Jueves, 18 de Abril 2024

Babasónicos y la reinvención de su vida

El grupo argentino lanza el disco “La pregunta”, placa con la que rompen cinco años de silencio

Por: El Informador

La agrupación argentina sale de su hiato para traernos un disco que presentarán en un otoño cargado de presentaciones en México. ESPECIAL

La agrupación argentina sale de su hiato para traernos un disco que presentarán en un otoño cargado de presentaciones en México. ESPECIAL

Babasónicos vuelve con álbum de estudio luego de cinco años de “silencio” (en los que eso sí, siguieron tocando). El grupo argentino ya lanzó el primer sencillo de su disco “Discutible” (a publicarse el próximo 12 de diciembre).

Con el título de “La pregunta”, la banda plantea los nuevos cuestionamientos frente al mundo contemporáneo. Diego Uma, guitarrista y segundo vocalista del conjunto, platicó del nuevo sonido que encontraron: “‘La pregunta’ Es un reflejo de la actualidad del grupo. Estuvimos cinco años sin sacar disco con música original. Al momento de volver a hacer un disco vimos el cambio del mundo en estos años, qué es importante para la gente, qué tiene más valor, ¿tener likes o tener amigos?, ¿tener un show lleno de gente o un montón que te vea en YouTube?”.

“Muchas veces salimos incluso juntos a ver conciertos. Disfrutamos mucho los shows en vivo. La mayoría somos melómanos, escuchamos mucha música de actualidad y lo antiguo”.

El disco se titula “Discutible” también por las redes: “Desde cualquier lugar del mundo cualquiera puede discutirte, cualquier cosa causa revuelo social”.

Diego anota que su modo de componer igualmente se modificó: “Decidimos hacer una música nueva: una banda de rock casi ya no tiene vigencia, es una música que casi pasó de moda”. Del nuevo tema, Uma anotó que: “La pregunta vuelve a cuestionar un montón de situaciones del nuevo mundo, de la humanidad, de esta forma de digitalización. Es esta nueva manera en que no sé si el arte tiene sentido, si es sólo para recrear o para cuestionar. Creo que el arte tiene que ser un reflejo de la época”.

Retoman las bases

El nuevo sencillo refleja la instrumentación que se escucha en el disco, mismo que reinventaron: “Fue un proceso difícil, estamos acostumbrados a hacer discos ensayando, componiendo juntos, viendo qué va, qué no. Tocando todos el tema para después grabarlo juntos.

Con este disco no podíamos grabar así, era antiguo: la gente ya graba en su habitación, con pequeñas máquinas, con programas o placas de audio con baterías pregrabadas. Queríamos tocar música nueva, hacerla como se hace ahora. Aprendimos a componer sin tocar entre todos. Casi teorizar la música, incorporando instrumentos, ver qué predomina frente al ritmo y melodía”.

“En ‘La pregunta’ se ve una música despojada: un bombo, unos ritmos marcados, bajo y voz. Algunos instrumentos que entran y salen”. Esta característica es constante en el disco, afirmó el músico.

Este modo de hacer música fue un desafío para Babasónicos, pero todavía les falta un reto por venir: “El otro gran desafío es llevar este disco en vivo. Podría decir muchas fantasías que tengo preparadas, pero la realidad la veremos dentro de poco. Es un disco que lo ensayaremos de manera diferente para lograr ese efecto. Las cosas están contenidas en los ritmos, no tanto en los riffs de guitarra. Veremos la realidad. Es una etapa nueva, estamos contentos y ansiosos de ver cómo la resolvemos”.

La pregunta’ Es un reflejo de la actualidad del grupo. Estuvimos cinco años sin sacar disco con música original. Al momento de volver a hacer un disco vimos el cambio del mundo en estos años, qué es importante para la gente, qué tiene más valor,

Por lo pronto, para la Ciudad de México ya tienen agendado el 9 de diciembre, cuando pisarán el Pepsi Center: “Esperamos en 2019 tener una gira por todo México. Ojalá sea pronto. Estamos tristes todavía por no haber podido tocar en el Cosquín Rock por el problema climático: pero dentro de poco nos veremos”.

Lo cierto es que su regreso a escena y eventual vuelta a Guadalajara ofrecerá varias novedades. “Hemos ido encontrando conexiones entre tema y tema. Hacemos mucho eso: tocar temas dentro de temas. Al ensayar descubrimos las canciones que tienen ese vínculo, que se pueden tocar (como ‘El Baile de Odin’ con el estribillo de ‘Cybernecia’). La gente cuando lo escucha se da cuenta de que viene y lo canta, pero después se va a la casa y no sabe si tocamos una u otra o los dos juntos. En la mente pasa todo muy rápido: en un show en vivo el tiempo pasa segundo a segundo. Nos divierte mucho hacerlo y que la gente se interne en el en vivo y se olvide de todo”.

Lo que ellos escuchan

Diego y sus compañeros de grupo se toman el tiempo de ir a otros conciertos: “Muchas veces salimos incluso juntos a ver conciertos. Disfrutamos mucho los shows en vivo. La mayoría somos melómanos, escuchamos mucha música de actualidad y lo antiguo”.

“Adrián escucha casi sólo lo que ha salido en 2 o 3 meses, escucha mucho lo nuevo. Los demás, la mayoría, son coleccionistas de vinilos. Vamos a ver también bandas pequeñas. Hace unos días fui a ver a Ibiza Tadeo y Reales, bandas pequeñas en Argentina. Ver música en vivo te cambia el día”. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones