carlos resaltó esta nominación al Ariel como un fruto del esfuerzo, no sólo de la película sino de MetaCube: “Siempre se está buscando más, la trayectoria de la empresa en el Estado ha sido amplia. Acabamos de cumplir 19 años. No volteamos mucho para atrás. Esto nos da energía para seguir en el camino”.

Entre los proyectos por venir, además la secuela, MetaCube prepara otros dos largometrajes animados y dos series de animación. Los largos están terminando su fase previa a la preproducción, mientras que las series comenzarán su producción muy pronto.

La temática será mexicana, ya que en sus producciones han decidido contar historias que se relacionen con la cultura, desde la etapa prehispánica hasta la actualidad. Además de hacer películas de animación con ese tono mexicano, en MetaCube también han buscado incentivar la industria: “Se tienen que hacer con nuestros artistas y en nuestro país”.

Ya conocen el camino

Hacer cine desde Jalisco representa también un reto en el tema de la procuración de recursos, como comentó el director: “Primero tuvimos que entender cómo funcionaban las instituciones financieras para la cinematografía. Fuimos a la Ciudad de México a tomar cursos, estuvimos con los sindicatos, entendiendo cómo funcionaban los mecanismos de financiamiento”.

Pasados los trámites, su perfil tuvo algunas ventajas, como comentó Estefanía: “Nuestra industria en particular, de animación, es menos complicado que la industria de acción viva”.

Ya con ese camino recorrido, en MetaCube buscan la internacionalización: “Para los siguientes proyectos la ruta no es la Ciudad de México, sino Los Ángeles y Asia. El mismo trabajo para ver cómo funcionaba en nuestro país sirve para comprender los procesos internacionalmente”, adelantó Carlos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones