Lunes, 29 de Noviembre 2021

Carlos Hank González: ¿Quién fue el político señalado en "Narcos México", de Netflix?

El militante del PRI es recordado por haber participado presuntamente en diversos escándalos de la vida política en el país

Por: Redacción Digital .

La popular serie de Netflix, "Narcos México", ha llegado a la tercera temporada llena de material y con nuevos personajes reconocidos por ser relevantes para la historia del país, como es el caso del exgobernador del Estado de México, Carlos Hank González.

El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpretado por el actor Manuel Uriza, es recordado por haber participado presuntamente en diversos escándalos de la vida política en el país. En la serie, el político mantiene una relación estrecha con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” después de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo; no obstante, ¿quién fue realmente Carlos Hank?

Carlos Hank González fue gobernador del Estado de México de los años 1969 a 1975 por el PRI; previo a ello, se desempeñó como profesor y emprendedor. En 1999 buscó contender por la Presidencia de México, aspiración que no pudo concretarse debido a su ascendencia alemana.

Sin embargo, el político se destacó por ser un cercano colaborador del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y se desempeñó como Secretario de Turismo durante su sexenio; asimismo, Hank González también fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) por José López Portillo.

Como se señala en "Narcos México", Hank González tuvo actividades cuestionables, pues se le conoce por ser el líder del llamado Grupo Atlacomulco, organización que integraba a diversos priistas del Estado de México.

De igual manera, el periódico The Washington Post reveló un informe del Centro Nacional de Estados Unidos de Inteligencia sobre Drogas, en el cual el Grupo Hank, propiedad del empresario, era calificado como una “amenaza criminal” para la Unión Americana.

Hank González también formó parte del Consejo Político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI desde el año 1997, además de ser integrante del Consejo del Grupo Financiero Interacciones.

Falleció el 11 de agosto de 2001, a los 73 años de edad, a consecuencia del cáncer de próstata que lo aquejaba desde hacía 15 años.

JM

Temas

Lee También