Miércoles, 24 de Abril 2024

David Chanson: Un viaje del escenario al estudio

La banda llega al Torres Bodet para presentar los sonidos de su primera placa, tras ocho años de carrera

Por: El Informador

David Chanson. La agrupación presentará canciones que incluye en su álbum “La institución te reclama”. ESPECIAL

David Chanson. La agrupación presentará canciones que incluye en su álbum “La institución te reclama”. ESPECIAL

Luego de ocho años de formarse como agrupación musical y algunos cambios entre integrantes, la banda tapatía David Chanson lanza su primer disco de estudio llamado “La institución te reclama”, el cual presentarán de manera oficial el próximo 5 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Torres Bodet. El costo de los boletos es de 100 pesos y pueden adquirirse a través de la agrupación o directamente en taquillas, así lo externa en entrevista Rodrigo Saborío, saxofonista y vocalista de la alineación.

“Es nuestro nuevo y primer disco después de ocho años de existencia del grupo. Digamos que la banda ha tenido muchos cambios, de integrantes y de lenguaje musical, así como vicisitudes que han sucedido que no nos permitían sacar el álbum de inmediato. Este año se pudieron ir engranando las cosas para poder sacarlo a la luz”, dice Rodrigo, quien explica que tener un disco es también tener un documento, un archivo que avale su mensaje como agrupación.

“Al principio, la realidad es que no queríamos grabar disco, pensando así en la música como esta experiencia directa y efímera que solo tenía sentido si estabas viviéndola y en lo que te quedara en la memoria, pero luego fuimos sacando temas más estructurados y nos salió la idea de hacer el disco. Un álbum tiene una función documental, antes de la era digital así lo decía Daniel Barenboim, un director y pianista clásico. De alguna forma nosotros queremos dejar esta evidencia de este momento en específico, porque da pie para generar otras cosas o indagar más en otros aspectos que dejamos un poco truncos”.

Ahora mismo está rotando en plataformas digitales el primer sencillo “Mingus”, carta de presentación de esta placa que realizaron a finales 2016, pero que hasta este momento verá la luz, también con el apoyo de un fondeo en la plataforma Beloud donde todavía los interesados en aportar lo pueden hacer en https://beloud.co/shop/es/davidchanson/crowdfunding/detail, la banda ofrece recompensas para quienes apoyen su propuesta musical.  

Reinvención constante

“‘La institución te reclama’ es un álbum instrumental, sin voces, las fusiones en las que se desenvuelve David Chanson generalmente son el jazz, el rock y el western”, dice Rodrigo que manejan los estilos a manera de tabla nutrimental, “pero el resto también son misceláneas. Creemos que el jazz es una música que se está reinventando constantemente y se está alimentando de otros géneros, nosotros hacemos fusiones y mucha improvisación en vivo”.

El título del álbum obedece, según explica Rodrigo, de evidenciar el ritmo de la vida en la actualidad. “Todos estamos sujetos a instituciones y a pesar de las mismas y flotando dentro de las mismas, llevamos también una vida emotiva que nos define”.

“Para la presentación del 5 de julio estamos preparando invitados, un par de videos también, porque no habíamos hecho, tenemos un grupo de seguidores que no es masivo, pero sí son cariñosos y entusiastas del grupo, y básicamente la presentación es una especie de ritual que teníamos pendiente. Durante los ocho años hemos estado tocando temas propios, nuestro repertorio que tocamos en vivo, el 90 por ciento es de temas propios y el 10 por ciento son covers casi desconocidos”. El día del show habrá discos físicos y playeras a la venta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones