Miércoles, 24 de Abril 2024

Cierran la botella

Anuncian fin de Botellita de Jerez tras muerte de Armando Vega Gil

Por: El Informador

Los miembros restantes aunque no descartan la posibilidad de volver a colaborar, a través de su representante afirman que no volverán a usar el nombre

Los miembros restantes aunque no descartan la posibilidad de volver a colaborar, a través de su representante afirman que no volverán a usar el nombre "Botellita de Jerez". ARCHIVO / EL INFORMADOR

Tras el deceso de Armando Vega Gil, acontecido el lunes por la madrugada, los integrantes de Botellita de Jerez dieron una conferencia de prensa en la funeraria Gayosso de la capital del país, en donde fue velado el músico.

El servicio de velación duró toda la madrugada y durante la mañana de ayer; posteriormente, sus restos fueron trasladados a un panteón en el Estado de México.

Durante el encuentro con los medios, la agrupación aseveró que la banda llega a su fin tras la muerte de Armando Vega. El compositor, músico y escritor se quitó la vida después de ser señalado de acosador en la cuenta de Twitter de #MeTooMúsicosMexicanos. Cabe destacar que Vega Gil escribió en una carta antes de morir, en la que explicaba que se quitaba la vida ante tal imputación, de la cual se declaraba inocente.

Sin duda, la noticia del adiós de la agrupación es un golpe fuerte para el rock en México… Una historia que inició en 1983, una época en la que los roqueros mexicanos trabajaban por darle identidad propia a la música en español y buscaban ganarse un lugar en las radiodifusoras que solían programar solo música en inglés.

Esta banda se caracterizó por tener un enfoque musical festivo e irreverente, integrando albures en sus letras.

Además, su estilo se distinguió por ser un rock sencillo que gustaba de combinarse con el blues y la cumbia. Así mismo, sus letras tenían una alta dosis de sátira que retrataban la cotidianeidad de la vida.

Uno de sus mayores aportes a la cultura popular es que su estilo fue el que le dio forma al discurso kitsch actual y abrió paso a la inclusión permanente de expresiones populares en la música, la moda, el diseño, entre otras disciplinas.

También, fueron pioneros en extraer de la cultura popular la lucha libre e incluirla en sus canciones y videos.

La historia

Botellita de Jerez durante el recital Rock Perrón, en el 2012, donde rindieron un homenaje póstumo a la memoria de Rita Guerrero. NOTIMEX

Lanzaron su primer disco titulado “Botellita de Jerez”, en 1984; seguido por “La Venganza del Hijo del Guacarrock”, en 1985 y “Naco es Chido”, en 1987.

Tiempo después, Sergio Arau, vocalista de la banda, abandonó la agrupación argumentando diferencias personales, mismas que ayer durante el funeral de Armando señaló que ya habían quedo sanadas.

Para 1990 grabaron la cumbia-rock “Abuelita de Batman”, que se transmitió en radiodifusoras gruperas y tropicales y que se volvió un éxito comercial.

Para finales de los años noventa la agrupación entró en un estire y afloje donde las presentaciones disminuyeron; y fue hasta 2005 cuando volvieron a tener una intensa actividad como agrupación; de hecho, hicieron canciones para algunas películas: “Un día sin mexicanos”, “Piedras Verdes” y “Corazón de melón”.

Además, participaron en algunos discos homenajes como: “Viva Tin-Tan” y “El más grande homenaje a los Tigres del Norte”.

Ese mismo año, los integrantes originales de la banda se reagruparon oficialmente e iniciaron una exitosa serie de conciertos.

A finales de 2015, la banda lanzó al mercado su primer disco de estudio original desde 1994, en el cual retomaron la irreverencia y crítica social que los ha caracterizado; las letras del álbum incluyen referencias literarias a obras como: “El Principito” y “La insoportable levedad del ser”.

Alineación

Surgida en 1983, la agrupación a lo largo de su historia tuvo diferentes integrantes, siendo la alineación original: Sergio Arau (guitarra y voz) -quien se separó del grupo en 1988 y 2013- Armando Vega Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios “El Mastuerzo” (batería y voz).

Desde 2013 se presentan bajo el nombre de La HH Botellita de Jerez, con la siguiente alineación (la cual ya había estado en la banda de 1988 a 1997): Armando Vega-Gil en el bajo, Francisco Barrios en la batería, Santiago Ojeda en la guitarra y Rafael González en los teclados y las congas.

Para fans

  • El nombre de la agrupación se debe al refrán popular: “Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés”.
  • La palabra “guacarrock” nació de la combinación de las palabras aguacate y rock.
  • En su canción “El Guacarock de la Malinche” acuñaron la hoy famosa frase: “Todo lo naco es chido”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones