Jueves, 18 de Abril 2024

Carolina Herrera le responde a México 

El director creativo de la casa de moda, Wes Gordon, aseguró que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana”

Por: El Informador

Diseños de la polémica colección Resort 2020. EFE

Diseños de la polémica colección Resort 2020. EFE

El uso de motivos indígenas en el mundo de la moda ha abierto una batalla entre el gobierno de México y la casa de modas Carolina Herrera. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, acusó esta semana a la firma de la diseñadora venezolana de apropiación cultural por algunos diseños de su nueva colección Resort 2020.

“la nueva colección de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena”.

Envió una carta en la que solicita que “expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

En respuesta, el director creativo de la casa de modas, Wes Gordon, señaló que la colección en realidad rinde un homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales: “La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el director creativo en un comunicado emitido ayer. “Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, agregó.

Wes aseguró que la firma Carolina Herrera se enorgullece de su origen latino, no en vano la fundadora de la marca es venezolana de nacimiento “y una de las principales emisarias del espíritu latino en todo el mundo”.

LEER TAMBIÉN: Carolina Herrera, acusada de plagio por el Gobierno mexicano

Y agregó que “la nueva colección de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena”.

Cabe señalar que la polémica con Carolina Herrera no es el único caso que el Gobierno mexicano ha considerado un plagio. Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile fueron algunas de las firmas que recibieron anteriormente una llamada de atención desde México, que desde el pasado mes de noviembre trabaja en una ley que salvaguarde la cultura indígena.

Hasta ahora, parecía habitual que los diseñadores se inspiraran en distintas culturas para crear su universo creativo. Basta recordar las colecciones de Moschino, Gaultier o Lacroix que han creado por ejemplo a partir de la estética de la tauromaquia. Lo que antes parecía inspiración hoy podría considerarse plagio.

LEER TAMBIÉN: Los hilos creativos del 2019

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones