Viernes, 29 de Marzo 2024

Blanca Guerra lanza mensaje de sororidad tras homenaje del FICG

La actriz, quien tiene 43 años de trayectoria, fue homenajeada con el Mayahuel de Plata

Por: Kike Esparza

El Auditorio Telmex se vistió de gala una vez más para recibir a luminarias importantes del cine en sus distintas áreas: actuación, dirección y producción. Y es que este viernes por la noche se llevó a cabo la inauguración de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuyo foco central fue la actriz Blanca Guerra, quien con 43 años de trayectoria fue homenajeada con el Mayahuel de Plata.

Al recibir su galardón de manos de Eugenio Caballero -diseñador de producción de la cinta Roma-, la actriz ofreció un discurso contundente sobre la todavía falta de apoyo al cine nacional: "todos los años de manera 'machacona' clamamos por la falta de tiempo de pantalla para el cine mexicano, cada año los distintos presidentes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la entrega de los Arieles, hemos hablado de la inequidad y competencia desleal entre nuestro cine y el cine estadounidense, y sin embargo, las cosas siguen igual. No olvidemos que el cine, además de ser una manifestación artística y cultural, es una fuente de trabajo para cientos de familias".

Dijo además, que se está elaborando una nueva ley cinematográfica en la AMACC para sentar las bases para un buen desarrollo de la industria. Y a propósito de que hoy se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, lanzó un mensaje de sororidad. "Hemos puesto en el centro muchas de nuestras exigencias y reivindicaciones, pero falta mucho por lograr. Nuestro cuerpo es de nosotras y de nadie más. Sí a las estancias infantiles, si a la casas de refugio para las mujeres maltratadas, castigo a los victimarios de los feminicidios. ¡Ni una más!"

Por otro lado se transmitieron mensajes de las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por ejemplo, del rector de la casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro; así como del presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla, quien resaltó que este año se tendrá la exhibición de 295 películas que se proyectarán en 30 pantallas con más de 400 funciones, así también 12 secciones en competencias, 22 secciones no competitivas y entregando 14 premios.

Ismael del Toro y Enrique Alfaro, también ofrecieron mensajes en apoyo a la fiesta fílmica de la ciudad.  Domingo Arteaga, embajador de Chile en México, invitó a acercarse al cine de su país. Al finalizar la gala se presentó la película "Día de Muertos" de Carlos Gutiérrez.

EL INFORMADOR/F. Atilano

SABER MÁS
Noche de alfombra roja

Previo a la inauguración oficial, por la alfombra roja desfilaron importantes personalidades como Damián Alcázar, Peter Fonda, Patricia Bernal, Rosa María Bianchi y demás celebridades. También hicieron acto de presencia Pavel Cortés, director de Premio Maguey y Estrella Araiza, directora del FICG, quien dijo que se le hizo invitación a Yalitza Aparicio para asistir al festival y de aceptar, serían los primero en avisar de la noticia.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones