Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | En algunas semanas llegará 'Condorito. La Película'

Cine animado, mucho más que historias para niños

Este fin de semana llegarán a la cartelera comercial tres filmes animados; el género gana más adeptos
 

Por: El Informador

'Estación Zombie: Seúl' se estrena este viernes. YOUTUBE/BROADWAY Channel

'Estación Zombie: Seúl' se estrena este viernes. YOUTUBE/BROADWAY Channel

GUADALAJARA, JALISCO.- En el mundo del séptimo arte, el género de la animación está en constante crecimiento: hay más y mejores herramientas digitales y sus historias ya no solo se enfocan en el público infantil, hay cine para audiencia adulta. Para muestra los estrenos de este viernes en la cartelera, “Estación Zombie: Seúl” y “Abril y el mundo extraordinario”, largometrajes que van más para el público mayor de edad, mientras que “Lego Ninjago: La película” apuesta por una audiencia más familiar.

Al respecto, León Fernández, ganador del Ariel 2017 al Mejor corto animado por su proyecto “Los aeronautas”, comparte su perspectiva de cómo se desarrolla la animación en el mundo, en específico con México. Desde su perspectiva y el conocimiento que tiene en la industria, es Estados Unidos el país que más produce películas animadas y con mayor captación de taquilla; le sigue Japón y en el tercer puesto están los países europeos.

Destaca que a nivel general, México es un país que consume mucho cine de todos los géneros: “En México consumimos bastante cine y la animación es muy bien recibida, yo soy fiel consumidor, tengo dos niños y cada fin de semana estamos en el cine viendo este tipo de películas. Cada vez se toma más enserio el tema de la animación, poco a poco te das cuenta que le puedes pegar a un público más adulto”.

Semillero de talento

En Guadalajara está Ciudad Creativa Digital que en conjunto con varios estudios fomentan el tema de la animación, cada vez con mejores resultados. Además de que Jalisco es cuna de realizadores muy destacados en el rubro, como Guillermo del Toro, Rita Basulto, Juan José Medina, Sofía Carrillo, el propio León Fernández, entre otros.

 En México los principales filmes de animación que han tenido una buena captación de audiencia son los largometrajes de Huevo Cartoon, de hecho, “Una película de Huevos” ganó el Ariel a Mejor largometraje de animación en 2007. También han sido bien recibidas en taquilla cintas como “Don Gato y su Pandilla”, “La leyenda de la Nahuala” (ganadora del Ariel en animación 2008), “Nikté” y “El Santos vs La Tetona Mendoza”.

Por su calidad, mensaje e historia, León subraya a “Ana y Bruno” de Carlos Carrera como una de las mejore cintas de animación mexicana. Mientras que en cortometrajes, recomienda “Mutatio”, “Lluvia en los ojos” y “El octavo día”.

“Estación Zombie: Seúl”

Filme originario de Corea del Sur, del director Sang-ho Yeon. Un padre descubre que su hija “Hye-Sun” que huyó de casa, fue prostituta. Sin embargo, ella se ha alejado de este estilo de vida y ahora vive con su novio, “Ki-woong”, quien quiere prostituirla de nuevo. Después de una pelea quedan atrapados en un macabro suceso que se desata en la estación de Seúl provocado por una epidemia de zombies.

“Lego Ninjago: La película”

Cinta estadounidense del director Charlie Bean. La película basada en la línea de juguetes de LEGO presenta a seis jóvenes ninja que se encargarán de defender su isla Ninjago. El líder de esta justa es “Maestro Constructor Lloyd”, alias “El Ninja Verde”. Guiados por el “Maestro Wu”, deberán derrotar al villano “Garmadon”, “El Peor del Mundo”, que resulta ser también papá de “Lloyd”.

“Abril y el mundo extraordinario”

Película francesa de los directores Christian Desmares y Franck Ekinci. La cinta animada es un retrato sociopolítico. “Abril” y su gato “Darwin” están buscando a su familia, la cual fue secuestrada hace 10 años en el marco de una conspiración en un París alternativo gobernado por Napoleón VI. Fue reconocido como el mejor largometraje del festival Annecy en 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones