Jueves, 25 de Abril 2024

Coyote Peterson inicia una expedición salvaje

Animal Planet estrena hoy a las 20:30 horas “Brave the Wild”, un programa que mostrará la vida silvestre como nunca antes se había visto
 

Por: El Informador

Aprendizaje. Para Coyote Peterson “lo que mejor podemos hacer es educar a la gente sobre las especies”. CORTESÍA

Aprendizaje. Para Coyote Peterson “lo que mejor podemos hacer es educar a la gente sobre las especies”. CORTESÍA

Coyote Peterson regresa a la pantalla chica con “Brave the Wild” (“Coyote Paterson: Aventura Salvaje”, en español), programa que se transmitirá por Animal Planet (hoy jueves 13 de febrero, a las 20:30 horas). El divulgador de la ciencia lleva un mensaje de conservación, al presentar diferentes animales en su entorno. La característica de estos seres es que son “Animales extraños y en su ambiente, cómo nunca los han visto”, comento vía telefónica.

El programa se diferencia de sus contenidos para YouTube por la producción que mezcla cinematografía y narrativa: “Estoy emocionado por el lanzamiento de la serie. Es una producción para dar un mensaje educativo, que aprendan sobre los animales y vean que muchos de los rumores son falsos: no son negativos”. Cocodrilos, serpientes, diferentes víboras y tortugas salvajes son algunas de las especies con las que convive.

Por la urbanización o las excursiones, mucha gente se puede topar con ejemplares de estas especies, a veces con desconocimiento. Un mensaje de Coyote Peterson es respetarlos y exhortarlos a que no les tema, por ello presenta su contexto: “Lo que mejor podemos hacer es educar a la gente sobre las especies y el ambiente, advertirle los riesgos de acercarse, conocer y prevenir, además de conservar”.

Coyote comentó que en muchas ocasiones no es necesario salir a la selva o el desierto para encontrarse animales salvajes, pues el presentador ha puesto atención también al modo en que las especies silvestres han entrado en contacto con los humanos en las ciudades:

“Como en Australia, hay animales que entran a la ciudad a cazar, se han beneficiado de las cascadas artificiales que han construido, de muchas cosas. Sucede a menudo”.

Algunas de las especies con las que ha filmado Coyote están en peligro de extinción, de allí también la importancia de su divulgación. A la par del formato de entretenimiento, el trabajo de Coyote siempre ha tenido el perfil educativo: “Es una presentación educativa, de conservación y aventuras: todo empaquetado para que lo disfruten personas de todas las edades”.

Coyote ganó fama por su canal de YouTube, para después saltar a la televisión. Con formación en comunicación, la ciencia, en particular la biología y los animales, siempre fueron su pasión. Su conocimiento en la materia es autodidacta, por el interés que ha tenido desde niño: “En bibliotecas, enciclopedias, todo lo aprendí leyendo”. Como divulgador, Peterson se alía siempre con investigadores y científicos, para replicar su conocimiento a una mayor audiencia. En sus viajes para las producciones viaja con equipos pequeños, siempre en busca de expertos locales, investigadores y autoridades para conseguir los permisos y trabajar en la naturaleza: “Todo lo hacemos conforme a la ley”.

De los incendios de Brasil hasta Australia

Entre los lugares donde filmó para estas entregas de “Brave the Wild” está Brasil, un sitio que disfrutó. Coyote afirmó que volverá al país, además de desear poder filmar más en toda América Latina. Otro sitio donde trabajó para la serie fue en Australia donde estuvo cerca de 50 días. Su estancia coincidió con el comienzo de los incendios que azotaron al recientemente, al igual que Brasil. Coyote comentó que el tema no debe olvidarse, ya que los estragos continúan.

Mantener la noticia es importante para que la gente vea el impacto que tiene en la naturaleza, ya que aunque muchos animales han logrado escapar su ecosistema se ha visto destruido. Igualmente, para Coyote es importante dar cuenta de los cambios de los ecosistemas, que la gente (en especial los jóvenes) sepan más sobre el cambio climático.

Un punto importante en producciones como “Brave the Wild” es que se trata de contenido educativo presentado de manera novedosa, comentó Coyote. A la par de lo audiovisual, Peterson también ha publicado libros, pues considera que la lectura siempre será una gran forma de aprender.
 

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones